Están naciendo nuevas tendencias en tecnologías educativas, con metodologías y recursos que pueden ayudar a los docentes a motivar a sus alumnos, involucrándolos más en el proceso de aprendizaje y logrando así un mejor rendimiento académico.
Sin embargo, no hay que perder de vista que la esencia de la educación no ha cambiado de forma radical en estos últimos años. Además, y como bien hemos venido defendiendo en este blog, está claro que en la base de toda buena enseñanza mucho tiene que ver la figura del profesor.
A continuación, os dejamos con algunas de las nuevas tendencias sobre tecnologías educativas de las que escucharemos hablar este año.
1. Blockchain
Empezó como una forma de controlar transacciones monetarias, algo así como el Bitcoin o el Ethereum, pero esta tecnología se ha trasladado ya a otros sectores de la economía y de la sociedad en general.
Dentro del entorno educativo, hablamos de un sistema que permite certificar los currículos de los alumnos, sus calificaciones y su desempeño académico. Aunque no esté todavía certificado por los órganos europeos (CE), se prevé que lo podrá estar a finales de este año.
Con Blockchain, empresas, empleados y candidatos tendrían acceso a informaciones esenciales antes de una nueva incorporación en el mercado académico y/o laboral.
https://www.youtube.com/watch?v=o9TSq9L4JPU
2. Protección de datos
La nueva legislación, entrada en vigor el pasado diciembre, es particularmente importante para colegios e institutos con estudiantes conectados a través de plataformas digitales.
La norma, en líneas generales, actualiza y amplía las obligaciones ‘digitales’ de las empresas. A partir de ahora, será aún más importante tener en cuenta que la información personal de los alumnos no esté siendo utilizada con fines comerciales o que su huella digital no esté siendo monetizada por grandes empresas tecnológicas como redes sociales.
3. Tecnologías inmersivas: Realidad aumentada y realidad virtual
Hoy por hoy, es evidente que los alumnos están materialmente conectados a sus móviles, tabletas y portátiles. Ya no podemos huir de una realidad en la que el aprendizaje es, aunque sea de forma parcial, digital.
La tecnología inmersiva aplica la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) en las prácticas educativas, tratando de que la persona que entre en contacto con la tecnología se sienta inmersa en ambas realidades para lograr objetivos determinados.
En este vídeo, el maestro Moisés Llorente enseña una sencilla forma de aplicar la realidad aumentada en sus clases.
4. La verdad relativa
Desde tiempos inmemoriales, nos hemos acostumbrado a creer que la información transmitida por los libros de texto y medios de comunicación es totalmente cierta y en consecuencia, fiable.
La llegada del siglo XXI ya trajo consigo algunos cambios importantes al respecto, y ha sido después de polémicas como el Brexit o las últimas elecciones de Estados Unidos, cuando muchos usuarios han comenzado a estar particularmente atentos a las fuentes de información y su veracidad.
Es crucial que los docentes del siglo XXI cuiden especialmente este aspecto, y sean capaces de transmitir a sus estudiantes una visión crítica de la realidad.
Lo que está claro es que educar nunca es sencillo, y por eso padres y profesores han de adaptarse al cambio, formándose para poder aplicar de la mejor forma posible las tendencias educativas acordes a los tiempos.
¿Habíais escuchado hablar de estas nuevas tendencias en tecnologías educativas? ¿Conocíais alguna más?