Sergio Castro es más conocido en la red como profesor10demates. Profesor de matemáticas, física y química, su canal de YouTube acumula más de 42 millones de reproducciones y 142.000 suscriptores. Millones de estudiantes (y padres), acuden a sus contenidos educativos para estudiar, hacer los deberes o empezar un curso de formulación inorgánica desde cero. Un trabajo que en 2016 le valió la nominación a los Premios Bitácoras en la categoría Youtuber del año.

Realinfluencers – ¿Cómo surge el proyecto? ¿Qué o quién te animó a hacerlo?

Sergio Castro – profesor10demates surgió de una forma muy natural. Soy profesor de matemáticas, física y química y un día, pensando cómo reforzar mis clases y llegar mejor a los chavales, pensé en aprovechar lo que me ofrecían las nuevas tecnologías. Así empecé a subir ejercicios resueltos para mis alumnos y cuál fue mi sorpresa que cada vez eran más vistos y así surgió el proyecto de profesor10demates. Entonces decidí darle un cambio y profesionalizar un poco más y así comencé a crear lo que yo llamo «tutoriales desde cero hasta el infinito y más allá», donde desarrollo los temas desde un nivel principiante hasta un nivel profesional, incidiendo sobre todo en las claves de cada tema y algún truquillo e intentando motivar a los chavales para que no se aburran demasiado.

Cuentas con una amplia experiencia como profesor de Matemáticas, Física y Química. ¿Qué cambios has percibido a lo largo de estos años en tu alumnado a medida que las tecnologías de la información y de la comunicación entraban en el ámbito educativo?

Bueno, es una generación en la que la tecnología está totalmente integrada en su vida cotidiana, y  pues claro, cuando tienen dudas sobre cualquier tema acuden en busca de solución a las redes, con lo cual asumen la responsabilidad de su educación. Buscan el extra de información que necesitan en las redes y son fieles a los canales que más se adapten a sus necesidades a sus códigos, deciden más en su educación porque tienen muchas más opciones a su alcance y ya no son meros oyentes sino que participan más. Yo creo que con la tecnología, la educación es más bidireccional y menos pasiva. Además, son una generación muy visual y a veces, cuando haces las cosas más visuales, algunos alumnos que “a priori” están más desmotivados cambian porque se rompe una barrera.

¿Y en tu forma de dar clase? ¿Has adoptado nuevas prácticas de enseñanza?

Realmente mi forma de dar clase físicamente no ha cambiado mucho. Intento introducir algún experimento sencillo y chulo para explicar ciertos conceptos y a la vez, como los chavales son súper visuales, intento que vean con los experimentos las aplicaciones que tiene la ciencia es su vida cotidiana, en nuestro mundo real. Pero aparte de eso no he introducido muchos más cambios.

Lo que sí he cambiado son los complementos y refuerzos de las clases, utilizo los vídeos para reforzar ciertos conceptos, o si antes de empezar un tema se necesita cierto repaso, envío los videos para que repasen antes de dar clases. Realmente, los videos se pueden utilizar de muchas formas. Se trata de trasladar las competencias que poseemos como docentes al medio adecuado para estar en la misma onda que los alumnos.

Con la tecnología, los alumnos asumen la responsabilidad de su educación

Das clase en aula física y en aula digital. ¿Notas cambios en la relación con tus alumnos en función del escenario en el que se desarrolla la enseñanza?

Intento hacer siempre lo que veo que funciona en el aula física en el aula digital. Antes de empezar a desarrollar un tema, lo primero que hago es pensar cómo puedo adaptar lo que hago en el aula físicas al video. Seguramente ese proceso de creación es el que más tiempo me lleva. Pero bueno, el principal cambio que veo es que adquieren más conciencia, más responsabilidad en su formación y, claro, interactúan aún más. Cuando necesitan algún contenido extra me lo piden. Siempre me dicen: “anda Sergio, haznos un video de tal o cual”.

¿Cuál crees que debe ser la labor del docente en ese nuevo contexto digital que se abre ante nosotros?

Ahora, en el bolsillo, a un solo clic, tenemos acceso a toda la información. Antes, el profesor seleccionaba la información que llegaba al alumno, y ante cualquier duda, el alumno acudía al profe. Pero ahora, el rol del profesor ha cambiado. Ahora es más rápido acudir a las redes, por eso es muy importante la capacidad de elegir y saber discernir entre los contenido de calidad y los contenidos que solo son ruido. Por eso, creo que una de las laboras de los docentes es la de saber guiar a los chavales en ese mundo digital.


