Te contamos el porqué y cómo lanzarte a hacer tus primeros vídeos educativos.

Seguramente, si cualquier docente lanzara la pregunta a su alumnado de si ha buscado algún vídeo para aprender, la respuesta sería afirmativa. 
En YouTube, por ejemplo, se pueden encontrar vídeos educativos que son verdaderos casos de éxito con millones de visualizaciones. Además, este fenómeno no es exclusivo de un área educativa o de una edad, es algo muy diverso. Podemos encontrar con facilidad vídeos sobre la reproducción de la célula, las ecuaciones de segundo grado, verbos irregulares en idiomas extranjeros, las leyes de la física, la tabla periódica, la prehistoria, etc.

Vivimos la era dorada del vídeo y el alumnado ha convertido el vídeo educativo en otro recurso más de aprendizaje. Pero no solo eso, muchos docentes también se dieron cuenta y lo están incorporando en su práctica docente como prescriptores de vídeos de terceros o como autores de sus vídeos.

Quizás ya sepas que esto es una realidad, pero, ¿sabes por qué tanto éxito?

  1. En primer lugar, estas plataformas de vídeo se han convertido en una extensión de la clase. El alumnado busca contenidos de docentes que les ayuden a entender lo vieron en clase como complemento a los materiales de estudio tradicionales como el libro de texto. También existen alumnos que buscan en estos vídeos encontrar respuestas a sus dudas fuera del tiempo de clase.
  2. En segundo lugar, el alumnado valora la opción de poder buscar y elegir entre varios docentes. La diferencia de acudir a estos vídeos frente a los libros de texto, es que la respuesta está guiada por un docente al que pueden ver y oír cómo en una experiencia en clase.
  3. En tercer lugar, la interacción que se produce en los comentarios entre el autor de los vídeos y los estudiantes, hace que el contenido sea editado y adaptado a las principales dudas de un gran número de alumnos. Los comentarios de los estudiantes son una fuente de información muy valiosa para el docente. Este los puede usar para poder seleccionar aquellas dudas que son más comunes y generar nuevo contenido resolviendo esas dudas, o añadiendo fragmentos a los vídeos ya creados para aclarar dudas.
  4. En cuarto lugar, el alumnado busca un contenido atractivo. Los vídeos pueden contar con un componente visual que les facilita su aprendizaje y comprensión de una determinada materia. También sirven para ayudar al estudiante a encontrar un extra de motivación para seguir aprendiendo sobre el tema.
  5. En quinto lugar, estos vídeos les permiten pausar en cualquier momento. Esta característica de los vídeos tiene en cuenta los periodos de atención del alumnado. Los vídeos les permiten pausar, replicar lo que ven al mismo tiempo que se reproducen en el vídeo y repetirlo para poder hacer el aprendizaje que requieren.
  6. Los vídeos educativos habilitan el aula invertida. En él, los docentes transfieren parte de la instrucción de clase a un momento fuera del aula. Logrando, a través del vídeo, utilizar el tiempo de clase para potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

Conoce a 3 de los docentes creadores de vídeo más buscados por estudiantes

El canal La Cuna de Halicarnaso de José Antonio Lucero es un excelente ejemplo. Un canal de vídeo en Youtube para aprender sobre geografía e historia en el que ya se han suscrito más 250.000 estudiantes que deciden aprender con él.
Vídeos como este titulado ”LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1750-1850) ” han conseguido la friolera de 542.024  visualizaciones, 13.558 me gusta y 556 comentarios. Entre los mensajes que recibió de estudiantes se encuentran algunos mensajes como:

“Nos han puesto tu vídeo en clase de Historia, me gusta cómo te expresas y tus edits. Sigue así, eres una máquina.”

“Muchísimas gracias por el vídeo, no sabes cuánto me has ayudado, te mereces mi like”.

“Es un gusto oírte explicarlo, como si estuvieras contando un cuento. Gracias a ti veo que mañana apruebo”

Sin lugar a dudas, otro de los canales de vídeo educativo más conocidos es el de Julio Profe en Youtube, un profesor de Colombia que decidió abrir su canal para enseñar matemáticas y física a sus alumnos. Cuenta con casi 5 millones de suscriptores, la gran mayoría de ellos alumnos. Uno de sus vídeos, titulado “SISTEMA DE ECUACIONES 3×3 POR GAUSS-JORDAN (Parte 1)» tiene casi 5 millones también de visualizaciones, 35764 me gusta y hasta 1256 comentarios.

Otro caso de éxito es el de la “tuprofesoradelengua” en TikTok que cuenta con 322,900 seguidores. Usa un formato más directo y corto para aprender, típico de esta red social en la que están tantos estudiantes. El vídeo “La coma” cuenta con más de 12.000 visualizaciones, 300 me gusta y 10 comentarios.

¿Cómo puedes sacar partido a los vídeos educativos?

Como se puede comprobar, el uso que están haciendo estos docentes del vídeo como herramienta didáctica está dando resultados muy positivos más allá de sus propias clases, derribando muros y conectando con necesidades educativas que el alumnado requiere.

Te recomendamos que empieces con algún video educativo corto y sencillo y que vayas recogiendo las opiniones de tu alumnado. Analiza los tres canales anteriores, y comprueba el nivel de edición de los vídeos. No es necesario que los vídeos tengan mucho artificio para compartir una buena explicación, motivar al alumnado y transmitir conocimientos.
Busca información sobre cómo hacer cada paso, la definición del guion, la preparación del discurso, la grabación y la edición.

¿Te gustaría saber hacer vídeos educativos de forma fácil y compartirlos en YouTube o TikTok?
¿Te gustaría saber cómo estos te habilitan el aula invertida paso a paso?
Aprende de la mano de José Antonio Lucero cómo hacerlo en el curso “vídeo en educación”.

¿Te has grabado tú un vídeo y lo has compartido con tu alumnado? Comparte tu experiencia en este post.