Por Isabel Rodríguez, periodista colaborado en Realinfluencers
Perder el miedo a los números o, lo que es lo mismo, abandonar la idea de que las matemáticas son una pesadilla es la piedra angular sobre la que se asienta Math2me.
El proyecto ha seducido a más de 400.000 seguidores en Facebook, 8.000 en Twitter y 1,3 millones de suscriptores en YouTube, donde acumula más de 278 millones de visualizaciones, unas cifras que dan una idea aproximada del alcance de la propuesta.
Sus creadores, José Andalón y María González, abogan por motivar a los estudiantes y acercarles a una ciencia cuya aplicación trasciende de las meras clases magistrales, colándose en todos los aspectos de la vida y propiciando el desarrollo de un pensamiento lógico.
Math2Me | SOLO para GENIOS #1 │ Acertijos
Sus píldoras educativas abarcan desde la aritmética hasta el cálculo en varios niveles, incluyendo un amplio abanico de trucos, curiosidades y demás contenidos que no solo enseñan sino que lo hacen de un modo ameno y divertido. Charlamos con ellos para conocer todos los detalles.
Math2me: YouTube como aula digital
Las matemáticas son el ‘talón de Aquiles’ de miles de estudiantes, una pesadilla que habéis logrado transformar en una materia atractiva y seductora. ¿Cuál es la fórmula mágica para conseguirlo?
Math2me empezó en 2009 para ayudar a unos estudiantes en particular que iban a unas Olimpiadas Matemáticas y al subir los contenidos a internet nos dimos cuentas que tenía mucho potencial porque la gente lo iba demandando. De esta aventura fuimos construyendo una manera de hacer atractivas y seductoras las matemáticas.
Estábamos en YouTube que es una plataforma de entretenimiento y, por lo tanto, no podíamos hacer nuestros contenidos de un modo aburrido o tipo escuela (en la que hay que cumplir tiempos, materias…).
YouTube nos ha forzado, si queríamos sobrevivir, a hacer las matemáticas atractivas a través de colores, dibujos, palabras más simples… No nos enfocamos tanto a enseñar las palabras hablando pedagógicamente sino que, nuestra prioridad es que el estudiante sienta atracción por la materia. Creo que si no hubiéramos empleado YouTube, no habríamos desarrollado este modelo.
En vuestra opinión, los formatos que permiten plataformas como YouTube ¿son la versión moderna de las clases particulares? ¿Hacen bueno el dicho «renovarse o morir?»
YouTube es una plataforma que llega a millones de personas de modo que, el contenido que hagas con pasión y de calidad puede ir creciendo. En la práctica, abre una puerta muy importante a las clases particulares porque muchos estudiantes (sino todos) tienen un smartphone con acceso a internet y pueden descargarse o consultar los contenidos.
Ha cambiado la manera de tener clases y es un apoyo que, bien utilizado por parte de los estudiantes, maestros y padres, puede ser un arma muy positiva para la educación. No obstante, se tiene que promover porque pese a que estamos en 2018, considero que no tenemos educación para utilizar los vídeos en el ámbito escolar.
Más que renovarse o morir, en Math2me entendemos la creación de estos contenidos como una necesidad porque internet necesita contenidos educativos. Tenemos una audiencia que le gusta lo que hacemos y creemos que la educación normal ha de renovarse, al menos, en lo que se refiere a los tiempos. No creo que la educación tradicional muera pero, tarde o temprano, van a tener que doblarse ciertas cosas, apoyarse en las nuevas tecnologías.
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Una de las cuestiones que resuelve vuestro proyecto es la falta de atenciones que, en ocasiones, son necesarias en el aula para que los alumnos entiendan la importancia de la materia o ciertos contenidos. ¿Creéis que Math2me e iniciativas similares son un complemento a la clase tradicional o van camino de convertirse en una alternativa?
La persona que estudia a través de vídeos es porque ya está brincando la etapa de atención. En el salón de clase tienes a los alumnos, de algún modo, obligados pero cuando atienden a un vídeo tienes gran ventaja a que te pongan más atención. Los vídeos son un camino alternativo para poder potenciar y apoyar la clase tradicional. No creo que la sustituyan porque la educación presencial es muy importante aunque quién sabe qué deparará el futuro.
Vuestra aportación al aprendizaje de las matemáticas no se limita a las ‘píldoras educativas’, va un paso más allá con trucos, concursos y hasta aplicaciones en la vida cotidiana. ¿Hay que poner humor a los números para seducir al estudiante o es una cuestión de digitalización?
Es claro que tenemos preocupaciones durante el día, nos obligan a hacer cosas y, al final, uno lo que quiere es entretenerse y relajarse y eso es lo que busca en internet y lo que pega más. Por lo tanto, si la educación se ve aburrida, la gente no querrá acercarse a ella. Por eso hay que buscar técnicas, darle un sentido a lo que estamos viendo en la escuela para que sea más atractivo y que la creatividad salga a flote.
Si no hay motivación y no hay necesidad de resolver cosas nunca vamos a poder avanzar como sociedad. Por eso es muy importante hacer entretenida la educación, no como un chiste sino como algo que despierte curiosidad e invite a investigar. La función educativa ya no está solo en la escuela sino que está por todos lados. Estamos bombardeados por gente que crea blogs de ciencia, aplicaciones reales y multitud de ideas que nos obligan a no quedarnos en el sistema tradicional.
Math2Me | Gánale a tu profesor | Raíces cúbicas sin calculadora
En el camino por descubrir las bondades de las matemáticas en el día a día, ¿quiénes son vuestros principales aliados?
