Marielena Marques es la responsable de BlinkLearning para eScholarium, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos educativos digitales implementados en España. Le preguntamos sobre una iniciativa de la Junta de Extremadura que ya involucra a 4.000 docentes y casi 30.000 alumnos, y sigue creciendo cada día.
El proyecto eScholarium nació en 2013 impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, con el objetivo de promover el uso de las herramientas TIC tanto en las aulas como en los hogares extremeños.
BlinkLearning es el partner tecnológico de un equipo empresarial que cuenta también con la editorial Pearson, encargada de coordinar el Equipo de Gestión del Cambio y que tiene como objetivo hacer la transición hacia lo digital lo menos traumática posible para profesores, centros, padres y alumnos; y Common MS (integración).
Eres la responsable de BlinkLearning para eScholarium desde su inicio en 2013. ¿Qué es lo que más te ha atraído en el proyecto?
eScholarium nos ha dado la oportunidad de implantar una herramienta como BlinkLearning en el ámbito educativo regional, en este caso Extremadura, llegando en un futuro a cubrir todos los centros de educación pública de esta Comunidad Autónoma. Sin duda esto supone un reto importante y un gran aprendizaje, no sólo para mí sino para BlinkLearning.
¿Ya tenías experiencia previa en entornos educativos digitales? ¿Cuáles son las particularidades de un entorno de este tipo respecto a otros proyectos digitales en que hayas trabajado?
El trabajo que realizo en BlinkLearning desde hace casi 3 años ha sido mi primera experiencia profesional en educación. He trabajado por varios años en proyectos de otras áreas e industrias y personalmente lo que me enriquece más de esta experiencia es su dinamismo y el impacto que tiene nuestro trabajo en un aspecto tan importante para nuestra sociedad como lo es la educación.
El proyecto está dirigido a un público exigente que requiere un producto en continua evolución en función de las nuevas tecnologías digitales aplicables a este tipo de herramientas.
¿Cuáles han sido los principales retos al implementar un proyecto como eScholarium?
El proyecto eScholarium va mucho más allá de la implantación de una plataforma digital para su uso en las aulas y hogares extremeños, también implica una serie de esfuerzos a distintos niveles para lograr un cambio en la metodología de la enseñanza y hacer posible su correcto funcionamiento. Considero que la dotación de equipos e infraestructura tecnológica y de conectividad a los centros educativos es una de las claves para que esta iniciativa sea exitosa, si no proporcionamos los medios necesarios y preparamos el entorno adecuado, una herramienta como eScholarium por sí sola perdería todo el sentido. Igualmente, la formación y el apoyo al profesorado es otro aspecto importante sobre el cual actuar ya que éste será el punto de partida para que se lleve a cabo un cambio en la filosofía actual de la enseñanza de cara a un futuro digital, más interactivo, participativo y colaborativo.
Por otra parte, en este tipo de proyectos siempre está presente la resistencia al cambio. Aún hoy se hace difícil dar el salto del libro en papel al contenido digital, es por ello que el reto está en presentar una herramienta en la que docentes, alumnos y familias experimenten claramente las ventajas del mundo digital, permitiendo una transición natural y fácil de asimilar.
Estáis a punto de pasar la plataforma a responsive. ¿Qué ventajas supondrá ese cambio?
El cambio a un diseño web responsive permitirá que la visualización de las pantallas de la plataforma se adapte automáticamente al dispositivo que se esté utilizando, de esta forma la experiencia de usuario será igualmente satisfactoria ya sea a través un móvil, una tableta o desde el ordenador.
Este cambio viene acompañado de algunas mejoras de usabilidad y un rediseño total de la interfaz gráfica, en línea con el estilo de la nueva home que se lanzó al inicio del curso 2015. Considero que este cambio tendrá un gran impacto visual para los usuarios y será muy positivo para el proyecto.
Casi 4.000 docentes están involucrados en eScholarium pero solo una pequeña parte utiliza la herramienta de autor para crear contenido proprio. ¿Como crees que se podría impulsar su uso?
Ciertamente este es uno de los objetivos que tiene presente el equipo de gestión del cambio del proyecto y que pretende impulsar en los próximos meses. En las jornadas de formación se está incluyendo este aspecto cada vez con más fuerza. Creo que una de las razones por las cuales no se usa esta herramienta es en parte por desconocimiento y por tanto debe trabajarse en presentar a los docentes todas las ventajas que tiene la creación de contenido propio y apoyarlos en la práctica para potenciar su uso como complemento al material editorial.
