IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación

IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación

Este año aumentamos la participación en el Estudio a un total de cinco países: Chile, Perú, Colombia, México y España.

ACCEDE A LOS RESULTADOS AQUÍ:

España – México – Chile – Colombia – Perú

 



Madrid, 13 de noviembre de 2018.
 Por cuarto año consecutivo, ya tenemos los resultados de nuestro Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, que este año destaca especialmente por la inclusión de datos comparativos entre cinco países.

Con casi 6000 encuestados, esta investigación ha tenido como objetivo principal conocer qué piensan los docentes sobre el estado de la educación en la actualidad, haciendo especial hincapié en la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.


Queremos agradecer a la Universidad Rey Juan CarlosElige EducarCorporación Universitaria Uniminuto de DiosInnovación educativa del TEC de Monterrey y Ministerio de Educación de Perú por apoyar la difusión del cuestionario.



Pero, ¿cuáles son las grandes ventajas de esta integración?

  • En general, un 76% de los profesores encuestados coinciden en que la principal ventaja del uso de la tecnología en el aula es el acceso a mayor número de contenidos y recursos.
  • Un 66% considera que la tecnología es, a grandes rasgos, un beneficio para el aprendizaje autónomo


¿Y los mayores retos?

  • En Latinoamérica, más de un 60% de los docentes encuestados opina que la conectividad es el principal reto en la introducción de las TIC en las aulas.
  • Para los españoles, el mayor reto lo encontramos en la formación del profesorado.
  • Otro  gran problema es la falta de creatividadpara potenciar las herramientas al alcance de los alumnos.
  • Más del 40% de los docentes encuestados de España y Latinoamérica opina que la mayor dificultad que observan en sus alumnos es laincapacidad para detectar fuentes de información fiables.
  • Alrededor de un 90% de docentes piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada en la sociedad.

El papel del maestro actual

Asimismo, un año más hemos querido poner en valor la figura del maestro en la sociedad, reivindicando la importancia de su labor en la enseñanza mundial:


“El buen uso de los recursos tecnológicos en el escenario educativo beneficia también a quienes ejercemos la actividad docente, proporcionándonos bienestar y mayor eficacia en nuestra labor”.
Julio Alberto Ríos Gallego – Fundador y productor de www.julioprofe.net – Colombia

“La tecnología no reemplazará a los docentes. Por el contrario, hará más eficiente su labor”.
Karina Fuerte – Editora en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey – México.

“La tecnología educativa es la herramienta que nos permite ser aún más transversales dentro y fuera de nuestras aulas. La tecnología siempre se debe adaptar a nuestra metodología de trabajo y nunca al revés”
Jorge Calvo Martín – Profesor en el Colegio Europeo de Madrid – España

Para Gonzalo Baranda, director general de Blinklearning:

“El objetivo principal de este Estudio es aportar claves sobre cómo los docentes hacen uso de la tecnología. Queremos agradecer a los partners su implicación en la difusión y elaboración del cuestionario, permitiéndonos ampliar los países participantes”.

Este estudio ha sido posible gracias a todo el equipo de asesores que nos han ayudado en la expansión del cuestionario, incluyendo los temas más relevantes para la comunidad docente actual.


ACCEDE Y VISUALIZA LOS INFORMES AQUÍ:


Para más información contacta en:
comunicacion@blinklearning.com

 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *