Antonio César Moreno: “Nuestras aulas son mini recreaciones de la sociedad”

Antonio César Moreno: “Nuestras aulas son mini recreaciones de la sociedad”

Antonio César Moreno es profesor de Geografía e Historia. En la actualidad, compagina su labor de docente con la investigación sobre los videojuegos con fines educativos.

A la hora de diseñar sus proyectos en el aula, Antonio afirma intentar combinar el aprendizaje de contenidos, la asunción de competencias y la aplicación de los estándares de aprendizaje de una manera motivadora y lúdica. Parafraseando a el neurólogo Francisco Mora, “el juego es el disfraz del aprendizaje”. Conozcamos un poco más su modelo de enseñanza.

¿Qué ventajas e inconvenientes consideras que tienen el uso de las Nuevas Tecnologías en en aula? 

Ventajas todas. ¿Qué preferimos, ir en carro o en un coche de carreras? Por supuesto, por mucho que hablemos de nativos digitales, es necesario instruir a nuestros alumnos en el manejo de diferentes herramientas y Apps con las que facilitar su aprendizaje y a que generen un pensamiento creativo y crítico, no solo memorístico. Es responsabilidad de los docentes y de las familias limitar su uso y vigilarlos para evitar que caigan en la “adicción” (uso de móviles en horas de sueño…)

¿Por qué es tan importante el rol del docente en la enseñanza?

Junto a la familia, somos las personas que más horas pasamos junto a ellos. Debemos ser un ejemplo para el alumnado, tanto en dedicación, profesionalidad y respeto. Los buenos profesores y profesoras nunca se olvidan.

Los Videojuegos

¿De qué forma pueden ayudar a educar?

Existen diferentes estudios, como los de James Paul Gee, que apuntan las siguientes ventajas:


¿Cuáles son las principales dificultades a la hora de aplicarlos en clase?

Uno de los principales retos son las limitaciones tecnológicas en algunos centros escolares. Nosotros tenemos la suerte de contar de una Tablet por alumno, lo que favorece el uso de esta herramienta. También es dificultoso encontrar juegos óptimos que sean gratuitos y de narrativas adaptadas a su edad. El mejor juego es aquel que nos sirve para un objetivo determinado en el momento necesario.

¿Pueden los videojuegos medir las capacidades de un niño?

Los videojuegos, por sí solos, no “crean” aprendizajes. Son una herramienta más que necesita ser combinada con las Inteligencias Múltiples, la clase magistral, el trabajo colaborativo, etc. Debidamente estructurados sí que nos pueden permitir aproximar determinados conceptos o temas de una manera lúdica y alternativa.

¿Qué aportan frente a la enseñanza tradicional?

Para empezar, su formato es mucho más atractivo que el simple libro de texto o las diapositivas. Además, son interactivos y facilitan la autonomía en el aula a través de un previo trabajo estructurado por el docente.

¿Qué opinas de los casos en los que los menores se vuelven adictos a los videojuegos?

La mejor manera de evitar estos casos es mediante la concienciación y la implicación familiar. Controlar su tiempo de juego y potenciar las relaciones sociales directas, no solo virtuales.


Es responsabilidad de los docentes y de las familias limitar el uso de aparatos tecnológicos y vigilar a los niños para evitar que caigan en “adicción” 


¿Cómo ves el futuro de la educación en España?

España no tiene que tener ningún complejo con respecto a lo que se realiza en países como Finlandia, Canadá o Singapur. En cualquier provincia de España, en el pueblo más pequeño de nuestras fronteras, se llevan a cabo experiencias educativas innovadoras, creativas, que toman al alumnado como el eje del proceso educativo. Una educación emocional es la base de todo.

¿De qué manera puede la educación generar cambios positivos en la sociedad?

Nuestras aulas son mini recreaciones del complejo juego social que encontrarán nuestro alumnado cuando lleguen a la edad adulta. Cuanto más potenciemos el respeto a los demás, la asunción de valores democráticos, su autonomía y el uso de diferentes herramientas estaremos creando ciudadanos del futuro más preparados y concienciados para afrontar los retos de un mundo globalizado.


Más información:

Profesor de Geografía e Historia en el Colegio Madrigal (Fuenlabrada, Madrid) desde el año 2006.
Profesor Asociado en el Departamento de Relaciones e Historia Global de la UCM desde 2017.

@bonzos1979

 

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