¿Tienes claro en qué áreas te tendrás que capacitar y por qué? Te lo contamos y te presentamos a #Realinfluencers.
La competencia digital docente – Una necesidad prioritaria para todos los docentes.
En la última Conferencia Sectorial de Educación de España, presidida por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se estableció como línea prioritaria de actuación la certificación de la competencia digital de los docentes no universitarios en el ámbito de las acciones de innovación y formación del profesorado. En esta reunión se establecieron los requisitos para acreditar en competencias digitales docentes a al menos el 80% de los 700.000 docentes no universitarios en España.
Esta iniciativa surge tras la publicación del marco de referencia de la competencia digital docente en España (MRCDD) inspirado en el DIGCOMPEDU a nivel europeo.
El desarrollo de la competencia digital docente es una de las prioridades de la Comisión Europea, pero también está a la orden del día en otras regiones. Un ejemplo de eso mismo es la publicación del Marco de Competencias de los Docentes en materia de TIC desarrollado por la UNESCO (ICT-CFT).
¿Tienes claro en qué áreas te tendrás que capacitar y por qué? Te lo contamos…
Aunque existen varios marcos de competencias digitales según los diferentes países, estos abordan áreas de desarrollo similares en la innovación y formación del profesorado.
Cada marco establece una serie de áreas de desarrollo con varios niveles de progreso para indicar niveles de competencias, como es común ver en la enseñanza de idiomas.
Esto nos ayuda a entender esos niveles como si fueran escalones hacia niveles superiores. Utilizando como ejemplo el Marco Común de Referencia de la Competencia Digital Docente adoptado en España, un nivel A1 y A2 se refiere a un estado inicial de familiarización y aplicación orientada; un nivel B1 y B2, a un estado intermedio, ya con una aplicación independiente; un nivel C1 y C2 se refieren a un estado avanzado que supone la capacidad de trasladar conocimiento a otros docentes y de innovar en la práctica con la tecnología.
Usando este marco podemos encontrar 6 áreas de desarrollo profesional docente en materia de competencia digital educativa:
- Compromiso profesional. Esta área aborda cómo los docentes pueden usar la tecnología en las tareas relacionadas con el ejercicio profesional, más allá de usarla para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Algunos ejemplos son: el uso de las tecnologías digitales para comunicar de una forma más ágil con el equipo directivo o las familias; saber colaborar con otros docentes de manera digital o en redes sociales, haciendo un uso profesional de estas; saber qué es un uso sano y seguro de la tecnología para poder aplicarlo en su vida profesional.
- Contenidos digitales. Esta área aborda la capacidad de identificar, crear, adaptar y utilizar de manera adecuada recursos digitales. Algunos ejemplos son: saber crear, usar y compartir presentaciones digitales, vídeos o infografías, respetando derechos de autor y propiedad intelectual.
- Enseñanza y aprendizaje. Esta área aborda el saber cómo planificar e implementar correctamente el empleo de tecnologías digitales en cada una de las etapas del proceso de aprendizaje. Un ejemplo puede ser el saber introducir cuestionarios digitales auto-evaluables, con el objetivo de que los estudiantes puedan comprobar su propio aprendizaje en un ambiente no evaluativo.
- Evaluación y retroalimentación. Esta área se refiere a saber cómo integrar las tecnologías digitales para mejorar las estrategias de evaluación existentes o apoyar enfoques evaluativos innovadores. También incluye conocer el potencial que tiene la tecnología en la retroalimentación (feedback) a los estudiantes. Algunos ejemplos pueden ser el uso de un cuaderno digital docente en el que se registra las evidencias de aprendizaje o también el uso de una herramienta de voz para dar un feedback personalizado a un estudiante.
- Empoderamiento del alumnado. Esta área hace referencia a que los docentes sepan cómo la tecnología digital es un aliado para atender a las necesidades educativas individuales de los estudiantes, garantizando una mayor accesibilidad a los contenidos y reduciendo las desigualdades existentes. Como ejemplos están el usar los principios de diseño universal en la elaboración de contenidos digitales educativos y comprender los niveles de accesibilidad del contenido digital.
- Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Esta última área se centra en el alumnado y en cómo los docentes deben establecer actividades que trasladen la competencia digital al alumnado, para ayudarles a convertirse en ciudadanos de pleno derecho en la era digital. Un ejemplo puede ser que el docente sepa crear en sus propuestas didácticas actividades para que su alumnado aprenda a comunicar y colaborar a través de herramientas digitales. Otros ejemplos son la creación de actividades para el desarrollo de la alfabetización y tratamiento de información y datos, la creación de contenidos digitales, el uso responsable y bienestar digital y la resolución de problemas digitales.
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