“Lo más importante para mí es la atención a la diversidad y a los ritmos de aprendizaje [para impulsar] la habilidad y la destreza de los alumnos” – Raquel Aliaga

“Lo más importante para mí es la atención a la diversidad y a los ritmos de aprendizaje [para impulsar] la habilidad y la destreza de los alumnos” – Raquel Aliaga

Un aprendizaje conectado y contextualizado es el gran objetivo de esta docente de Geografía e Historia, que confiesa tener especial afinidad por la gamificación y las metodologías activas en el aula.

Raquel Aliaga llegó a la docencia casi por casualidad. Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en Prehistoria y Arqueología. Empezó como investigadora, pero enseguida descubrió que la enseñanza era su verdadera vocación. La profesora de Secundaria acudió al II Encuentro #Realinfluencers el pasado 20 de junio y presentó su proyecto “Itenerarios de aprendizaje”, un recorrido por un período en el que ha ido cambiando sus métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas tecnologías y hacia un “aprendizaje mucho más activo y más participativo por parte de los alumnos”.

“Intento dotar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de una especie de ambientación de historia, intentando presentar las actividades a los alumnos como retos, dándoles un contexto en el que unos personajes tienen que realizar una serie de misiones y aventuras”, comenta.

“Creo en la necesidad y las ventajas de difundir, colaborar y aprender tod@s de tod@s. Mi objetivo como docente es formar personas autónomas, curiosas y críticas, capaces de apreciar nuestro Patrimonio histórico y artístico.
Soy fan de la gamificación, de las metodologías activas y de cualquier herramienta que haga que los alumnos y yo disfrutemos cada día de nuestra experiencia educativa”, se puede leer en su web 
#ConOtraCLASE.

“Me encanta trastear con las nuevas tecnologías y no paro de aprender, porque es la única manera de poder enseñar”.

Organizado por BlinkLearning, la segunda edición del Encuentro #Realinfluencers tuvo lugar en la Institución Libre de Enseñanza de la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid, contó también con ponencias de Siro López, Liliana Arroyo (Playground), Alfredo Hernando y Javier Rubio Donzé & José Manuel Pastor (Academia Play).

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

  1. Muy interesante visión sobre la educación vista por Raquel Aliaga. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *