Academia Play o cómo conocer la historia como nunca te la habían contado

Academia Play o cómo conocer la historia como nunca te la habían contado

Contar historias que emocionan, cautivan y conmueven, mientras nos hacen aprender. Es uno de los grandes retos de la educación en la actualidad. ¿Cómo conseguirlo? Javier Rubio y José Manuel Pastor, fundadores de la Academia Play, han descubierto una fórmula magistral: poner las modernas técnicas de la animación digital al servicio de la narrativa, para invitarnos a recorrer la historia del mundo en vídeos de poco más de cinco minutos.

La iniciativa surgida en 2016 es una fusión perfecta entre la animación digital y el ‘storytelling’.

Contar historias que emocionan, cautivan y conmueven, mientras nos hacen aprender. Es uno de los grandes retos de la educación en la actualidad. ¿Cómo conseguirlo? Javier Rubio y José Manuel Pastor, fundadores de la Academia Play, han descubierto una fórmula magistral: poner las modernas técnicas de la animación digital al servicio de la narrativa, para invitarnos a recorrer la historia del mundo en vídeos de poco más de cinco minutos. Estos dos madrileños forman parte del cartel de ponentes destacados dentro de la segunda edición del Encuentro #Realinfluencers, que tendrá el próximo 20 de junio en la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid. Organizado por BlinkLearning, este evento abordará el poder de las historias, bajo el lema “Describir el mundo es ciencia, transmitir el conocimiento es educación”.

Nacida en 2016, la Academia Play constituye una plataforma educativa de referencia dentro del mundo del storytelling educativo. Con 2 millones de alumnos mensuales, esta academia virtual ofrece una completa colección de vídeos en los que repasan episodios destacados de la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta Edad Contemporánea. Además de demostrar un dominio genial de la narrativa y la oratoria, el triunfo de estos vídeos se apoya en otra de las herramientas más eficaces y empleadas a lo largo de la historia de la Humanidad, junto a la escritura: el arte, más concretamente, la ilustración. Sin duda, cada uno de sus vídeos es una pequeña obra maestra de la animación digital. El resultado son historias atractivas, que interesan y atrapan, con un formato perfecto para finalidades didácticas.

 

Con 2 millones de alumnos mensuales, esta academia virtual ofrece una completa colección de vídeos en los que repasan episodios destacados de la historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta Edad Contemporánea.

Las nuevas tecnologías audiovisuales, al servicio del aprendizaje

Detrás de esa capacidad para ilustrar la historia en poco más de cinco minutos están Javier Rubio, ilustrador y arquitecto, y José Manuel Pastor, emprendedor digital. El proyecto de la Academia Play nació en 2016, como un claro exponente de las nuevas formas de negocio que nacen ligadas a la expansión del universo digital. La idea era generar contenidos audiovisuales y convertirlos en productos que consumir o comprar. Se trata del mismo concepto en el que se basan la televisión a la carta y otros canales de distribución de contenidos audiovisuales de gran éxito en la actualidad. Para ello, apostaron por el vídeo scribing o whiteboard, una técnica de animación digital en la que las ilustraciones que van contando la historia aparecen sobre un fondo blanco, como si se estuvieran dibujando en ese mismo momento sobre una pizarra o un folio en blanco.

Para los más mayores, este tipo de ilustración digital recuerda enormemente a los dibujos animados. Imagen tras imagen, la Historia con mayúsculas se va desgranando en multitud de pequeñas historias, capaces de captar el interés desde la primera palabra. Cada vídeo de la Academia Play se centra en un episodio destacado de la historia de la humanidad. Su gran éxito es conseguir que toda la información y el conocimiento que se transmite acerca de estos acontecimientos (fechas, nombres, cifras, lugares, etc.) se transformen en entretenimiento al presentarse como un cuento o un pequeño cortometraje, siguiendo la estructura narrativa clásica de presentación, nudo y desenlace. Una combinación magistral del aprendizaje, el entretenimiento y la educación, contados a través del moderno lenguaje audiovisual.

 

El resultado son historias atractivas, que interesan y atrapan, con un formato perfecto para finalidades didácticas.

Los vídeos de contenido histórico son los que más demanda tienen, según los creadores de la Academia Play, pero esta plataforma también ofrece contenidos sobre otros muchos temas, desde el origen de nuestro calendario a las nuevas tecnologías, el arte, la música o la filosofía. Los contenidos se actualizan cada semana y, entre los vídeos más populares dentro de su canal de YouTube destacan “¿A qué generación perteneces?”, con 2,2 millones de visualizaciones, o “La Revolución Francesa en 14 minutos”, con 1,9 millones. En su canal de Facebook, el primer puesto es para “El truco para aprender la Tabla del 9”, con 30 millones de reproducciones.

 

Dentro de su amplia oferta temática, cabe destacar los vídeos dedicados al mundo del cine y la televisión, con títulos tan sugerentes como “Introducción a Juego de Tronos para no iniciados”, “20 actorazos que nunca han ganado el Óscar” o “Las 12 actrices de Hollywood más grandes de la historia”. También merece una mención especial el apartado de biografías, con personajes que van desde artistas como Salvador Dalí y Michelangelo Buonarotti a deportistas como Kobe Bryant o Johan Cruyff.

A la conquista del mercado anglosajón

Detrás del éxito de la Academia Play está un proyecto empresarial sólido, combinado con la creación audiovisual para el sector privado. A pesar del éxito de su proyecto didáctico, para mantener esta iniciativa en marcha son necesarios los beneficios generados a través de la firma Corporatia Play, que ofrece vídeos de características similares a los anteriores para empresas de la talla de BBVA, Ecoembes o Red Bull. Las grandes compañías no han pasado por alto el gran potencial de esta fórmula narrativa para contar también sus propias historias.

Para estos emprendedores madrileños, el futuro está lleno de proyectos. Además de continuar expandiendo la Academia Play a través de sus distintos canales online, este año han publicado el libro “La Historia como nunca antes te la habían contado” (Editorial La Esfera de los Libros) y están trabajando en el lanzamiento de un canal de vídeos en inglés que les permita iniciar la conquista del mercado anglosajón. Nuevos pasos en una historia de éxito que parece no haber hecho más que comenzar.

Si quieres asistir al II Encuentro #Realinfluencers escribe un email a comunicacion@blinklearning.com especificando tu nombre y apellidos, la entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *