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    Aprendizaje social y emocional: qué es y por qué es importante

    Por Realinfluencers Editor4 Mins Lectura
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    Qué es el aprendizaje social y emocional
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    Desde pequeño, el ser humano aprende por imitación. Observamos lo que está y a quienes están a nuestro alrededor y copiamos o interiorizamos ciertas actitudes, comportamientos, modelos de conducta. Nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo o de clase…todos ejercen influencia, de un modo u otro, en la formación de nuestro yo. Así, la escuela se convierte, junto a la familia, en uno de los primeros agentes de socialización.

    ¿Qué es el aprendizaje social y emocional?

    El aprendizaje social y emocional es, según la organización Collaborative for Academics, Social and Emotional Learning (CASEL):


    “el proceso por el cual adquirimos y aplicamos el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para entender y manejar las emociones, determinar y alcanzar objeticos, sentir y mostrar empatía, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables”


    Podríamos definir el aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés), por tanto, como un proceso dirigido a contribuir al desarrollo de nuestra inteligencia emocional. SEL nos prepara, o al menos eso es lo que pretende, para tener éxito en las diferentes esferas y escenarios de la vida.

    ¿Por qué es importante integrar SEL en las escuelas?

    Como se recoge en este artículo publicado por Friendly Schools, los desarrollos social, emocional y cognitivo están estrechamente relacionados. Esto supone, entre otros factores, que enfrentar problemas sociales o emocionales puede afectar al rendimiento, sea este laboral o académico.

    Imaginemos un estudiante que obtiene malos resultados académicos. Dicho «fracaso» escolar no tiene por qué significar que el alumno muestre  poca capacidad o pocas ganas de estudiar. Quizá atraviese un bache emocional; quizá la situación en casa no sea la más favorable; quizá, simplemente, esté desmotivado.

    El aprendizaje social y emocional podría prevenir el fracaso escolar

    Implementado el en aula, SEL puede, entre otros beneficios:

    • Ayudar al alumno a centrar su mente, a marcarse metas y orientar su trabajo hacia las mismas.
    • Crear y fortalecer los lazos entre maestro y alumno.
    • Hacer al maestro conocedor de aquellas necesidades del alumno que van más allá de lo puramente académico.
    • Reducir la tensión emocional, el estrés y la ansiedad.
    • Promover una actitud positiva ante al aprendizaje y la adquisición de nuevo conocimiento, predisposición que puede traducirse en un mayor rendimiento académico.
    • Beneficiar una actitud más positiva tanto hacia uno mismo como hacia los demás.
    • Fomentar el trabajo equipo.
    • Previene el bullying.
    • Enseñar a manejar la frustración y demás emociones negativas, a aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar.

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    Las cinco esferas SEL

    Según CASEL, el aprendizaje social y emocional comprende cinco competencias afectivas, cognitivas y de comportamiento:

    Self-awareness o autoconocimiento

    Habilidad para identificar las propias emociones y conectarlas con nuestras acciones y comportamientos. Tener autoconocimiento implica ser consciente del impacto que nuestras palabras y emociones tienen no solo en nosotros mismos, sino en las demás, así como conocer nuestras fortalezas y debilidades y aprender a aceptarlas.

    Self-management o autorregulación

    Capacidad para regular nuestras emociones, pensamientos y acciones; autocontrol.

    Social awereness o conciencia social

    Poseer conciencia social es ser empático, aceptar y abrazar la diversidad, mostrar interés por comprender a los demás y voluntad para acercarse a otros y ayudarlos si lo necesitan. Así mismo, social awereness implica aprender tanto a escuchar como a pedir ayuda.

    Relationship skills o habilidades de relación social

    Habilidad para trabajar en equipo, establecer y mantener relaciones positivas y saludables y manejar y resolver conflictos.

    Responsable decision-making o toma responsable de decisiones

    Capacidad para evaluar las posibles consecuencias de nuestros acciones o comportamientos, además de la toma de decisiones basadas en valores y estándares éticos.

    Esferas del aprendizaje social y emocional


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    Infografía propiedad de BlinLearning: Vector de infografía diseñado por Freepik.

    inteligencia emocional
    Realinfluencers Editor

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