Dentro del marco del V Simposium Felipe Segovia de la Institución Educativa SEK, asistimos al taller “¿Quienes somos?” a cargo de María José Caballero y Ana Losada. Además, respondieron nuestras preguntas sobre las TIC, el aprendizaje personalizado y la educación integral enfocada en el desarrollo de las habilidades emocionales.
El encuentro, dedicado al 25 aniversario de la puesta en marcha del Aula Inteligente, tuvo lugar el 29 de noviembre en el Campus de Villafranca y el Colegio Internacional SEK El Castillo.
Durante la jornada se presentaron las experiencias educativas más innovadoras que se desarrollaron a lo largo del año en los diferentes centros SEK. Además de un espacio de reflexión, el evento se ha convertido año tras año en un espacio de encuentro para docentes, familias y estudiantes.
Proyecto Mooc: mi diario de las emociones
El objetivo de «¿Quiénes somos?» era trabajar la salud mental, social y espiritual con los alumnos. Así es como surge el “Proyecto Mooc: mi diario de las emociones”, en palabras de las docentes, “como una manera de ayudarles a trabajar los conflictos que se les presentan en el día a día”.
El Proyecto está atravesado por la idea principal de que «las acciones y el medio ambiente afectan la salud personal, mental, social y espiritual». A partir de ahí, se busca indagar en las causas y consecuencias de mantener unos hábitos de vida determinados y acerca de la responsabilidad a la hora de cuidar nuestro propio cuerpo.
Para ello, elaboraron un diario cuyo objetivo era aprender a identificar las emociones y a ser capaces de aplicar las habilidades emocionales adecuadas a los distintos conflictos.
Como plantean en su presentación, “tanto los profesores como los padres se enfrentan a diario a situaciones conflictivas entre los alumnos, situaciones que no saben resolver por ellos mismos. La idea central era darles armas, estrategias para que puedan resolver por ellos mismos estos conflictivos en los que se veían envueltos en el día a día”.
Realinfluencers: A través del Proyecto Mooc se trabajan las habilidades emocionales y se confecciona un diario emocional. ¿Creéis que los planes de estudio escolares deberían incluir materias relacionadas con el desarrollo de estas habilidades?
Caballero y Losada: Sin duda, creemos que el desarrollo de las habilidades emocionales es más importante que todo lo académico. De poco sirve que un estudiante tenga muchos conocimientos si luego no es capaz de saberlo transmitir porque le falta la empatía. Es muy importante la adquisición de estrategias a través de las habilidades para ser capaz de resolver los conflictos que se van a ir encontrando.
R: ¿Qué otros conocimientos, propios de una educación más integral, creen necesario abordar en el ámbito de las escuelas?
CyL: Conocimientos sobre la igualdad de género, el uso responsable de las redes sociales, el desarrollo del pensamiento crítico, educar para la sostenibilidad. Creemos que en las escuelas se debería de abordar toda la problemática de los famosos objetivos del 2030, “17 objetivos para el desarrollo sostenible” .
R: ¿Pueden ayudar las TIC a un aprendizaje personalizado según las habilidades emocionales de cada uno?
CyL: Nosotras les hemos presentado a nuestros alumnos la sintonización de algunas habilidades sociales a través de imágenes, powerpoints, vídeos de internet. La tecnología bien utilizada es una gran herramienta que nos puede aportar distintas situaciones que sufren los niños y que, a veces, no son conscientes en ellos mismos pero se dan cuenta si lo ven en otro niño. Hoy en día existe un gran abanico de vídeos en internet que enseñan valores y que se pueden utilizar como recurso para trabajar esta área.
“[Es necesario abordar] conocimientos sobre la igualdad de género, el uso responsable de las redes sociales, el desarrollo del pensamiento crítico, educar para la sostenibilidad”.
R: A la vez, este proyecto forma parte de un tipo de unidad transdisciplinar, ¿favorece la tecnología la interdisciplinariedad entre diferentes materias?
CyL: Sí, sin duda. La tecnología nos aporta facilidad a la hora de investigar y nos permite indagar sobre distintos temas relacionados con la unidad de indagación.
Para la presentación de las habilidades sociales se utilizaron imágenes, powerpoints y vídeos de internet. También, en la presentación los alumnos escenificaron 3 escenas de la vida cotidiana – en el patio, comedor y cuando hay que formar fila- para poder resolver los conflictos que se podían dar en estas situaciones.
R: ¿Qué tienen en cuenta a la hora de diseñar sus clases/proyectos?
CyL: Las necesidades de nuestros alumnos y planificamos la tarea de manera que resulte motivadora para nuestros estudiantes.