Uno de los desafíos de la educación hoy en día es dar respuesta a los grandes retos tecnológicos y sociales que plantea la sociedad actual. En el centro de este reto se encuentra el profesorado, la pieza fundamental del proceso de enseñanza. Un profesorado que ha recibido una formación docente en una panorama muy diverso al actual, que además, tiene que llevar adelante unas exigencias de actualización profesional teniendo que cumplir una amplia carga horaria laboral, con poco tiempo ocioso y una diversidad de conocimientos por adquirir.
Por eso, hemos querido saber en qué eligen formarse los docentes, que tipos de cursos y qué modalidades son las preferidas. Para ello, lanzamos una encuesta online que fue respondida por 200 docentes provenientes de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Guatemala y España, pertenecientes a todas las etapas educativas: desde infantil hasta la universidad, además de educación especial y formación profesional.
Competencias, metodologías y habilidades
La mitad de los docentes encuestados (48%) consideran prioridad recibir formación en competencias digitales. En segundo lugar, les gustaría formarse en metodologías activas (38,78%). Solo el 11% cree prioritarias las habilidades blandas.
Dentro de las competencias digitales, las áreas más requeridas son:
1) Con el 35% las aulas virtuales, es decir, el uso de plataformas o entornos digitales de enseñanza donde los docentes gestionan las clases con sus alumnos. Entre las más utilizadas se encuentran Google Classroom, Microsoft Teams, BlinkLearning, Blackboard o Moodle.
2) Creación de contenidos digitales (32%) aparece en segundo lugar de prioridad a la hora de recibir formación. Esta competencia ser refiere a crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia. Editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, además de poder expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías.
3) Con el 31%, herramientas colaborativas para el trabajo en el aula como Google Drive, Dropbox o Microsoft Office 365.
Según el Marco Común de Competencia Digital Docente, la competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier estudiante debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria. Además, es de especial importancia debido a que se hace necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.
Con respecto a las metodologías, Aprendizaje basado en proyectos – ABP (44%), Neurodidáctica educativa (42%), Gamificación (31%) y Flipped classroom (27%) son las más elegidas para recibir formación docente. Visual Thinking y Design Thinking fueron las menos elegidas con el 8% y el 5% respectivamente.
Y dentro de las habilidades blandas, más de la mitad de los docentes considera importante aprender “Comunicación afectiva en el aula”. Es decir, adquirir competencias educativas para motivar a los alumnos y alumnas y facilitar el aprendizaje. “Resolución de problemas” y “Gestión del cambio en el aula” fueron las otras habilidades emocionales más elegidas (ambas 36%).
Cursos tutorizados, la modalidad elegida
El 64% de los docentes afirmó haber realizado algún curso de formación profesional online. De este porcentaje, más del 50% lo hizo a través de un curso tutorizado, modalidad que se basa en un curso en línea con el profesional presente durante el tiempo que dura.
En cuanto al tiempo y lugar, el 86% lo realiza en su casa y le dedica de 1 a 2 horas por semana (37%). Sólo el 3% afirmó que podría dedicarle menos de una hora por semana.
Algunas consideraciones
Para los docentes, la formación prioritaria hoy en día pasa por las competencias digitales. Teniendo en cuenta el paso a la modalidad de clases a distancia que los centros educativos tuvieron que realizar durante la pandemia, la gestión de las aulas virtuales con los alumnos se vuelve la opción más con más demanda de formación.
Dentro de las metodologías, la elegida es Neurodidáctica educativa mientras que de las habilidades emocionales, es la «comunicación afectiva en el aula».
Para aprender, eligen los cursos tutorizados para realizar en su hogar. El 73% de los docentes encuestados podrían dedicarle de 1 a 4 horas semanales a la realización del curso. De este porcentaje, con lo que se reafirma la búsqueda de cursos cursos que se puedan compaginar con el escaso tiempo libre.
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