Lluís Bonet Juan es profesor de Matemáticas en Alicante, tiene más de 30 años de experiencia en la docencia, es miembro de la Sociedad de Matemáticas de la Comunidad Valenciana y forma parte del grupo de calculadoras CASIO para la investigación didáctica, creación de materiales e implementación de estas herramientas en el aula.
También tiene un canal de Youtube, «Integrant Matemátiques«, donde sube vídeos con propuestas didácticas, tutoriales para el uso de la calculadora y su aplicación en la Pruebas de Acceso a la Universidad, y proyectos que realizó con sus alumnos. Cómo se pueden arreglar los códigos de barras estropeados de los supermercados, cómo ducharse con un cubo de agua o qué tamaño de helado elegir son algunos de los proyectos con los que Lluís hace que las matemáticas sean más reales y cercanas para sus alumnos y logre, a la vez, clases más motivadoras.
Todos estos son motivos más que suficientes para que haya sido propuesto por sus propios alumnos y sus familias al Premio Educa Abanca, en el que salió elegido con una calificación de 98,7 puntos . Realinfluencers lo entrevistó para conocer mejor al actual Mejor Docente de Secundaria de España.
Realinfluencers: ¿Qué se siente tras haber ganado el premio al Mejor Docente de Secundaria y Bachillerato de España?
Lluís Bonet: Es una gran satisfacción y alegría a nivel personal habiendo partido de mi alumnado y de sus familias. Un reconocimiento por todo el trabajo llevado a cabo para mí y para todo mi entorno: mis alumnos y alumnas que tanto han trabajado, sus familias que me apoyan y mis compañeros/as del IES Mare Nostrum con los que comparto ilusiones y proyectos. También, mis compañeros de la Sociedad de Profesores de Matemáticas de la Comunidad Valenciana que tantas horas dedicamos, de manera desinteresadas, para mejorar nuestra asignatura. El grupo de investigación de calculadoras CASIO España que hacemos un esfuerzo enorme para cambiar la metodología en el aula con el uso de estas herramientas, mis compañeros/as de la UNED de Benidorm con quien comparto también mis ideas y sobre todo para mi familia que bien sabe todo el empeño, ilusión y dedicación que pongo cada día en mi trabajo.
R: ¿Crees que la profesión docente está lo suficientemente valorada en la sociedad?
LB: Siempre he dicho que tengo la gran suerte de estar bien apoyado en mi entorno. Aunque bien es cierto que no es la tónica habitual. No hay más que ver los últimos acontecimientos, desde luego la clase política en general, no contribuye a ello. Curioso, cuando de nuestro trabajo depende, en buena medida, la formación académica y personal de nuestros jóvenes que son el futuro.
R: Según el Estudio sobre el uso de tecnología en la educación que realiza BlinkLearning desde hace 5 años, uno de los problemas recurrentes en las aulas es la motivación de los alumnos. ¿Cómo se logra motivar a los alumnos en la clase y más con una materia como Matemáticas?
LB: Mis aulas están llenas de tabletas con sus app’s, calculadoras científicas y gráficas. Utilizo todo lo que en estos momentos me proporcionan estas herramientas para desarrollar unas matemáticas más aplicadas, visuales y conectadas a la vida cotidiana.
El uso de la tecnología hace que las matemáticas sean también más inclusivas.
Todo esto me permite una participación más activa del alumnado en el aula: investigación de situaciones, simulaciones, interpretación de resultados a través de gráficas, comprobación de resultados, etc. Hace que el tiempo de trabajo en el aula pase sin darte cuenta.
“Si la matemática es el soporte de la mayor parte de las disciplinas tecnológicas, en investigación y ciencia, en informática incluso en el mundo del mercado y el empresarial, deberemos formar a nuestro alumnado en esa línea”.
R: En tus redes sociales se puede ver que publicas vídeos con problemas de matemáticas muy ligados con situaciones reales: cómo elegir un helado o cómo marcar más goles ¿Es necesario actualizar el temario de Matemáticas en los tiempos que corren?
LB: Considero que es necesario plantear un cambio hacia unas matemáticas de resolución de problemas, que prepare a nuestro alumnado para afrontar situaciones cotidianas. También, a ser más críticos con las cosas que ocurren en el día a día donde el “anumerismo” se impone cada día más.
Y si la matemática es el soporte de la mayor parte de las disciplinas tecnológicas, en investigación, en ciencia y en informática, incluso en el mundo del mercado y el empresarial, entonces deberemos formar a nuestro alumnado en esa línea. Implementando, además, en su formación todo aquello que nos aporta avance y mejora de sus competencias. Desde luego, ahí deben estar todas estas herramientas como las calculadoras científicas y gráficas (como GeoGebra), que supondrán en un futuro no muy lejano un cambio metodológico sin precedentes, porque al final todo esto se va a imponer. Habrá que invertir en la educación en general y en formación del profesorado sin duda.
