Las 10 mejores bibliotecas para visitar en España

Las 10 mejores bibliotecas para visitar en España

Estas son consideradas 10 de las bibliotecas más bonitas de España

¿Cuáles son las 10 mejores bibliotecas de España? Históricamente, la bibliotecas siempre han sido lugares de conocimiento esenciales para que los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades en el acceso al saber.

Aunque sea en la presente era digital, las bibliotecas siguen cumpliendo ese papel y han conseguido adaptarse a los cambios tecnológicos ofreciendo nuevos servicios, como búsqueda y petición de información y acceso online.

Por esto, os dejamos una selección de 10 de las mejores y más bellas bibliotecas de España.

1. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Fundada en 1565 por el Felipe II, esta biblioteca contiene alrededor de 1.400 manuscritos de códices latinos (llegaron a ser 4.000 antes del incendio del 7 de junio de 1671) que forman la parte más valiosa de sus fondos. Cuenta también con miles de otros manuscritos griegos, árabes, hebreos y castellanos bien como múltiples salones de paredes y techos cubiertos con frescos.

Horarios y condiciones de admisión

2. Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Madrid

Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España

Creado en mediados del siglo pasado, el Instituto del Patrimonio Cultural de España posee una de las más singulares bibliotecas de esta lista del punto de vista arquitectónico. Diseñada por Fernando Higueras y Antonio Miró en 1985, fue la primera biblioteca de planta circular construida en España y cuenta con más de 40.000 volúmenes provenientes de los fondos bibliográficos de las instituciones que precedieron al IPCE: Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, posteriormente denominado Centro Nacional de Información y Documentación del Patrimonio Histórico; Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte (I.C.R.O.A.); Servicio de Restauración de Libros y Documentos.

Horarios y condiciones de admisión

3. Biblioteca Central de Jerez, Jerez de la Frontera

Biblioteca Central de Jerez, Jerez de la Frontera

De más de 106.000 volúmenes se hace el patrimonio literario de esta biblioteca fundada en 1873, justo tres años después de la promulgación de la ley de Bibliotecas Públicas de José Echegaray, lo que la convierte en la más antigua de las bibliotecas gestionadas por Ayuntamientos de la Comunidad Andaluza. Además de su fondo antiguo – el que más interés histórico podrá generar – la biblioteca incluye aún el legado aeronáutico de Darío Vecino y una extensa sección de cine con material hemerográfico y cartelería.

Horarios y condiciones de admisión

4. Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Salamanca

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Centro de investigación de la Universidad de Salamanca encargado de custodiar, procesar y difundir el patrimonio histórico bibliográfico de la Universidad, esta biblioteca cuenta con un amplio fondo histórico conteniendo códices, manuscritos y fragmentos, bien como un fondo exclusivamente salmantino con publicaciones anteriores a 1958. Nacida en 1254 (36 años después de la fundación de la Universidad), es una de las más antiguas de España.

Horarios y condiciones de acceso

5. Biblioteca de las Escuelas Pías, Madrid

Biblioteca de las Escuelas Pías

Actualmente parte de la UNED, esta biblioteca se sitúa en la nave de una iglesia construida por el arquitecto de la orden Gabriel Escribano entre 1763 y 1791. Dado su carácter exclusivamente universitario, la riqueza de la biblioteca estará más relacionada con su arquitectura que exactamente por su patrimonio literario. De hecho, es común encontrar más turistas visitando el espacio que estudiantes o investigadores trabajando.

Horarios y condiciones de admisión

6. Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander

Biblioteca Menéndez Pelayo

Ubicada en Santander, esta biblioteca es parte de la casa-museo Menéndez-Pelayo y fue inaugurada en 1923. Más de 42.000 volúmenes entre manuscritos y correspondencia de legados de 17 autores distintos hacen de esta una de las más completas bibliotecas cantábricas en patrimonio de los siglos XVIII y XIX.

Horarios y condiciones de admisión

7. Biblioteca Nacional de España, Madrid

Biblioteca Nacional de España

Fundada en 1711 en Madrid, la Biblioteca Nacional de España (BNE) es naturalmente la mayor y más completa biblioteca española, ya que sirve también de depósito del patrimonio bibliográfico y documental del reino. Más de 30 millones de documentos, revistas y publicaciones producidas en territorio nacional la BNE dispone también de uno de los más completos accesos digitales, disponible desde la Biblioteca Digital Hispánica.

Horarios y condiciones de acceso 

8. Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina, Madrid

Biblioteca de la Real Academia Nacional de Medicina

Construida en 1913, esta biblioteca especializada en fondos de los siglos XVIII y XIX, cuenta con más de 100.000 volúmenes impresos, siendo el ejemplar más antiguo una obra de Juan German de Regiomonte, Tabule directionum (Venecia, 1504) y es en la actualidad la más completa en su área de conocimiento. Sus interiores lujosos mantienen una estética de inicios de siglo XX, a pesar de las varias reformas, y, para los aficionados de series, podrían hacer lembrar escenarios de «The knick».

Horarios y condiciones de admisión 

9. Biblioteca Municipal Ana María Matute, Madrid

Biblioteca Municipal Ana María Matute

Ubicada en Madrid, esta biblioteca  sustituyó en 2013 a la antigua Biblioteca Pública Municipal de Carabanchel y, con su arquitectura moderna, suele despertar más interés por esa vertiente. Por ser una biblioteca municipal, cuenta también con diversas actividades y eventos, tales como clubs de lectura, cuentos infantiles, etc.

Horarios y condiciones de admisión 

10. Biblioteca del Ateneo de Madrid, Madrid

Biblioteca del Ateneo de Madrid

De la fundación del Ateneo de Madrid 1835 nació esta biblioteca con el objetivo de crear un centro de investigación de la institución literaria. Sus amplios fondos incluyen sobre todo publicaciones de finales del siglo XIX y todo el siglo XX. El acceso a la biblioteca es exclusivo para socios pero hay visitas guiadas.

Horarios y condiciones de acceso


Fotos: Patrimonio Nacional (http://www.patrimonionacional.es/);
webs oficiales de las bibliotecas
excepto:
(3) sevilla.abc.es
(5) Saúl Tuñón Loureda – CC


Referencias

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

  1. Buenos días.
    Me encanta este artículo,.pero hay un pequeño fallo. La biblioteca Ana María Matute que está en Valdemoro es diferente de la biblioteca Ana María Matute de Carabanchel.
    Muchas gracias por su trabajo.
    Saludos.

  2. Una biblioteca espectacular, tanto por el edificio como por su acervo, es la Biblioteca Nacional de Cataluña. Seguramente no la cuenta por esto, por ser de Cataluña y tener libros en idiomas extraños

    • Hola Gali,

      Muchas gracias por leernos y por escribirnos. No teníamos conocimiento de lo bonita y valiosa que es la Biblioteca Nacional de Cataluña. Sin lugar a dudas, la incluiremos en el próximo artículo sobre bibliotecas.

      Gracias por el valioso aporte,
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *