Por Andrea Umaño, docente en el Instituto Especial de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Secundaria Salta (Argetina)
¿Cómo funciona la Educación Hospitalaria y Domiciliaria?
La Educación Hospitalaria y Domiciliaria (EDyH) es la modalidad del Sistema Educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, no pueden asistir con regularidad a su institución educativa. La modalidad se organiza según el contexto en que se lleve a cabo el acto educativo, es decir, según el lugar en el que se encuentre el estudiante. Se generan espacios para la construcción de estrategias pertinentes para la intervención docente en los diversos contextos de atención.
La Educación Hospitalaria se inicia a partir de la detección que realiza el docente de la modalidad cuando recorre las instalaciones de los efectores de salud, luego de registrarlo con la entrevista correspondiente, se identifican los datos de la trayectoria escolar del estudiante y se dispone el grupo de docentes que lo asistirán. Y así se garantiza la continuidad educativa. La Educación Domiciliaria comprende la atención escolar de los estudiantes que se encuentran en reposo domiciliario por atravesar una situación de enfermedad que les impide concurrir a su colegio de origen, iniciando o continuando la escolaridad obligatoria.
El hogar de cada alumno se constituye en un aula escolar domiciliaria, donde el docente llevará a cabo la tarea pedagógica. Los docentes de esta modalidad se caracterizan por acompañar a adolescentes o jóvenes que atraviesan una situación de enfermedad, con un abordaje pedagógico creativo, entusiasta y articulado con los colegios de origen de los estudiantes para continuar y fortalecer sus trayectorias escolares con un servicio educativo de inclusión y calidad. Es decir, con esta modalidad asistimos no solo a la caída de estos muros escolares, sino a la expansión del espacio escolar a otras instituciones y a otros contextos: hospital y hogar familiar.
Los contextos de acción pedagógica (domicilios – hospitales) tienen una complejidad distintiva que nos llevó a realizar una planificación institucional estratégica para brindar, desde el Instituto especial N° 7215, un servicio educativo de calidad. La conformación del equipo de gestión institucional tuvo como finalidad definir, coordinar y articular con cada una de las cuatro dimensiones institucionales: administrativa, pedagógica, socio-comunitaria y de reinserción de los estudiantes a sus escuelas de origen. Como así también: propiciar el abordaje comprensivo e interdisciplinario de las prácticas articuladas entre ámbitos de salud y de educación.
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Promover estrategias de fortalecimiento y desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, la colaboración participativa y la acción creadora de todos los actores institucionales. Reflexionar sobre las problemáticas configurantes de las prácticas educativas en la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria para la producción de nuevas respuestas. La tarea docente planificó líneas de acción que potenciaron los procesos y la atención particular de cada alumno sin descuidar la construcción de saberes y el logro de las competencias explicitadas en los marcos normativos para cada año y para cada espacio curricular.
Se realizaron configuraciones de apoyo curricular para superar las barreras que el estado de situación de enfermedad del estudiante nos fue presentando, y además las barreras que el contexto iba definiendo, ya que en estos nuevos escenarios desaparece lo escolar tradicional, sin la pizarra, sin bancos, sin el compañero, sin sala de profesores en fin… sin la estructura de un colegio común, el docente de la modalidad fue expresando su profesionalidad creativa.
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En las prácticas educativas de EDyH se plantea un lugar donde se produce el encuentro cara a cara entre quien está dispuesto a enseñar y el que va a aprender. El acompañamiento debe reunir distintos medios, recursos y herramientas a considerar para la atención, por ello es que las nuevas tecnologías han sido los medios que facilitan diariamente la labor educativa. La plataforma educativa institucional fue creada no solo a fin de hacer uso de la computadora y de los recursos audiovisuales, sino para integrar tecnología ubicua, educación y cultura digital. De esta forma se construyó un espacio creativo de conocimientos, investigación e incluso de socialización recreativa.
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Todo lo mencionado anteriormente y el trabajo articulado con las instituciones de origen, nos permiten garantizar las trayectorias educativas de los estudiantes dando continuidad a sus aprendizajes. Renovamos nuestro entusiasmo y damos paso a nuevas alegrías convencidos de que a Enseñar también se Aprende y sobre todo en este tiempo de oportunidades.