R: También eres usuario de la plataforma digital de BlinkLearning, con la que se puede crear contenido. Como docente, ¿cuáles son las principales ventajas que te ofrece la tecnología?
LB: En general pienso que mejora la inclusión, la motivación por parte del alumnado y sobre todo creo que permite descubrir toda la creatividad de nuestros/as jóvenes y esto es fundamental en todas las disciplinas.
R: ¿Hay alguna desventaja que se derive del uso de las TICs en las clases?
LB: En algunos foros se puede escuchar que el uso de las TIC’s puede ser discriminatorio por cuestiones de índole económico, pero creo que esto es completamente incierto. El alumnado en general puede tener acceso a estas herramientas y en algún caso excepcional los Departamentos Didácticos o los propios Centros Educativos disponen de recursos para que eso no sea así.
Si que es cierto que no todos los Centros Educativos disponen de las instalaciones adecuadas para hacer uso de las TIC’s con garantías, de ahí que la importancia de la inversión en educación sea capital.
R: Además de trabajar con la tecnología, ¿utilizas alguna metodología activa en el aula?
LB: Ahora se llaman Metodologías Activas al aprendizaje con la resolución de problemas, aprendizaje con la realización de pequeños proyectos que además potencian el aprendizaje colaborativo a nivel de alumnado, pero también del profesorado. En cualquier caso, creo que el más activo y apasionado soy yo y eso llega a mi alumnado que sigue con interés las ideas que se proponen en el aula.
La realización de pequeños vídeos de problemas abiertos de matemáticas que vamos colgando en nuestro Canal de YouTube Integrant Matemàtiques, ha sido un gran descubrimiento para mí y, en estos pequeños proyectos, se ponen en valor gran número de competencias además de la matemática, que son una fuente de ilusión y de creatividad para todos los participantes.
“Creo que el más activo y apasionado soy yo y eso llega a mi alumnado que sigue con interés las ideas que se proponen en el aula”
R: Otra de las preocupaciones recurrentes de la comunidad docente que surgió en los estudios que realizamos, es sobre la formación en competencias digitales. ¿Qué consejos les darías a los profesores que necesitan formarse en este tipo de saberes?
LB: Como he dicho anteriormente esto va a ser imparable. Si una máxima debiera tener todo docente es la ilusión por aprender, por no dejar nunca de aprender y así poder ofrecer a su alumnado siempre lo mejor. Así pues, la formación continua del profesorado se hace imprescindible. La asistencia a las Jornadas y a los Congresos para conocer qué hacen otros compañeros/as y aprender de ellos/as resulta siempre muy instructivo, interesante y enriquecedor. Todo ello va a contribuir seguro a mejorar nuestras competencias digitales, pero también mejorar nuestra metodología en el aula, descubrir nuevos materiales y herramientas didácticas etc.
R: Si te nombraran mañana Ministro de Educación, ¿qué medidas tomarías para mejorar la educación?
LB: Creo que es evidente que nuestro país necesita una mayor inversión en Educación y que la docencia esté más dignificada, para que sean los mejores profesionales los que se ocupen de la formación de nuestros jóvenes. Necesitamos importantes mejoras en las infraestructuras de nuestros centros públicos para que se puedan implementar el uso de las TIC’s en las aulas con garantías. Reducir la ratio de nuestras aulas permitiría una mejor atención del alumnado. Además, apostaría por la formación permanente del profesorado en sus diferentes áreas, que permita desarrollar en las aulas una formación puntera e implantar nuevas metodologías de aprendizaje.
No podemos estar anclados en una escuela pública de hace medio siglo, porque la sociedad nos plantea nuevos retos y compromisos. Nosotros/as como docentes estamos obligados/as a conseguir formar buenos ciudadanos, con los mejores valores y dotarlos de las mejores competencias para que puedan afrontar todos estos retos con garantías de éxito. Por ello creo que es importante cuestionarse si se puede mejorar y apostar por ello.
R: Para terminar, ¿tienes alguna frase que te caracterice?
LB: Posiblemente si plantearas esta pregunta en mis aulas, serían muchas frases las que te diría mi alumnado.
Como no sabía que era imposible, lo hizo. Así que vamos a trabajar con ilusión para aprender un poco de matemáticas y, sobre todo, a ser buenas personas hasta que el instituto nos separe…
¡Enhorabuena Lluís!