10 blogs creados por profesores para añadir a tu página de inicio | Parte II

10 blogs creados por profesores para añadir a tu página de inicio | Parte II

Ideas, recursos y puntos de vista navegan en el mar de internet de la mano de profesores que apuestan por la innovación como herramienta para el aprendizaje continuo.

Por Isabel Rodríguez, periodista colaborado en Realinfluencers


Las nuevas tecnologías han abierto un universo de posibilidades que trasciende de su mero uso como medio de comunicación. Redes sociales, webs, plataformas multimedia… El abanico es tan amplio que cuesta no descubrir en la red el vehículo más adecuado para según qué fines. En el ámbito de la educación, son muchos los docentes que han encontrado en internet una herramienta extremadamente útil no solo para conectar con los alumnos, poniendo en valor metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades de los nuevos estudiantes, sino también para compartir recursos educativos y conocimiento entre iguales.

Esa labor colaborativa y las nuevas fórmulas de hacer atractivas materias relegadas, años atrás, a las clases magistrales tienen su reflejo en esta selección de blogs y cuentas de twitter de profesores a las que no has de perder la pista.


También te recomendamos…

10 blogs de profesores a los que deberías estar siguiendo |  Parta I


Top 10 blogs creados por profesores | Ronda 2

Pizarra con garabatos

(@krispamparo)

Firme defensor del poder de las viñetas como vehículo didáctico, Pedro Cifuentes es el autor de Pizarra con garabatos, blog en el que mezcla con estilo su labor docente y su pasión por el cómic. Desde 2008 imparte clases de ciencias sociales en secundaria en el IES Miquel Péris i Segarra, actividad que combina con su pasión por la ilustración y sus ponencias sobre innovación educativa, talleres sobre visual thinking o shows de Sketching en vivo. Su actividad ha sido reconocida en varias ocasiones en forma de galardones, como el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 2010 o el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana 2011. Situaciones del día a día en el aula, cómics como material didáctico y proyectos personales se combinan en su blog.

Pedro Cifuentes es ejemplo del uso del cómic como recurso didáctico
Viñeta de Pedro Cifuentes

José Luis Redondo

(@jlred1978)

José Luis Redondo ha hecho de este blog un potente elemento de interrelación con sus alumnos y, al mismo tiempo, lo ha convertido en una valiosa fuente de recursos dirigidos a la Geografía y las ciencias afines. No en vano es profesor de Sociales en las EE.PP de la Sagrada Familia de Úbeda. Navegar por su blog permite descubrir cómo su evolución educativa, tanto metodológica como tecnológica, tiene su reflejo en el aula a través de sus prácticas flipped classroom, gamificación o aprendizaje basado en juegos (ABP).

María Jesús Campos

(@mariajesuspsi)

Dirige desde hace varios años el Centro de Desarrollo de las capacidades de Valdemoro y es que, María Jesús Campos, no es docente, sino psicóloga. No obstante, está especializada en psicología infantil y juvenil, ámbito en el que cuenta con multitud de recursos aplicables a la educación. Conocedora del poder del aprendizaje basado en el juego, en su blog recoge multitud de experiencias adaptadas a diferentes edades y centradas en su labor en el centro que dirige, así como en la colaboración que desarrolla con instituciones educativas y AMPAS.


Contenido relacionado

Inteligencia emocional: jugando a las emociones con Dixit | María Jesús Campos

Ejemplo de trabajo de la inteligencia emocional a través del juego
Imagen propiedad de yoppy

 Tu profesor on line

(@ramon_besonias)

Haciendo suya la elocuente cita de uno de los Padres Fundadores de los EEUU, Benjamin Franklin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, Ramón Besonías, profesor de secundaria en el IES San José de Badajoz, es el responsable de este blog en el que puedes encontrar desde debates educativos  interesantes a proyectos colaborativos, pasando por experiencias de aula basadas, entre otras cosas, en la creatividad, el pensamiento visual, la ludificación o el ABP.

