Durante dos años, Alfredo Hernando viajó por incontables países de Europa, Sudamérica y Asia en busca de colegios que estén desarrollando experiencias y metodologías novedosas para sacar conclusiones sobre el éxito en su funcionamiento. Teniendo como punto de partida su iniciativa escuela21, el objetivo era enterarse de las buenas prácticas allí implementadas, y así, coger ideas para impulsar un cambio en la educación en España.
Las experiencias que vivió en ese viaje terminarían en la publicación de un libro, Viaje a la escuela del siglo XXI ,donde resume sus ideas sobre cómo se debe trabajar la innovación educativa.
Eso precisamente ha detallado en su ponencia por ocasión del II Encuentro #Realinfluencers, que BlinkLearning organizó el pasado 20 de junio en la Institución Libre de Enseñanza de la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid
«[Cuando hablamos de innovación educativa estamos hablando] del éxito de todos y cada uno de los alumnos, sin importar sus necesidades», señaló en una entrevista concedida al diario El País. «Se trata de buscar la combinación de elementos del proyecto educativo de un centro que haga posible el éxito de todos sus alumnos. Pero es muy importante no perder el norte. Innovar no significa tener como foco primario el aprendizaje basado en proyectos, o el modelo de un ordenador para cada niño, o evaluar con menos exámenes, o más o menos deberes… Esas son decisiones secundarias que se toman en el momento en el que un equipo de profesores, en un colegio, decide cómo puede conseguir que todos sus alumnos desarrollen un proyecto vital completo. Fuera de eso, creo que todo lo demás son fuegos de artificio.»
La segunda edición del Encuentro #Realinfluencers contó aún con ponencias de Siro López, Raquel Aliaga, Liliana Arroyo (Playground) y Javier Rubio Donzé & José Manuel Pastor (Academia Play).