Las redes sociales (RRSS) son cada día más utilizadas por los docentes como forma de comunicarse con sus alumnos y otros educadores, pero también como herramienta de enseñanza. Ya sea como complemento al trabajo realizado en el aula o como forma de llegar a estudiantes que no pueden estar presencialmente en clase, las redes sociales demuestran un gran potencial educativo. En la actualidad, de las diferentes redes disponibles YouTube es probablemente la más eficaz para este propósito.

Os dejamos 10 excelentes canales de Youtube creados por profesores.

Profesor en YouTube en español

Julio Profe

Creador: Julio Ríos Gallego
País: Colombia
Asignaturas: Matemáticas, Física
Fecha de creación: 18/02/2009

Con casi millón y medio de suscriptores y 300 millones de reproducciones, Julio Profe es el canal de habla española más popular de YouTube.

El éxito logrado por este maestro colombiano es tal, que le ha convertido en toda una estrella youtubersiendo invitado a diferentes galas de la industria y compartiendo alfombras rojas con otros gurús del formato como ElRubios.

En su canal se pueden encontrar cientos de lecciones de Matemáticas y Física explicadas de forma sencilla y divertida.

Unicoos

Creador: David Calle
País: España
Asignaturas: Matemáticas, Física, Química, Tecnología
Fecha de creación: 22/10/2006

Detrás de Unicoos, uno de los canales educativos en YouTube más populares de España, se encuentra David Calle, nominado a los Global Teacher Prize 2017 por su labor docente a través de Internet.

En su canal da lecciones de Matemáticas, Física, Química y Tecnología. Además, es uno de los que presenta la producción audiovisual más sofisticada.


Math2Me

Creador: José Andalón y María González
País: México
Asignaturas: Matemáticas
Fecha de creación: 25/04/2009

Dos profesores mexicanos empezaron su canal hace siete años y ya entonces lograron ser un referente para muchos alumnos de América Latina en la enseñanza a distancia de Matemáticas. En Math2Me se pueden encontrar lecciones desde Aritmética hasta Cálculo entre muchas otras variantes. El canal incluye también reportajes, chistes y trucos matemáticos para que la asignatura si vuelva más atractiva para los estudiantes. Después del éxito, los creadores planean expandir su rango de temas a la Física.

https://www.youtube.com/watch?v=TC23OFU1sAY&list=PLEwR-RTQiRPXTeENpBVsgdV9NRI9T5PB7&index=2


Profesor 10 de Mates

Creador: Sergio Barrio Gómez
Asignaturas: Matemáticas, Física, Química
País: España
Fecha de creación: 12/08/2012

Profesor 10 de Mates ofrece vídeos con ejercicios resueltos de Matemáticas, Física y Química para ESO, Bachillerato y Universidad. Todos las lecciones están ordenadas en listas de reproducción por asignaturas, cursos y temas. Su labor le valió en 2016 ser nominado a los Premios Bitácoras en la categoría Youtuber del año.


Un Profesor

Creador: Varios
Asignaturas: Matemáticas, Física, Química, Informática, Lengua Española, Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Música
País: España
Fecha de creación: 12/08/2012

A diferencia de la mayoría de los canales educativos ideados por docentes, que suelen centrarse en una sola materia o área, Un Profesor incluye vídeos que cubren gran parte de los currículos de Primaria y Secundaria. Accediendo a su página web, los alumnos podrán también descargar las hojas de ejercicios (y correspondientes soluciones) que acompañan cada vídeo.


Las Matemáticas

Creador: Juan Medina Molina
Asignaturas: Matemáticas
País: España
Fecha de creación: 30/07/2006

Creado en 2006, este fue un de los primeros canales de YouTube creados por profesores y dedicado integralmente a la enseñanza de Matemáticas. Las Matemáticas, dirigido por Juan Medina Molina, publica con frecuencia vídeos con lecciones de todas las variantes de la asignatura dirigidas a alumnos de Secundaria y nivel universitario.


Podría interesarte

10 consejos para crear un canal educativo de éxito en YouTube


Profesores en YouTube en inglés

Crash Course

Creador: Hank Green, Andre Meadows, Shini Somara
Asignaturas: Política, Biología, Química, Astronomía, Literatura, Historia
País: EEUU
Fecha de creación: 19/05/2006

Con más de 5 millones de suscriptores, Crash Course es uno de los canales educativos de YouTube más populares. En él, el humor, los experimentos y la animación se utilizan para explicar conceptos complejos de forma que cualquier alumno los puedas asimilar.

El cuidado con la producción y la inversión realizada revelan el carácter profesional de este canal que, sin embargo, sigue siendo gestionado por profesores cuyo objetivo es llegar a alumnos de todo el mundo.


Bozeman Science

Creador: Paul Anderson
Asignaturas: Matemáticas, Física, Química, Ciencias Naturales
País: EEUU
Fecha de creación: 08/03/2009

Consultor educativo del Estado de Montana, Paul Anderson es docente de ciencias desde hace más de dos décadas. Elegido como Profesor del Año en 2011, fue también uno de los cuatro finalistas en el premio nacional al Mejor Maestro en el mismo año. Además, en 2012 fue seleccionado por YouTube como YouTube Edu Guru. Los miles de vídeos disponibles en Bozeman Science proporcionan un enfoque accesible a las ciencias para alumnos de todo el mundo.


ProfRobBob

Creador: Rob Tarrou
Asignaturas: Matemáticas
País: EEUU
Fecha de creación: 30/08/2011

ProfRobBob incluye una creciente colección de vídeos educativos de Matemáticas, incluyendo lecciones específicas en Álgebra, Geometría, Álgebra 2, Cálculo y Estadísticas. Licenciado en Educación Matemática y con 19 años de experiencia en la enseñanza secundaria, Rob Tarrou ayuda con los deberes explicando las matemáticas de forma sencilla e intuitiva.


Hip Hughes History

Creador: Keith Hughes
Asignaturas: Historia
País: EEUU
Fecha de creación: 20/04/2008
Suscriptores: 129.721

En este canal podrás ver los eventos históricos más importantes explicados por el mediático historiador Keith Hughes. Este profesor de EUU presenta una serie de conferencias animadas, divertidas y educativas diseñadas para estudiantes de ESO y Bachillerato. Los vídeos disponibles en Hip Hughes History se centran principalmente en la Historia y la Política de Estados Unidos, pero abarcan toda la Historia Mundial.

¿Conoces otros canales de YouTube creados por profesores y dedicados a la enseñanza? ¡Cuéntanos!

Antes de irte, te recomendamos…

10 blogs creados por profesores para añadir a tu página de inicio