V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación

V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación

En este quinto año, el estudio realizado en España, Argentina, Colombia, México y Perú busca seguir identificando tendencias y la evolución de los hábitos tecnológicos de los alumnos, así como las necesidades del profesorado.

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Por quinto año consecutivo, BlinkLearning lanza el Estudio anual sobre el uso de las TIC en la educación. A lo largo de esta media década, ha ido aumentando tanto el tamaño de la muestra como el número de países participantes. Este año, Argentina se suma a España, México, Colombia y Perú en un total de 3.268 docentes encuestados, abarcando toda la tipología de centros y etapas educativas.

El rol de la tecnología en la educación, la profesión docente, el aprendizaje de los alumnos y un panorama general del estado de la educación desde la visión de los educadores son los temas que investiga el estudio.

Este año, además, la difusión del estudio se da en el marco del cierre de los centros educativos para frenar la expansión del Coronavirus, lo que ha obligado a todos los centros educativos (colegios, institutos, centros de formación y universidades) a adoptar las clases a distancia. 

Por eso la importancia del informe como una radiografía que muestra en qué estadio de digitalización se encontraban los centros educativos de los países encuestados en el momento de tener que pasar a la modalidad de clases online

¿Cómo era el uso de la tecnología en las aulas antes del Covid-19? ¿Cómo de preparados estaban los centros escolares y los profesores para tener que hacer este salto de transformación digital en apenas días? Son algunos de los interrogantes que surgen en estos días. Os dejamos algunas conclusiones del estudio.


¿Cuáles son las grandes ventajas de esta integración?

  • Más del 65% de los docentes de los cinco países consideran que el uso de la tecnología motiva a los alumnos
  • España, Colombia, México y Perú coinciden en que la principal ventaja del uso de las TIC en las aulas es el poder acceder a un mayor número de contenidos y recursos. 
  • Para el 40% de los docentes el uso de la tecnología fomenta el aprendizaje autónomo. También ayuda a que los alumnos aprendan a comunicar utilizando diferentes lenguajes o medios de expresión.
  • La mayoría de los docentes de los países encuestados afirmaron que recomendarían a un compañero iniciar un proyecto digital en su centro educativo. 
V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación_BlinkLearning

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta la educación?

  • Para Argentina, México y Perú, la formación de los profesores es el principal reto de la educación a nivel general. Para Colombia, mejorar las condiciones laborales de los docentes; y en España, lograr una mayor motivación de los alumnos. 
  • Los mayores retos a la hora de introducir la tecnología en el aula se repiten, en mayor o menor medida, en los cinco países. Todos coinciden en la formación del profesorado y los problemas de conectividad. La carencia de dispositivos suficientes es otra problemática que se reitera. 
  • En cuanto al alumnado, el principal déficit frente a las TIC es la dificultad que tienen para seleccionar fuentes de información fiable y la falta de creatividad para extraer el máximo potencial de las herramientas tecnológicas.
  • En España y Perú aparece la preocupación por la protección de los datos y la incapacidad para percibir los riesgos a los que se exponen en la red. 

El papel del docente actual 

  • Alrededor del 90% de los docentes españoles y latinoamericanos piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada por la sociedad.
  • Sin embargo, más del 40% de los profesores latinoamericanos afirmaron que les encanta su trabajo y se sienten motivados.
  • El 50% de los docentes españoles cree que las campañas de sensibilización ayudan a mejorar la percepción de la profesión docente en la sociedad. 
  • La comunidad educativa de los cinco países coinciden en que la mejor práctica para mejorar la formación de los nuevos docentes es a través de más cursos y especializaciones. 
  • En los cinco países el aprendizaje cooperativo/colaborativo es la metodología activa más practicada en las aulas con un porcentaje de alrededor del 75%. Mientras que Visual thinking y Design thinking son las menos implementadas en la enseñanza con porcentajes menores al 10%.
V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación_BlinkLearning

Los alumnos y las TICs

  • El teléfono móvil/celular es el protagonista indiscutible en las aulas, siendo el dispositivo más utilizado por los alumnos. Colombia es el país con mayor uso de teléfonos móviles/celulares (66%), seguido de Argentina (61%), México (49%), Perú (44%) y España (29%).
  • Para los docentes de España, Colombia y México el principal cambio en los intereses de los alumnos se debe a que están muy influidos por las redes sociales. Para Argentina y Perú, se debe a que pasan más tiempo solos por lo que dependen más de las nuevas tecnologías.
  • Todo lo relacionado con la tecnología, con sus iguales o con los aspectos de su vida real es lo que más interesa a los alumnos según los docentes.

El V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación ha sido posible gracias a todo el equipo de asesores que nos han ayudado en la difusión del cuestionario, incluyendo los temas más relevantes para la comunidad docente actual.

Queremos agradecer la colaboración, compromiso y asesoramiento de Corporación Universitaria Uniminuto de Dios de Colombia, Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey de México, la Universidad Rey Juan Carlos de España, el asesor educativo Dinamo Labs de Argentina, la Municipalidad de Lima y la comunidad educativa EdTech Perú.