La lengua con TIC entra

(@QqCastilloLCL)

Quique Castillo es, además de profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Ricardo Bernardo (Solares), bloquero y youtuber. En uno y otro canal, pone a disposición de alumnos y docentes distintos recursos educativos que, como él mismo indica “eres libre de utilizar y compartir”. Gamificación, ABP, aula invertida… Las propuestas abarcan un amplio abanico de metodologías innovadoras que pueden serte de gran utilidad.


Contenido relacionado

10 canales de YouTube creados por profesores

10 canales creados por profesores en YouTube


Mr. Wolf Teaching Corner

(@OscarRecioColl)

Tras el pseudónimo de Mr.Wolf se esconde Óscar Recio Coll, que ha hecho de la máxima “no hay mejor profesor que aquel que no olvidó lo que es ser alumno” uno de los mantras de su labor. En su blog pone en valor la gamificación analógica en el aula como herramienta para el aprendizaje, evidenciándolo con prácticas en las que utiliza, entre otros, los juegos de rol y tablero para hacer más atractivas la lengua extranjera o cualquier otra materia. Mr. Wolf Teaching Corner abre ante tí un espacio para opinar, debatir, compartir recursos y proyectos sobre la docencia.

Teacher Ms. Isabel

(@teachermsisabel)

Isabel García-Velasco es profesora de Ciencias Sociales bilingüe de la CAM, pero su labor va más allá de las aulas. Como entusiasta confesa de las nuevas metodologías activas y las TIC, ha desarrollado Teacher Ms. Isabel, un espacio en el que comparte recursos educativos, proyectos, workshops e ideas sobre educación y nuevas tecnologías.


Contenido relacionado

Aprender Historia creando historias | #ProyectoCómic | Isabel García Velasco


1d10 en la mochila

(@natxo1d10)

Si la idea de trasladar al aula la esencia de los juegos de rol y otros juegos de mesa tradicionales te seduce, en este blog encontrarás multitud de experiencias y recursos educativos de lo más práctico. Natxo Maté es el responsable de la iniciativa, un proyecto que arrancó bajo la máxima “no hay educación sin diversión” y hoy atesora materiales originales adaptados a los objetivos que persigue con sus alumnos, a los que imparte clases de Ciencias Sociales en el IES Leopoldo Querol de Vinaròs (Castellón).

La Cuna del Halicarnaso

(@cunahalicarnaso)

José Antonio Lucero es profesor de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura, youtuber y bloguero. En su blog, cuyo título rinde homenaje al historiador y geógrafo griego Heródoto de Halicarnaso, encontrarás una buena muestra de los resultados que la aplicación de metodologías activas, el ABP y la flipped classroom pueden ofrecer en el aula.

Historia en Comentarios

(@history_topics)

Doctor en Historia Contemporánea, licenciado en Ciencias Políticas y graduado en Sociología, Carlos González es, además, el creador de Historia en Comentarios, blog que recoge más de mil artículos y experiencias de innovación educativa centradas en Historia, Educación y Ciencia Política. Tras una década en internet, su blog se ha convertido en una referencia para la labor de muchos docentes que han encontrado en el trabajo de este profesor (bloquero y youtuber multipremiado) experiencias tan atractivas como Medieval Times, proyecto de gamificación para Ciencias Sociales en 2º de ESO, o #DifundeHistoria, un conjunto de proyectos de difusión de contenidos culturales en Twitter en el que ya han colaborado con él más de una veintena de docentes y multitud de alumnos.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

  1. Aprendiendo hasta última hora de los grandes profesionales que hay por el mundo de la educación.
    Gracias compañeros por vuestro entusiasmo.

  2. Gracias por la selección de blog, me han encantado y ya los estoy siguiendo.

  3. “innovación como herramienta para el aprendizaje continuo” ¡Ojalá todo el mundo se actualice!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *