Pedro Díaz, presidente de FIDE y magíster en gestión educativa, nos cuenta cuáles son las 7 etapas fundamentales para implementar un proyecto digital en las aulas, fases que según el mismo cuenta son producto de ensayo y error, aciertos y equivocaciones que parten de su propia experiencia como rector en la Institución Maristas de Chile.
Dentro del Programa de Gestión Digital para directivos de centros educativos organizado por BlinkLearning, tuvo lugar el webinar «Gestión y liderazgo del proyecto digital por parte del equipo directivo», donde se desarrollaron estos puntos claves para implementar un proyecto digital en las aulas.
Para dar con estas 7 fases, Pedro cuenta que parte desde su propia experiencia como rector en el Colegio Maristas de Rancagua. «Todo lo que está acá, es producto de ensayo-error, de aciertos y equivocaciones y como fuimos aprendiendo en el camino». Fue en el 2017 cuando se decide implementar un proyecto digital en las aulas de este centro y a partir, principalmente, de tres factores:
- Del peso cargado por los estudiantes en sus mochilas.
- De la existencia de plataformas que pueden alojar material didáctico.
- De la convicción de que es urgente innovar en educación.
«Todo lo que está acá, es producto de ensayo-error, de aciertos y equivocaciones y como fuimos aprendiendo en el camino».
Pedro Díaz
Las 7 etapas para implementar un proyecto digital
1. Diálogo y compromiso del Equipo Directivo
«Sin liderazgo, el proyecto fracasa». Para Díaz, este proyecto no es para una sola persona, sino que es necesario contar con todo un equipo convencido de la importancia de dar este paso. Sin el liderazgo del equipo directivo, el proyecto va a fracasar.
2. Instalación de una estructura para animar el Proyecto (Coordinador y Equipo TICs)
Una vez que el equipo directivo está alineado, es necesario crear una estructura, un equipo que le de vida y seguimiento a este proyecto. «Para eso, (en Maristas) nombramos a una persona a tiempo completo como Coordinador Tic», cuenta Pedro.
3. Lograr el entusiasmo e involucramiento de los educadores
Una vez que ya están alineados el equipo directivo y los coordinadores Tic, es hora de pasar a los educadores. Hay un trabajo de involucrar y entusiasmar a los docentes en este proceso de cambio. Para Díaz, es necesario entender que introducir las TIC en el aula no es un proceso tecnológico, sino que es también un cambio metodológico. A este respecto, la pandemia dejó muy claro que hacer una clase presencial y hacer una clase virtual son dos cosas totalmente diferentes, dos herramientas distintas.
«El trabajo clave con los educadores era que ellos quieran tomar el proyecto como algo propio y no que lo vean solo como una obligación».
«El uso de TIC no es tecnológico, es metodológico».
Pedro Díaz
4. Diálogo: inducción con las familias
Para Díaz, fue clave en el éxito del proyecto involucrar a la familia. Por eso esta fase es muy relevante, dado que las familias deben ser aliados de la escuela.
«Es necesario trabajar con las familias para convencerlos de que este era un paso importante, que además traía aparejada la ventaja de una baja en el coste del material didáctico».
Además, que las familias aceptaran un cambio fundamental: que ya no iba a ser lo mismo ayudar a los estudiantes en sus casas solo con el libro de papel, sino que ahora también las tareas serían con un libro digital.
5. Estar atentos a solucionar los obstáculos que confirmen las creencias de quienes presentan resistencia a la innovación
«Tener en cuenta que los obstáculos van a aparecer, también como resistencia». Con esto, Pedro quiere decir que siempre hay resistencia ante los cambios de paradigma y aferrarse a esos obstáculos puede ser una manera de resistirse.
Un obstáculo muy común es la conectividad. Para ello hay que contar con un buen servicio de internet, sobre todo si se quiere trabajar con los libros de forma online. Otro problema son los dispositivos: si un estudiante llegó al establecimiento sin dispositivo, entonces tener un banco de dispositivos que puedan usarse. Díaz destaca que la plataforma BlinkLearning puede utilizarse con cualquier dispositivo (tablet, celular/móvil, notebook).
6. El momento clave es la alianza con las editoriales
Al tener las editoriales toda la expertise en cuanto al contenido educativo digital, es clave la ayuda que pueden brindar a los docentes para hacer una clase distinta, integrando la tecnología.
7. Monitorear y retroalimentar el proceso
Por último, pero no menos importante, como en cualquier ciclo de mejora es clave monitorear cada paso y retroalimentar el proceso.
Errores más comunes a la hora de implementar un proyecto digital en las aulas (y que se pueden solucionar)
1. Tratar de que el proyecto vaya más rápido de lo que puede ir
Para Pedro es importante respetar el ritmo y no hacerlo como una obligación. Tiene que ser algo querido para poder provocar un cambio, no algo impuesto.
2. Condiciones e infraestructura del centro.
«Si un centro educativo no tiene buen servicio de internet, entonces va a tener problemas». La infraestructura de los centros educativos es clave para Díaz, en el sentido de que no se puede comenzar la implementación sin antes hacer un diagnóstico de las condiciones estructurales a mejorar en el centro.
Para finalizar, entre los principales logros del proyecto, Díaz nombra la implementación paso a paso en toda la red de colegios de un proyecto digital, la consolidación de un proceso para el desarrollo de competencias digitales docentes, la generación de un ahorro considerable para las familias y el trabajo colaborativo o en red. «Se ha ido generando un trabajo pedagógico con recursos tecnológicos, tanto al interior de cada colegio, como en la Red».
Tras implementar el proyecto digital en el aula, cuenta que hoy en día 619 educadores usan la plataforma y 7.579 estudiantes trabajan en ella.