Chef E y sus recetas de educación

Chef E y sus recetas de educación

Realinfluencers se mete en la cocina de Marisol Cipagauta, más conocida como la Chef E, para conocer más sobre sus recetas de educación. Además, responde todas nuestras preguntas sobre el programa, las TIC en las aulas, las redes sociales y el rol de los docentes.

Realinfluencers se mete en la cocina de Marisol Cipagauta, más conocida como la Chef E, para conocer más sobre sus recetas de educación. Además, responde todas nuestras preguntas sobre el programa, las TIC en las aulas, las redes sociales y el rol de los docentes. 

Delante de un decorado de azulejos blancos y estanterías llena de frascos de especias, esencias y alimentos, aparece Marisol Cipagauta enfundada en su traje de Chef E. Como si fuera un superhéroe de Marvel, antes de la emisión de cada programa, esta docente de profesión y de vocación se calza un gorro y delantal blanco y se transforma en una especialista en recetas de educación. 

“Chef E: es la chef de la educación que comparte recetas sencillas sobre asuntos educativos, a las que el espectador le pone ese toque secreto para hacerlo especial”.

Pero además de ser la Chef E, Marisol Cipagauta ostenta un extenso currículum ligado a la educación. Se desempeñó como docente de pregrado, posgrado y formación continua de profesores, Doctora en Educación por NOVA University (EEUU), Magíster en Administración de Instituciones Educativas del TEC de Monterrey (México) y Comunicadora Social-Periodista de UNIMINUTO (Colombia), entre otras cosas. Actualmente es Directora del Centro de Excelencia Docente AEIOU de Uniminuto, una institución de educación superior con gran presencia en Colombia.

Chef E: una experiencia disruptiva audiovisual

Los programas de Chef E duran alrededor de 5 y 10 minutos y son emitidos por el canal de YouTube de UNIMINUTO Virtual y Distancia. El formato, nos cuenta Marisol, nació de la necesidad de enseñar de manera diferente frente a los planes de desarrollo profesoral formales y extensos. “Pensé algo práctico y que, a la vez, enseñara de manera diferente y puntual cómo abordar temáticas para un profesor en cualquier parte del mundo”.

Los vídeos son definido por su creadora como “una experiencia disruptiva audiovisual” y en las emisiones se abordan temas educativos con invitados nacionales e internacionales. A lo largo de la entrevista con la Chef E, los docentes invitados comparten los ingredientes de la receta del día y la ofrecen a la audiencia para que la pongan en práctica.

Recetas de educación

La analogía con las recetas de cocina surge a raíz de las diferentes tendencias nuevas en el ámbito de la educación. “Pero siempre el que la hace [la receta] decide ponerle un poco más de sal, macerar o mezclar. Eso es lo disruptivo de la Chef E: solo sugiere, es su audiencia la que decide si lleva o no un ingrediente adicional”.

“Porque en educación estamos cambiando y probando nuevas tendencias, estrategias, metodologías, técnicas, cada una con características propias como cuando uno hace una receta”


Y como reto para el futuro, a la Chef E le gustaría que el canal de YouTube traspase fronteras, que sea visto en los cinco continentes y sea traducido en muchos idiomas. 

Rol del docente

Consultada sobre el rol del docente en la sociedad, para Cipagauta su papel es de mediador del aprendizaje. Con respecto a las TIC, “se requiere de un docente que ayude al estudiante a entender mejor la sociedad”. También afirma que las redes sociales son aliadas de la educación: “un uso pedagógico de las redes fomenta el trabajo colaborativa y favorece las relaciones. Por eso es importante que exista un protocolo que sea de conocimiento de los usuarios y que se cumpla para mantener un clima de respeto y responsabilidad con su empleo”. 

¿Qué recetas de educación te gustaría compartir con nosotros?


Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

  1. Cómo siempre Marisol deja una huella pedagógica disruptiva en el.msrco social de la educación.
    Estos espacios dialogicos son concretos y objetivos en los cuales las recetas son claves que invitan a la innovación educativa.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *