Recursos educativos: bancos de imágenes gratis y de uso libre

Recursos educativos: bancos de imágenes gratis y de uso libre

Haremos un repaso por los tipos de materiales que podemos encontrar navegando y cuales de estos utilizar. Luego, veremos cuáles son los mejores bancos de imágenes gratis y de uso libre que nos pueden servir como recursos educativos.

Cada vez son más los docentes que necesitan recursos educativos para crear contenido para sus clases. Navegando por internet podemos encontrarnos con una infinidad de imágenes creadas y diseñadas por otras personas. En muchas ocasiones, dudamos sobre su posible utilización o hasta si podemos estar utilizándolos de forma incorrecta. Por eso, vamos a hacer un repaso por los tipos de materiales que podemos encontrar y cuales de estos utilizar. Después, veremos cuáles son los mejores bancos de imágenes gratis y de uso libre que nos pueden servir como recursos educativos. 

¿Qué tipos de materiales puedo encontrar en las redes?

Para utilizar como recursos educativos se recomienda consultar bancos de imágenes gratis y de uso libre, los cuales cuentan con recursos cuya licencia Creative Commons (CC)  autoriza en su mayoría a su utilización, reproducción y/o reutilización. La clasificación se divide de la siguiente manera:

  • ¿Tiene Copyright?  No puedo reproducir, distribuir, transformar ni publicar el material sin el permiso expreso del autor/a.
  • ¿Tiene licencia Creative Commons? Puedo copiar y distribuir el material y realizar las acciones que no estén expresamente prohibidas por la licencia, siempre que se cumplan las condiciones de la misma.
  • ¿Pertenece al Dominio Público? Puedo reproducir, distribuir, transformar y publicar el material libremente, siempre que respete su autoría e integridad.
  • ¿No indica nada?  No puedo reproducir , distribuir, transformar ni publicar el material sin el permiso expreso del autor/a.

Bancos de imágenes gratis y de uso libre para utilizar en clase

Esta es una lista seleccionada de sitios web que ofrecen fotografías gratuitas. Sin embargo, antes de usar cualquiera de las imágenes que se encuentran en estos sitios, se recomienda siempre verificar los derechos de atribución e identificar, como hemos visto anteriormente, qué licencia Creative Commons tiene.

1- Photos for Class

El lema de esta página es “Search now to download properly attributed, Creative Commons photos for school!“, algo así como:”¡Busca para descargar fotos de propiedad Creative Commons, debidamente atribuidas, para la escuela!” 

Según los creadores de Photo for class, escucharon la petición de los maestros que necesitaban “un lugar para acceder a imágenes seguras que estén disponibles para usarse en el aula y con fines educativos“. 

Las imágenes de este banco son:

  • Apropiadas para el entorno escolar, gracias a Flickr y Pixabay SafeSearch y sus filtros patentados.
  • Tiene citación automática. Las imágenes descargadas citan automáticamente al autor y los términos de la licencia de la imagen.
  • Son de licencia Creative Commons para uso público.

2- Pics4Learning

Pics4Learning es un proyecto abierto en el que cualquier persona (especialmente los fotógrafos) puede unirse y agregar sus fotos. La biblioteca cuenta con miles de imágenes gratuitas que están aprobadas para su uso en el aula. De esta manera, docentes y estudiantes pueden utilizar fotos e ilustraciones para proyectos en el aula, sitios web, videos, portafolios o cualquier otro proyecto, siempre que sea en un entorno educativo.

Estas imágenes también se indexan y almacenan en diferentes categorías que facilitan la navegación y búsqueda, como por ejemplo, Comida, Educación, Geografía, Espacio, Animales, Países, Monumentos y Parques Nacionales, Música, Dinosaurios o Literatura, entre otras.

3- Flickr Commons

Flickr Commons es una enorme biblioteca digital internacional y, sobre todo, gratuita y abierta a cualquier persona para cualquier propósito. El proyecto de FlickCC comenzó con un piloto entre Flickr y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2007. El objetivo de The Commons es hacer que los archivos públicos de fotografía del mundo estén disponibles de manera gratuita para todos, y que la gente pueda aportar información y conocimiento a las instituciones que participan.

Hoy cuentan con más de 100 instituciones participantes de diferentes países. Es un recurso muy utilizado por periodistas, para documentarse y profundizar su investigación, ya que se pueden encontrar imágenes de eventos históricos y de la vida diaria de distintos lugares del mundo.

Se recomienda siempre usar la columna del lado izquierdo para verificar las atribuciones de imágenes y las licencias CC.

4- Pixabay

Pixabay se define a sí misma como “una comunidad vibrante de creativos que comparte imágenes y videos libres de derechos de autor. Todos los contenidos se publican bajo Creative Commons CCO, lo que los hace seguros de usar sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales “.

5- Pexels

Pexels es un sitio web y una aplicación de fotos y videos de archivo gratuitos que ayuda a los diseñadores, blogueros y a todos los que buscan imágenes a encontrar fotos y videos que se pueden descargar y usar de forma gratuita bajo licencia Creative Commos.

6- Unsplash

Unsplash es una gran fuente de imágenes gratuitas de alta resolución que los docentes y estudiantes pueden usar en varios proyectos escolares. No requiere registrarse y se pueden descargar y usar fotos con o sin atribución, según lo que dice su licencia: “Todas las fotos publicadas en Unsplash se pueden utilizar de forma gratuita. Puede utilizarlos con fines comerciales y no comerciales. No es necesario que pida permiso al fotógrafo o a Unsplash ni le dé crédito, aunque se agradece siempre que sea posible “.

Como novedad, tiene una sección para educación llamada “Unsplash for Educationdonde los estudiantes pueden buscar y acceder a una amplia variedad de fotos para usar en clase. Además, está dividido en útiles categorías: Arte, Historia , Geografía, Espacio, Naturaleza, Educación, Matemáticas y Ciencias, entre otras.

7- Gratisography

Gratisography se presenta como “la colección de imágenes de archivo gratuitas de alta resolución más peculiar del mundo, compuesta por las mejores y más creativas imágenes del mundo, imágenes que simplemente no encontrarás en ningún otro lugar”. Cuenta con imágenes gratuitas de alta resolución que se pueden utilizar en proyectos personales y comerciales, sin restricciones de derechos de autor. 

Para crear nuestros recursos educativos podemos utilizar fotografías de bancos de imágenes gratis, siempre que estén en Dominio Público o tengan licencia abierta. Es importante que seamos respetuosos con los derechos de autor y las licencias, haciendo uso de las múltiples alternativas libres que existen. De esta manera, protegemos los derechos de los creadores, a la vez que también estaremos enseñando a nuestro alumnado a utilizar los recursos disponibles en la red.


Fuentes:
http://descargas.pntic.mec.es/cedec/proyectoedia/guias/contenidos/guiadelicencias/index.html
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/tde/que-materiales-puedo-utilizar-al-crear-mis-recursos-educativos/
https://www.freetech4teachers.com/2013/08/5-good-places-for-students-to-find.html
https://www.educatorstechnology.com/2020/07/free-photo-sources-to-use-in-your-class.html

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *