‘Velaske, yo soi guapa?’ o las nuevas formas de aprendizaje en el mundo digital- II Encuentro #Realinfluencers

‘Velaske, yo soi guapa?’ o las nuevas formas de aprendizaje en el mundo digital- II Encuentro #Realinfluencers

El storytelling está detrás del éxito de la campaña de PlayGround que despierta tantos defensores como detractores. Con más de 7 millones de visualizaciones desde su publicación en noviembre del pasado año, ‘Velaske, yo soi guapa? (Las Meninas Trap Mix)’ se ha convertido en todo un fenómeno viral. Su música y sus versos no dejan […]

El storytelling está detrás del éxito de la campaña de PlayGround que despierta tantos defensores como detractores.

Con más de 7 millones de visualizaciones desde su publicación en noviembre del pasado año, ‘Velaske, yo soi guapa? (Las Meninas Trap Mix)’ se ha convertido en todo un fenómeno viral. Su música y sus versos no dejan a nadie indiferente. En la comunidad docente, muchos se llevan las manos a la cabeza, mientras otros reconocen el valor didáctico de esta sorprendente creación audiovisual que hace gala de un uso magistral del storytelling.

Con motivo del segundo II Encuentro #Realinfluencers, que se celebrará el próximo 20 de junio en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, la doctora en sociología y subdirectora de la plataforma PlayGround DO, Liliana Arroyo analizará las claves de este éxito y sus implicaciones sobre las nuevas formas de aprendizaje en el mundo digital.¬

Con más de 7 millones de visualizaciones desde su publicación en noviembre del pasado año, ‘Velaske, yo soi guapa? (Las Meninas Trap Mix)’ se ha convertido en todo un fenómeno viral.

El vídeo es una creación de la plataforma PlayGround. Tras el éxito de este vídeo, la comunidad internauta no tardó en aportar su propio granito de arena a la fiebre del ‘Velaske ¿yo soi guapa?’.

Los usuarios se pusieron manos a la obra y hoy podemos encontrar en la red miles de memes, tuits y publicaciones relacionadas con él. En marzo de 2018, PlayGround DO lanzaba una segunda entrega de esta peculiar forma de contar la historia con canciones, esta vez, con Cristobal Colón convertido en la nueva estrella del reaggeaton, dispuesto a convertirse en el nuevo rey de las redes con el título “Te coloniso”.

¿Qué hay detrás de este nuevo éxito viral?

Este ‘trap’ resulta totalmente sorprendente. Su título “Velaske, yo soi guapa?” no parece anticipar nada bueno. A simple vista podría confundirse como uno de tantos contenidos cercanos a lo absurdo que inundan Internet. La horripilante ortografía y los primeros segundos del vídeo tampoco contribuyen a mejorar nuestra opinión, desde el punto de vista didáctico: una banda sonora machacona, mezcla imposible de hip hop y música electrónica, y la infanta Margarita transformada en una improvisada estrella musical.

Si hay algo en lo que defensores y detractores de este vídeo parecen estar de acuerdo es en que no pasa inadvertido. Puede horrorizarte o gustarte, pero, por mucho que lo intentes, por unos días no podrás sacarte de la cabeza esta canción. ¿Tiene todo esto alguna utilidad? Pues, aunque parezca sorprendente, sí.
Además de su estribillo, este nuevo género de vídeo musical también sirve para enseñar algunos datos sobre una de las grandes obras de la pintura española de todos los tiempos. Tararear esta canción también supone aprender sobre la historia de los protagonistas de este cuadro por boca de la infanta Margarita e, incluso, sobre el innovador concepto narrativo que Velázquez expuso con esta obra. La historia del arte, contada a golpe de hip hop o un ejemplo más del poder del storytelling.

Además de su estribillo, este nuevo género de vídeo musical también sirve para enseñar algunos datos sobre una de las grandes obras de la pintura española de todos los tiempos.

Este y otros muchos vídeos virales de este tipo nos demuestran qué unir aprendizaje y entretenimiento es posible. El desafío no está en el mensaje, sino en la forma de transmitirlo. Las nuevas tecnologías y la expansión del mundo digital han supuesto una enorme revolución en este sentido.

La importancia de leer entre líneas

Según ha comentado el autor del vídeo en varias entrevistas, la idea del vídeo nació después de presenciar una escena en el que unas abuelas advertían a una niña de cinco años con una frase que las lectoras femeninas habrán escuchado en infinidad de ocasiones: “Si no estás guapa, nadie te va a querer”. La experiencia impactó a Flores, que quiso denunciarla a través de una canción. Así nació el montaje audiovisual que hoy todos conocemos. Si sabemos leer entre líneas, el título este vídeo esconde una profunda crítica social, en boca de personajes del siglo XVII.
Si nos detenemos a escuchar la letra de este hit de las redes, encontraremos presentes muchos de los grandes temas que el feminismo está denunciando en la actualidad. Sus versos nos hablan de la presión social sobre las mujeres para tener una determinada imagen y de la importancia del matrimonio como objetivo final en la vida de toda fémina.

Si sabemos leer entre líneas, el título este vídeo esconde una profunda crítica social, en boca de personajes del siglo XVII.

Del despropósito a la herramienta didáctica

Tras el desconcierto inicial, parece que gran parte de la comunidad docente ha reconocido el valor didáctico de este vídeo. Mientras que para unos supone todo un atentado hacia una de las obras de arte más famosas del Barroco español, para otros expertos representa una nueva forma de transmitir el arte a los jóvenes. Si cada generación cuenta con una forma propia de comunicarse, como parte de la definición de su identidad colectiva ¿no sería necesario conocer estos nuevos lenguajes para optimizar la transmisión del conocimiento? ¿No deberíamos aprender a contar historias con sus propias palabras?

Independientemente de las formas, está claro que el vídeo ha gustado entre el público juvenil. Tratar de entender los motivos supone acercarse a estas nuevas generaciones, entender sus puntos de vista y sus preferencias. Con ese punto de partida, podremos elegir las herramientas de comunicación más eficaces o generar otras nuevas que se adapten a nuestros objetivos.

Más allá de las formas, esta creación abre el debate sobre la necesidad de adaptación del mundo de la educación a las nuevas formas de expresión nacidas de la mano de la revolución digital. Se trata de un mundo en expansión constante, con nuevas tendencias que nacen y desaparecen a una velocidad vertiginosa. Un universo que puede aportar mucho a la educación, si esta es capaz de realizar el esfuerzo necesario para comprenderlo y conocerlo.

Si quieres asistir al II Encuentro #Realinfluencers el 20 de junio en Madrid, escribe un email a comunicacion@blinklearning.com especificando tu nombre y apellidos, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *