El alumnado actual forma parte de una generación marcada por la inmediatez y la sobreinformación, una de las razones por la cuales se distraen y pierden la concentración con mayor facilidad. En consecuencia, actividades como la lectura se ven negativamente afectadas. Te brindamos algunos consejos y estas 6 estrategias para incentivar la lectura en tus alumnos y motivarlos. Además, os acercamos algunos libros para lograr introducirlos en el maravilloso mundo de la lectura.
1-Deja que escojan libros de su interés
Uno de los errores más comunes cuando se quiere iniciar a los niños en el ámbito de la lectura es obligar a los más pequeños a leer textos densos y que son para ellos de poco interés. Debes dejar a su elección lo que realmente quieren conocer, preocuparte por entablar conversaciones que te permitan conocer lo que realmente les interesa. Así, llegarás a conocerlos mejor y podrás recomendar libro que no generen en tus alumnos rechazo automático.
2-Utiliza libros coherentes con la actualidad de los niños
Una herramienta muy útil es acercarlos a la lectura utilizando libros de temáticas actuales, cuentos modernos o de moda. En la tienda de libros digitales BlinkShop podrás encontrar una gran variedad de libros de lectura infantiles clásicos y nuevos, con temáticas más actuales.
Permite que tus alumnos elijan lecturas que sean de su interés
3-Preséntales lecturas cortas y prácticas
Para iniciar a los chicos en la lectura es importante hacerlo con un proceso lento y no denso, por lo cual se recomienda la lectura de textos cortos y dinámicos.
La colección «25 cuentos para leer en 5 minutos» de la editorial Penguin Random House invita a leer cuentos que duran sólo 5 minutos, y es ideal para los chicos comiencen a tomarle el gusto a la lectura.
4-Invítalo a probar temática diferentes
Es común observar como los niños reciben información de lectura en deberes escolares o materias específicas y, por esta razón, asocian la lectura con los estudios y no con la satisfacción. Entendiendo esto es importante luchar contra esta concepción, para lo cual se recomienda incentivar lecturas mixtas y temáticas libre.
Evita que tus alumnos asocien la lectura únicamente con los estudios y no con el placer
5-Debes adaptarte a su entorno
Otro de los errores más recurrentes al intentar incentivar la lectura en los niños es obligar a los alumnos a recurrir únicamente a los libros físicos y denegar el uso de los libros digitales. Partiendo de la era digital donde nos encontramos y el entorno donde la mayoría de los jóvenes se desenvuelven con el uso de la tecnología, una manera efectiva de inducir a la lectura es utilizando los famoso ebook o libros digitales, una herramienta que ellos pueden tener en cualquiera de sus dispositivos digitales y que puede ayudar en gran forma a fomentar en ellos una cultura de lectura efectiva y gratificante.
Además, muchos libros clásicos se encuentran en formato digital. «El sastrecillo valiente» o «El flautista de Hamelín», ambos de los Hermanos Grimm, viene en una edición ilustrada para niños, de Editorial Loqueleo. También está disponible en digital una colección de clásicos hispánicos ilustrados para niños, de editorial Edebé. Algunos de sus títulos son: «El Cid contados a los niños», «El Lazarillo contado a los niños» o «El Quijote contado a los niños».
6-Ayúdalos a entender la actualidad donde se desenvuelven
Una de las características más comunes en los niños a temprana edad es la curiosidad de entender todo lo que sucede en su entorno inmediato, con lo que puedes aprovechar la oportunidad de brindarle las respuestas a sus interrogantes en libros prácticos que incentiven su lectura de manera natural. Por ejemplo, si tu alumno tiene mucha curiosidad en temas de ciencia y tecnología, puedes recomendarle una lectura corta como «Einstein y la relatividad en 90 minutos», donde encontrará todas las respuestas que puedan surgir sobre esta famosa teoría y su creador en menos de 120 páginas.