También hay algunas ideas interesantes que se han planteado a la Consejería de Educación para generar incentivos a los docentes con competencia digital, motivando entre otras cosas la creación de contenido con herramienta de autor.
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En el próximo año y medio el proyecto crecerá para 900 centros y casi 200.000 alumnos. ¿Cómo se prepara una ampliación tan grande?
eScholarium se abrirá a más centros de forma gradual como ha sido hasta ahora. Sin duda una ampliación de este tipo requiere un mayor esfuerzo de soporte a usuarios y una infraestructura de servidores acorde con la nueva carga de usuarios. Estos aspectos se irán revisando en el tiempo para tomar las medidas necesarias antes de la incorporación de nuevos usuarios.
Recientemente se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir la campaña de libros demo en los meses de abril y mayo a todos los docentes aunque no pertenezcan a los centros participantes, esto sería un primer ejercicio de ampliación que le daría mayor visibilidad a la plataforma. Actualmente estos docentes tienen acceso a eScholarium en el entorno de Formación.
Con eScholarium, Extremadura se ha colocado en la vanguardia de la educación digital en España. ¿Crees que pronto veremos otras CCAA implementando proyectos similares? ¿Que consejos dejarías a los responsables de educación de esas CCAA?
Por supuesto que sí, en los próximos meses vamos a darle un impulso importante al proyecto desde el punto de vista comunicacional y de promoción. Creo que esto le dará más visibilidad al proyecto y va a motivar a otras CCAA a implantar soluciones similares, con el respaldo de la experiencia en Extremadura como un caso de éxito.
Mi mensaje a las CCAA está en la importancia de invertir en la evolución de la educación y un proyecto como este es una buena oportunidad para mirar hacia el futuro y ponernos a la vanguardia de las tecnologías aplicadas al entorno educativo, con todas las ventajas que supone.
Todavía hay alguna resistencia al cambio del papel al digital en los colegios españoles. ¿Por qué crees que eso pasa?
La transición del papel al digital, sobre todo en términos de contenido educativo, apenas está comenzando a ganar terreno. En las primeras de cambio siempre existirá la tendencia hacia los métodos tradicionales de enseñanza basados en el material impreso, en parte esto estará relacionado a qué tan completa sea la oferta editorial digital con respecto a la de papel.
Recientemente hemos tenido la oportunidad de visitar algunos colegios eScholarium en Extremadura y en general los comentarios coinciden en que existe cierta preferencia por la lectura en papel, sin embargo ganan los ejercicios y actividades interactivas que proporciona el contenido digital.
Pienso que con el paso del tiempo se irá rompiendo poco a poco esta barrera y cada vez serán más las ventajas del uso de contenidos digitales.
Sobre todo con niños más jóvenes la tecnología e Internet suponen algunos problemas. ¿Qué instrumentos de seguridad ofrece eScholarium para evitarlos?
En primer lugar el acceso a la plataforma eScholarium está restringido únicamente a usuarios pertenecientes a la comunidad educativa de los centros que participan en el proyecto. De esta forma, no es posible para un usuario externo registrarse directamente en eScholarium ya que los datos de acceso provienen de un sistema administrativo centralizado, que a su vez es el encargado de gestionar las cuentas y la autenticación de los usuarios autorizados. Por tanto los datos de todos los usuarios, en especial de menores de edad, están protegidos bajo los protocolos de seguridad correspondientes.
De igual forma existen otros mecanismos de control dentro de la plataforma, como es el caso de la mensajería interna, donde la comunicación entre alumnos sin la intervención de un adulto está restringida para evitar el intercambio de mensajes inapropiados.
El control parental es otro recurso de seguridad utilizado, que a pesar de estar relacionado directamente con los dispositivos que usan los niños, es un aspecto que se considera dentro de las tareas de configuración y adecuación de los equipos que se suministran a los centros y de igual forma se transmite a padres y docentes como parte del proceso formativo.
¿Cómo ves la evolución de la educación en España en los próximos 5 años?
Actualmente la evolución tecnológica impacta todas las áreas de nuestra vida cotidiana y la educación es una de ellas. El internet y las formas de comunicación actuales, que ahora mismo acortan las distancias y son cada vez más accesibles a todos, hacen que la forma de enseñar cambie y se adapte a dicha evolución. Yo creo que el futuro está en la educación digital, proporcionando mecanismos para un aprendizaje más interactivo, orientado a desarrollar capacidades analíticas, creativas y de investigación.
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