Hay varios tipos de contenidos y para elaborarlos hemos trabajado con personas divertidas, youtubers y otro tipo de colaboradores. Cualquier aliado que nos permita llegar a otras audiencias de manera que los estudiantes no lleguen a nuestros contenidos asustados, son buenos aliados.
Además de la web contáis con app propia para iOS y Android. ¿Creéis que, hoy en día, es inconcebible una educación al margen de las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías siempre han existido, es decir, un lápiz, por ejemplo, fue en su momento una nueva tecnología. Siempre hemos estado acompañados de nuevas tecnologías y, si falta o no, no creo que sea una cuestión de vida o muerte. Más bien creo que mientras tengas la atracción de que a través del medio que tú transmitas o logres mostrar tu contenido sea atractivo está bien.
Obviamente hay muchas fórmulas para llegar a millones de audiencias a través de internet y antes esto no existía. Por eso, si puedes combinar tu contenido o tecnología a través de internet lo vas a potenciar mucho.
Os habéis ganado a pulso el reconocimiento de los alumnos pero también numerosos premios de instituciones y organismos. ¿Cuál diríais que es la clave de vuestro éxito? ¿Cómo se mantiene esa excelencia educativa para ser un referente?
En la mayoría de los premios y reconocimientos tienes que aplicar para que la gente vea tu proyecto o iniciativa y, a partir de ahí, ver si ganas o no. Hemos aplicado a varios y, afortunadamente, hemos salido ganadores en unos, finalistas en otros y, al final, es bonito sentir que otras instituciones te reconozcan porque ese impulso te anima a seguir trabajando y crecer en lo que haces.
También nuestra constancia desde 2009 ha convertido a Math2me en un referente, independientemente de lograr premios y demás. Hemos ido mejorando la calidad y el tipo de contenidos.
No nos hemos quedado en la clase pura sino que hemos tratado de innovar, hacer experimentos, arriesgar y creo que la gente reconoce lo que hacemos. Incluso en ocasiones nos han parado por la calle diciéndonos ‘Tú eres el de Math2me, me has ayudado».
Todo eso lo consideramos como reconocimiento y éxito en lo que estamos haciendo y al final nos impulsa a mejorar, tener responsabilidad social de no quedarnos haciendo lo mismo y de seguir creciendo porque lo complicado es mantenerse y crecer. Amamos lo que hacemos y eso nos impulsa a seguir avanzando.
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Math2me, Math2me Kids, Math2me English… El proyecto va camino de cumplir una década y no para de crecer. ¿Qué nuevos retos tiene en mente el equipo?
Tenemos varios canales y por eso hemos querido atender el mundo de los niños no solo con contenidos educativos, sino también de entretenimiento. Ha sido complicado pero nos ha hecho volver a esa etapa de niños e ilusionarnos tanto o más con la preparación como con la elaboración propia de los vídeos. Difundir la importancia del inglés es otra etapa que también nos parecía muy interesante.
Las matemáticas son mi lenguaje universal, pero ¿qué aporta explicarlas en inglés? Por nuestra parte nos ayuda a mejorar y afrontar nuestras dificultades con ciertos tecnicismos lo que, en definitiva, es un reto. Sobre proyectos nuevos podemos decir que nos interesa todo lo que involucre la educación a través de internet y las nuevas tecnologías tales como realidad aumentada, inteligencia artificial… Así que en Maths2me empezaremos a hacer experimentos y son de los retos a corto plazo que tenemos.
Si tuvierais que explicar con un razonamiento matemático las líneas maestras de Math2me, ¿cómo lo haríais?
Math2me trata de explicar todo, básicamente, con bolitas y palitos sin importar el tipo de tema. Buscamos que la explicación sea lo más básica posible, siempre enfocada como si se la quisieras explicar a un niño de primaria. El reto es dar con una solución para que cualquier persona pueda entender lo que queremos explicar. A partir de esta idea elaboramos el razonamiento de Math2me aunque reconocemos la labor de la gente que nos ha opinado en este tiempo con comentarios como: hagan esto, cambien colores, reduzcan, no utilicen palabras tan complejas… Esos comentarios que hemos escuchado durante años ha ido definiendo la manera enseñar de Math2me. En pocas palabras, entre más claro y concreto sea, mejor
“Si no hay motivación y no hay necesidad de resolver cosas nunca vamos a poder avanzar como sociedad”
Math2me
Sois inspiración para estudiantes pero también para docentes. En definitiva, #Realinfluencers, pero ¿quién o qué os inspira en vuestra labor?
No tenemos una persona en particular. Realmente lo hemos hecho como si estuviéramos en una isla y sí, vemos el trabajo de muchos de nuestros compañeros en internet que hacen muy buenos contenidos. No obstante, siguiendo las bases de Math2me, lo hicimos por ayudar en el 2009 a unos estudiantes que necesitaban ayuda para una competencia de una Olimpiada de Matemáticas y, a partir de ahí, nos enfocamos en cómo la sociedad puede implementar Math2me o ser impulsores de la educación digital.
En América Latina todo esto es muy nuevo, nadie tiene la respuesta y nosotros no observamos a una única persona, creemos que eso sería un error. Todos tenemos que actuar sin límites, sin una referencia, a base de prueba y error cambiando aquello que no funciona.
Así que la inspiración son las propias personas, los estudiantes que están ahí afuera y siguen sufriendo por las matemáticas, vemos a los maestros que tienen que repetir temas cuando pueden utilizar vídeos u otros materiales para optimizar mejor el tiempo. Esas necesidades y problemas que vemos son los que nos impulsan a tratar de crecer y llegar a más gente mejorando nuestros contenidos. Falta mucho trabajo por hacer.
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