I Estudio sobre el uso de la Tecnología en el aula – Conclusiones

I Estudio sobre el uso de la Tecnología en el aula – Conclusiones

La formación del profesorado en nuevas tecnologías es el principal reto al que se enfrentan los docentes en la implantación de la tecnología en las clases.

La formación del profesorado en nuevas tecnologías es el principal reto al que se enfrentan los docentes en la implantación de la tecnología en las clases. 

Esta es una de las principales conclusiones del I Estudio sobre el uso de las TIC en el aula, elaborado por BlinkLearning. El estudio contó con la participación de docentes de 340 de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España.

El estudio sirve como un indicador privilegiado de la relación entre tecnología y educación, ya que todos los docentes consultados están en contacto directo con la utilización por parte de los alumnos de tablets, ordenadores, pizarras digitales y demás recursos digitales durante el curso escolar.


También puedes ver los resultados en el siguiente vídeo:


Principales conclusiones del estudio:

  • El uso de la tecnología incrementa la motivación de los alumnos (90% de los encuestados).
  • La formación del profesorado (68%) y la conectividad (66%) son los principales retos en la implantación de un proyecto digital.
  • Los docentes consideran la creación de contenidos propios, como una de las principales ventajas de la tecnología (81% de los encuestados).
  • Pizarras digitales y tablets son los dispositivos más comunes en las aulas.
  • El 96% de los profesores recomendaría a otro profesor iniciar un proyecto digital en el aula.
  • El nivel de aceptación de los padres es Medio-Alto en un 84%.
  • Por último cabe destacar en las respuestas recibidas en el campo abierto del cuestionario, la importancia del docente en el proceso de integración de la tecnología siendo en todo caso una herramienta capaz de facilitar la labor de la enseñanza.

Tal y como apunta, Gonzalo Baranda, Director General de BlinkLearning, “estamos convencidos de que la tecnología no tiene valor si no hay un docente detrás haciendo un buen uso de ella”.


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