#Realinfluencers México: “el docente es un detonador de ideas”

#Realinfluencers México: “el docente es un detonador de ideas”

Entrevistamos a Francisco Gallardo, Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Entrevistamos a Francisco Gallardo,  maestro en Tecnología Educativa por la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)


Dentro del sector de la docencia, ¿en qué área impartes clases? ¿En qué lugar de México?

Imparto clases en diferentes niveles educativos y modalidades, imparto clases a nivel superior y posgrado tanto a nivel presencial como virtual.

¿Por qué decidiste dedicarte a la docencia?

Decidí ser docente porque es una labor fundamental en la vida de los seres humanos, la parte de la enseñanza es inspiradora, revolucionaria y llena de locura, el docente es un guía y facilitador de los aprendizajes, la pasión que se puede imprimir en cada clase es satisfactoria.

¿Cuál es la situación actual de los docentes en México?

Es un momento clave para los docentes ya que México se está apostando por una reestructura en su modelo de enseñanza, es necesario mostrar las diversas historias de éxito que existen, muchos docentes que quieren formarse y seguir actualizándose para los nuevos retos que la educación presenta. Es el momento de darle un giro al docente y mostrar historias de éxito que inspiren a más personas en el mundo.

¿Por qué crees que es importante difundir el movimiento #Realinfluencers en México?

Porque es necesario mostrar las buenas prácticas, el docente es un detonador de ideas, así como un catalizador de líderes del futuro, México y el mundo en general requiere docentes que inspiren y que sean influencers de las nuevas generaciones para lograr una sociedad fuerte y empoderada.


I Encuentro #Realinfluencers: enseñar en la era del #Hashtag


¿Cuál fue el profesor que más te marcó y por qué?

Tuve varios profesores que me inspiraron y me motivaron a transmitir los conocimientos desde la labor docente, uno de los que me inspiró es uno de mis maestros en la licenciatura mi maestro de semiótica, me enseñó a trabajar en mi pensamiento crítico, me inspiró a debatir y analizar cada libro, cada película, fue un detonador de ideas, marcó un momento clave en mi vida.

¿Aplicas alguna técnica innovadora en clase? ¿Te gustaría compartirla?

Me gusta en cada clase que imparto, compartir herramientas de las web 3.0, mostrar aplicaciones que permitan una optimización de los aprendizajes clave. Una de las aplicaciones que aplicó en las clases son herramientas de Google for Education por ejemplo el Google classroom que permite trabajar con un sistema online o Blended learning, los estudiantes se sorprenden de la facilidad con la que pueden gestionar un curso, diseñar actividades, compartir recursos y sobretodo diseñar una estrategia de enseñanza aprendizaje con la ayuda de las herramientas que Google y otros contenidos de la red te permiten.


Sobre Francisco Gallardo

Francisco Gallardo es Maestro en Tecnología Educativa por la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) de Hidalgo, México. También es docente en línea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH en línea) de los programas de licenciatura en Mercadotecnia Virtual, Bachillerato en modalidad virtual y profesor en línea de la Universidad del Valle de México (UVM). También ha participado como diseñador de materiales educativos en la UAEH, diseñador instruccional de cursos en línea, generador de materiales en vídeo, audio e infografías.

Es supervisor de aseguramiento de la calidad en el Sistema Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en Línea SEP, asesor en línea del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED) y director de la franquicia española en Hidalgo, México “Planeta Mejor” empresa líder en animación cultural, educación en valores, cuentos, talleres de valores, títeres, adecuación de cuentos e historias de manera interactiva.

Sus palabras que lo definen son: creativo, liderazgo, Experto en TIC, Analista educativo, Curador de contenidos web así como desarrollador de recursos educativos.

Ha sido profesor en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNADM), Universidad Privada del Centro (UPC), entre otras instituciones educativas, impartiendo las asignaturas de Teorías de la comunicación, apreciación artística y cultural, lenguaje audiovisual, Fundamentos de Mercadotecnia, Metodologías del aprendizaje, Desarrollo de habilidades creativas, entre otras.

Actualmente genera investigación en la divulgación de conocimientos educativos por medio de material audiovisual, como un punto detonador para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Francisco es actor teatral con más de 15 años de experiencia en la escena, ha participado tanto en teatro, como en TV y Radio.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *