¿Cuáles son las habilidades que deben tener los docentes del siglo XXI?

¿Cuáles son las habilidades que deben tener los docentes del siglo XXI?

¿Cómo se deben formar los docentes para poder dar respuesta desde la escuela a los grandes retos sociales y tecnológicos que plantea la sociedad actual? Les preguntamos a diferentes integrantes de la comunidad educativa cuáles son para ellos las habilidades y competencias que deberán tener los docentes del siglo XXI.

Todo el mundo habla de las competencias que los docentes del siglo XXI deben tener para poder estar a la altura de la enseñanza. Uso de aulas virtuales y de herramientas colaborativas; edición y creación de contenidos; aplicación de nuevas metodologías y hasta conocimientos de programación digital son algunas de las claves que se pide al nuevo docente.

El epistemólogo suizo Jean Piaget planteaba que “el objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”. Frase que cobra cada vez más relevancia pero que llevado a la práctica surgen más dudas que certezas. Cómo estar preparado como docente para cumplir este rol cuando han sido formados en un panorama muy diverso al actual. Y cómo actualizarse teniendo que cumplir una amplia carga horaria laboral, poco tiempo ocioso y una diversidad de conocimientos por adquirir. 

Realinfluencers reunió la opinión de diferentes integrantes de la comunidad educativa sobre cuál es el nuevo perfil del docente y en qué aconsejan formarse. 

¿Cuál es el perfil de los docentes del siglo XXI?

Marisol Cipagauta, Doctora en Educación y Directora del Centro de Excelencia Docente AEIOU de Uniminuto (Colombia), plantea el rol del docente como mediador del aprendizaje. Papel que se intensifica con la incursión de las nuevas tecnologías en la educación, dado que se requiere de un profesional “que ayude al estudiante a entender mejor la sociedad y todo lo que en ella ocurre”.

Para Carol Castillo, docente de música del Instituto SEK International School Ciudalcampo (España), el profesional del siglo XXI tiene que estar preparado para el cambio continúo. “Destacaría, sobre todo, un docente creativo, entusiasta y motivado para trabajar en equipo cada día. Que sea coherente desde la enseñanza a la práctica de lo que transmite. Capaz de desligarse de referentes pasados para aportar soluciones nuevas e innovar” 

“ Si una máxima debiera tener todo docente es la ilusión por aprender. Por no dejar nunca de aprender y así poder ofrecer a su alumnado siempre lo mejor”.

Lluís Bonet, docente de Matemática.

Según Lucía Ruiz, docente de primaria de la misma institución, “los docentes del futuro van a tener que perfeccionar algunos aspectos que ya hoy se nos exigen día a día. Tendrán que ser flexibles para llegar a cubrir las necesidades de una infancia que vive en un mundo globalizado, que recibe información constante en poco tiempo”.

En este sentido, para Ruíz el docente debe ser pensado no sólo como un mero transmisor de conocimientos sino como una guía. Y esto demanda una formación académica muy completa para poder responder mejor a las situaciones y entornos de los alumnos.

Para Víctor Arufe, especialista en Educación Física y profesor en la Universidad de A Coruña (España), al igual que la sociedad va cambiando con el paso del tiempo, los docentes deben ir adaptándose a ella y formándose en los ámbitos donde se pueda sacar más provecho a todo lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo claro estaría en la necesidad de adquirir formación en el ámbito de la neuroeducación o en las TIC.

En el mismo sentido, para el profesor de matemáticas y último ganador del premio Educa Abanca al Mejor Docente de Educación Secundaria, Lluís Bonet, “si una máxima debiera tener todo docente es la ilusión por aprender. Por no dejar nunca de aprender y así poder ofrecer a su alumnado siempre lo mejor”. 

Por lo que, según Bonet la formación continua del profesorado se hace imprescindible. Así como también la asistencia a jornadas y a congresos para conocer qué hacen otros compañeros y aprender de ellos resulta siempre muy instructivo, interesante y enriquecedor. 

¿En que competencias te gustaría recibir formación?

Desde Realinfluencers queremos aportaros información de utilidad. Por ello, os dejamos esta breve encuesta sobre las principales competencias y habilidades en las que os gustaría profundizar vuestros conocimientos. ¿Nos cuentas en qué te interesaría formarte?

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Comentarios

  1. Es muy relevante la gestión y el trabajo que realiza realinfluencers. Muy interesante e ilustrativa su página. ¡Felicitaciones por el trabajo que realizan!

    • Jaime,

      Muchas gracias por escribirnos, nos alegra saber que nuestro contenido es de interés y utilidad.
      ¡Gracias y saludos!

  2. Hola, me pregunto si tienen alguna sección de recomendación de cursos,
    Saludos, ¡Gracias!

    • Hola Atziri,

      Muchas gracias por escribirnos. Te invitamos a suscribirte a nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades y de futuras recomendaciones de cursos:

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      ¡Saludos!

  3. Muchas gracias por los contenidos que comparten, muy interesantes y reflexivos para nosotros como docentes.

    • Alejandra,

      Muchas gracias por escribirnos y por dejarnos tu opinión.
      Nos alegra mucho saber que nuestros artículos resultan de interés para los docentes.

      ¡Saludos!

  4. Muchas gracias por compartir sus saberes docentes, es alentador que haya un espacio de acogida donde el profesorado nos sintamos incluidos, acompañados y reconfortados, Es la primera vez que ingreso a esta área de conocimiento, pero con toda convicción lo digo, no sera la última, soy un Maestro de Educación Básica, laboro en nivel primario en la ciudad de México; y coincido plenamente con los compañeros en que entre la habilidades del Docente del siglo XXI se encuentran la apertura a una formación continúa, ser un docente mediador, capaz de utilizar las tecnologías y nuevas herramientas digitales en la clase presencial y a distancia, tal como hoy lo refieren, promover un modelo híbrido de aprendizaje, creando espacios de acogida, promover el aprendizaje colaborativo basado en el respeto, el dialogo, la escucha activa, la negociación, la empatía y claro está, considerando las habilidades emocionales.

    • Hola Margarito,

      Muchas gracias por escribirnos y por dejarnos tu opinión.
      Nos alegra saber que el blog resulta de utilidad e interés para los docentes.

      ¡Saludos!

  5. Hola me pareció muy interesante el articulo, pues nos lleva a reflexionar a los docentes de cómo debemos seguir avanzando, para beneficio de la educación. ¡Buen trabajo por esta página!

  6. muchas gracias por el articulo, es muy interesante y sobre todo reflexivo de lo que uno como docente debe saber y poseer.

  7. Agradezco la información que nos dan acertadamente y por apoyarnos en esta nueva forma de educar en línea. Necesitamos cada vez más información novedosa y relevante. Saludos

  8. Muy buena publicación. Sin duda este contenido será de gran utilidad para todos los docentes. Gracias por compartirlo.

    • Hola,

      Muchas gracias por leernos. Nos alegra que te haya sido útil la información y te invitamos a unirte a nuestra newsletter para mantenerte al día con las publicaciones de nuestro blog.

      ¡Saludos!

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