Entrevistamos a Jorge Camacho Bueno, Director del Colegio Los Álamos de Perú, institución pionera que comenzó con un proyecto digital en las aulas en el año 2020. Hoy, cuentan con un proyecto digital implementado y una estrategia en tecnología que se sustenta en la Ciudadanía Digital.
El proyecto educativo del Colegio Los Álamos tiene un modelo de enseñanza – aprendizaje basado en seis pilares: educación diferenciada, familias protagonistas, educación católica, educación del carácter, ciudadanos del mundo y sensibilidad social. Dentro de estos pilares, se encuentra la tecnología como herramienta de trabajo y estudio. Y la estrategia que emplean es la de la Ciudadanía digital.
La Ciudadanía Digital se entiende como el conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital. Para que niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente todos sus derechos en los entornos virtuales es necesario fortalecer las habilidades digitales que les permitan comprender los usos, informarse y participar, así como reconocer riesgos y formas de pedir ayuda.
Con respecto a la decisión de llevar a cabo un proyecto digital educativo, para Camacho es importante que un colegio «no tome decisiones por la moda, porque le parece que todo el mundo lo hace y entonces también lo hace». Por otro lado, hay que tener en cuenta que no se puede hacer una transformación de manera individual: tiene que ser un trabajo directivo global y una decisión institucional.
En el 2020, a nivel mundial la pandemia por Covid-19 obligó a los centros educativos a experimentar recursos tecnológicos de manera acelerada para llevar a cabo clases a distancia. Para Camacho, en otra circunstancia, les hubiera llevado 5 o 10 años para implementar eso avances que se hicieron de manera acelerada. «Ahora todos los colegios, en mayor o menor medida, saben cómo han manejado las clases virtuales. Eso ya lo hemos vivido».
Realinfluencers: ¿Cuál es su visión general sobre el papel de la tecnología en la educación actual y cómo ha evolucionado en su colegio en estos últimos años?
Jorge Camacho: Me parece que la actitud ante la tecnología en las clases debe ser de apertura. Es una herramienta más y debe estar al servicio del proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, la tecnología está en las manos de nuestros alumnos cuando no están en el colegio, debemos enseñarles que el dispositivo que usan no solo sirve para entretenerse sino que es una potente herramienta de estudio y trabajo.
Nuestros alumnos usan un iPad para las clases y tienen todos sus libros y separatas digitalizados. Han pasado de la mochila pesada a una digital. Junto con las plataformas de contenido y evaluación, nos han permitido tener con más frecuencia mediciones del avance y aprovechamiento de nuestros alumnos sin recargar de trabajo al profesor. El contar con materiales de estudio autovaluables también ha permitido que cada alumno pueda avanzar a su ritmo.
Las plataformas de contenido y evaluación nos han permitido tener con más frecuencia mediciones del avance y aprovechamiento de nuestros alumnos sin recargar de trabajo al profesor.
R: ¿Cuáles son las habilidades tecnológicas que considera esenciales para que los estudiantes desarrollen en la actualidad y cómo las fomentan en su colegio?
JC: La tecnología y los software que usamos cada vez son más intuitivos y versátiles. Esto permite que cualquier alumno o profesor no requiera de conocimientos especializados para usarla. Nuestros alumnos usan sus dispositivos para leer, tomar notas en clases, hacer resúmenes, subrayar ideas principales de un texto, grabar su voz en una respuesta, o hacer un vídeo explicando un tema.
Las posibilidades de demostrar y aplicar lo aprendido se han ampliado muchísimo. No solo en el aspecto académico sino también en lo referente al dibujo y a la creatividad.
Otro aspecto es el de la organización personal, la agenda física ha sido reemplazada por las aplicaciones de calendario. Y los profesores colocan los trabajos, tareas o deberes en el calendario de su curso, facilitando la comunicación con los alumnos y con los padres de familia.
R: ¿Qué consideraciones éticas, de privacidad y bienestar digital tienen en cuenta al utilizar la tecnología en el entorno escolar?
JC: Un punto esencial al usar la tecnología en el aula en edad escolar es la seguridad. Por una lado, para impedir que extraños se contacten por vías digitales con los alumnos, como la protección de sus datos personales.
Además, hay un gran campo de trabajo en Ciudadanía Digital para enseñarles a usar de manera ética los medios de comunicación que tienen al alcance de la mano (redes sociales, YouTube, etc), respetando la imagen y buen nombre de compañeros y extraños.
Los dispositivos que usamos tienen software de control que permiten al profesor dirigir el aula y permitir el uso de aplicativos o páginas web que tengan que ver con la clase.
R: ¿Cómo se aseguran de que los docentes estén capacitados en competencias tecnológicas y actualizados en el uso de la tecnología en el aula?
JC: Un punto importante es la capacitación y el intercambio de experiencias exitosas entre docentes. Los profesores que utilizan mejor un software o plataforma forman a los demás.
Sobre Jorge Camacho
Jorge Camacho Bueno es Director del Colegio Los Álamos (Perú). Cuenta con 25 años de experiencia en el sector educativo, es Lic. en Educación, Magister en Teorías y Prácticas Educativas, y en Administración de empresas.