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Cuentas con más de 140.000 seguidores en YouTube, 14.000 en Facebook y tus vídeos acumulan más de 41 millones de visualizaciones. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Estoy muy contento con los resultados, porque estos tres últimos años hemos crecido muchísimo, y lo mejor es que hemos creado una comunidad muy fiel y súper fuerte. Me gustaría avanzar hacia una comunidad educativa al estilo de Khan Academy, con el objetivo de que todo el mundo pudiera acceder a este vibrante mundo de la ciencia. Sé que es un proyecto muy ambicioso, pero mira a Khan, era un profesor que empezó a colgar vídeos para su sobrina y se fijó en él Bill Gates. O sea, que si hay por ahí un Bill Gates, ya sabe, jejejejeje.

También, como soy un loco de la ciencia, hace unos 9 meses puse en marcha un canal de experimentos, llamado Profesor10experimentos (soy original, jejejeje), donde a través de experimentos caseros, fáciles, podemos comprender mejor el mundo que nos rodea y también disfrutar como locos. Al final, lo más importante es poder conocer gente súper interesante y poder participar en proyectos apasionantes.

¿Cómo valoras la aventura hasta ahora? ¿Hay algo que te gustaría cambiar o mejorar?

Aunque los inicios fueron duros, lo positivo ha sido infinitamente mejor que lo malo. Me ha permitido conocer historias personales súper motivadoras. Por ejemplo, padres que utilizan mi canal para ayudar a sus hijos, profes colegas que utilizan mis vídeos como complemento para sus clases. Hasta una señora de 72 años que se ha reenganchado a las mates.

Lo malo el esfuerzo y sacrificio que lleva esto, las horas que sacrificas de tu vida personal y familiar. Pero como yo digo, si te gusta el Rock and Roll, no te quejes, jejejeje.

¿Qué cambiaría? Seguramente algunos de mis primeros vídeos, aunque mejorarlos también forma parte del aprendizaje.

¿Qué consejo le darías a un docente que, como tú, quisiera lanzarse a la aventura digital? ¿Qué retos has enfrentado tú?

Lo primero es no estresarte. Si eres un buen docente, también vas a trasladar esas habilidades al mundo digital, porque no nos olvidemos que las redes solo son el medio para transmitir, no el fin. El fin es formar. Dicho esto, voy a intentar resumir los escollos con los que yo me encontré. Como yo fui niño en los 80, tecnología justa. Entonces lo primero es formarse en TIC e intentar controlar el medio, sino va a ser todo mucho más complicado. Y si tienes problemas hay muchos profesionales en las redes que utilizan las TICs. Infórmate, incluso copia lo bueno de ellos y no te preocupes demasiado si se tiene claro los objetivos que se quieren conseguir con el alumno. La herramienta que mejor se adapte a cada manera de enseñar del docente la vamos a encontrar seguro.


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¿Qué canales de YouTube creados por docentes nos recomendarías? ¿Qué te gusta de ellos?

Dentro de mi campo recomiendo Unicoos y las matemáticas. Ahora estoy intentando mejorar mi inglés (ahí sí que hay trabajo, jejejejeje). Me encanta el Inglés de Sila, ya que tiene unos videos muy didácticos y divertidos. También recomiendo el canal de Domo electra, y para los que puedan disfrutar de un Huerto la Huertina de Tony.

Creo que una de las laboras de los docentes es la de saber guiar a los chavales en ese mundo digital

Y para despedirnos, ¿qué profesor ha sido tu real influencer?

En E.G.B tuve la suerte de tener un profesor que sabía transmitir una gran pasión por las mates que se llamaba Cornelio. Con él aprendíamos mucho, sobre todo jugando. Realizábamos competiciones en clase de resolver ecuaciones, torneos de fracciones, lo pasábamos genial y aprendíamos muchísimo y él me marcó. Yo creo que todos tenemos un profe de esos que marcan y que saben transmitir su pasión por lo que enseñan y además te lo contagian. Pues esa es mi motivación, intentar trasladar mi pasión por las mates a los chavales y sacarles de esa idea de que la mates son difíciles. No son súper creativas y necesitamos de mucha imaginación y yo os lo quiero transmitir, pero además vamos a intentar divertimos en el camino del aprendizaje.