Accede al V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación:


Para obtener más información:

Esther Antón
Responsable de Comunicación y Marketing
T +34 91 725 61 28
esther.anton@blinklearning.com

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Comentarios

  1. Quisiera hacer llegar mi agradecimiento a todo el Equipo BlinkLearning y a todas las personas que han participado en la realización de esta encuesta, que aporta muchos datos interesantes.
    Personalmente, encuentro un aspecto que le resta algo de validez para la aplicación a mi nivel educativo.
    Es muy diferente el entorno y los objetivos del profesorado y del alumnado de la Formación Profesional con respecto a otras enseñanzas.
    Entiendo que muchos aspectos son comunes a todos los niveles de la enseñanza, pero muchos otros son completamente diferentes.
    También tengo claro que sería mucho más complejo todavía llevar a cabo estas encuestas individualizadas por niveles educativos.
    Por último, quisiera lanzar un mensaje a los docentes, como profesor de Formación Profesional.
    Está muy bien, y es imprescindible, la formación como persona del alumnado. Pero se debe llevar a cabo en ciertas etapas educativas y no ser el eje principal en todas ellas.
    Estamos perdiendo de vista la finalidad de la “Formación Profesional”, intentando aplicar los contenidos “sobre la persona” que, el fracaso de la enseñanza secundaria obligatoria no ha conseguido, y dejando de lado la verdadera finalidad de esta etapa: La formación de un profesional, de un técnico, que ya debería estar formado como persona.
    Y dicho todo esto, entiendo que, sea en la etapa educativa que sea, nunca dejamos de formar a nuestros alumnos como personas, pero cada una de ellas ha de tener su prevalencia de contenidos.
    Habría más que hablar de las nuevas metodologías, pero eso, ya será en otra ocasión.
    Saludos a todos.

    • Hola Miquel,

      Muchas gracias por escribirnos y dejarnos tu valioso aporte. Tendremos en cuenta para futuros estudios tu propuesta de realizar las encuestas individualizadas por niveles educativos.
      También, te invitamos a dejarnos las sugerencias que creas necesarias o seguir en contacto a través de nuestro correo comunicación@blinklearning.com

      Gracias,
      ¡Saludos!

  2. Las nuevas tecnologías facilitan la comprensión de los contenidos pero hay que hacer un uso adecuado

    • Hola Maite,

      Muchas gracias por escribirnos y por dejarnos tu opinión.

      ¡Saludos!

  3. Hola.
    En el informe no se hace referencia a lo que realmente supone trabajar en educación de forma telemática, lo cual lo estamos haciendo todos los profesores ahora y en todo mi entorno; y después de tener esta experiencia las conclusiones que sacamos en todo mi entorno son las siguientes:
    – El profesorado trabaja el doble de horas con las plataformas educativa y la teleducación. Conclusión la opinión generalizada en mi entorno es que preferimos la educación presencial en vez de a distancia u on-line porque no se puede estar 12 horas al día pendientes de los alumnos incluidos los fines de semana.
    – Como consecuencia de lo anterior se ha visto que aproximadamente la mitad del alumnado no sabe organizarse ni para estudiar ni en su propio horario personal; desconecta.
    – Los padres de esa mitad de alumnos tampoco saben como organizarles los estudios a sus hijos.
    – Una circunstancia contradictoria es como un alta porcentaje del alumnado si sabe manejar las redes sociales pero en cambio no sabe utilzar los programas y plataformas educativas ni tampoco sabe entender las explicaciones de como utilizarlas. Este se le llama analfabetismo funcional en informática.

    • Buenos días Juan Pedro,

      Muchas gracias por escribirnos y por dejarnos tu aporte.

      Con respecto a lo que hace referencia el informe, es al momento previo a la implementación de las clases en forma telemática, y donde ya se vislumbraban ciertas cuestiones. Tal como mencionas en la última conclusión, en los cinco países encuestados coinciden en que el segundo déficit de los alumnos al utilizar la tecnología es la falta de capacidad a la hora de extraer el máximo potencial de las herramientas.

      Gracias por compartir tu experiencia,
      Un saludo.

  4. Interesante observar y analizar a mayor fondo que México está en buen lugar con el uso de las TIC porque significa que no baja la guardia en la lucha por la actualización. Y aunque las condiciones económicas son MIY limitadas TANTO PARA DOCENTES COMO PARA LAS FAMILIAS MEXICANAS las tecnologías permiten a casi la mayoría poder acceder porq hay (aunq debería haber mas) posibilidades de.apps para casi todos. Aunq no estoy mencionando a los menos desafortunados en zonas rurales o menos y son MUCHISIMOS. creo que es necesario poder pensar en algo juntos para apoyar a todas esas familias olvidadas que si bien cuentan con un teléfono móvil. No hay internet, no cuentan con wats App, con la formación apropiada para el uso de este.
    Gracias x la información y este es un llamado para todas aquellas cabezas brillantes para que porfavor construyamos algo para que sea posible en este siglo y con las diversas situaciones de salud podamos apoyar a todos los más DESPROTEGIDOS

    • Hola Roxana,

      Muchas gracias por escribirnos y por compartirnos tu opinión.
      ¡Un saludo!

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