4 jóvenes españolas, vencedoras de Technovation Challenge

4 jóvenes españolas, vencedoras de Technovation Challenge

HELPdiys, la app solidaria en defensa de la infancia

¿Debemos enseñar programación en las escuelas? ¿Qué papel tendrá la tecnología en la superación de la brecha de género?

Sandra Gallardo, Lucía del Hoyo, Henar San Román y Lucía Tébar son alumnas de 6º de Primaria del CP Los Olivos (Las Roza, Madrid). Hace apenas un año, no contaban con experiencia en programación. Recientemente, se han proclamado ganadoras nacionales y subcampeones mundiales del programa Technovation Challenge, que invita a niñas y adolescentes de todo el mundo a desarrollar apps móviles que den solución a problemas reales de su comunidad.

¿Qué es Technovation Challenge?

Technovation Challenge es un programa de emprendimiento tecnológico femenino promovido por la organización sin ánimo de lucro Iridescent. Technovation Challenge ofrece a niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años un espacio en el que aprender habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y desarrollar su potencial como líderes y emprendedoras.

Organizadas en equipos, las participantes deben desarrollar una app que dé solución a un problema real dentro de su comunidad, recibiendo en todo momento el apoyo de un mentor o mentora que las acompaña a lo largo de todo el proceso de ideación y desarrollo.

¿Cómo se desarrolla Technovation Challenge?

Los equipos compiten en 6 categorías inspiradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: pobreza, medio ambiente, paz, igualdad, educación y salud.

  • Punto de partida: identificación de un problema real en la comunidad.
  • Tecnología: desarrollo de una app que dé solución a ese problema.
  • Emprendimiento: desarrollo de un plan de negocio para lanzar la aplicación móvil.
  • Pitch: lanzamiento del producto al mercado.

HELPdiys: una app para ayudar a la infancia

Lucía del Hoyo, Henar, Sandra y Lucía Tébar fueron proclamadas ganadoras nacionales y subcampeonas mundiales junior en la categoría ‘pobreza’ gracias a HELPdiys, una app de compra/venta solidaria: 3/4 del dinero recaudado es donado a la ONG Save the Children.

¿Por qué Technovation Challenge?

Se calcula que, en 2020, y solo en Estados Unidos, el marcado laboral contará 1,4 millones de puestos de trabajo de ámbito tecnológico. Solo un 29% de la fuerza laboral estará formada para ocupar esos puestos. Si nada cambia, de ese porcentaje, las mujeres representarán el 3%.

Programas como Technovation Challenge, Made with Google o Girls in Tech surgen precisamente con el deseo de dar solución a la brecha que separa a hombres y mujeres en los ámbitos tecnológico y científico.


Podría interesarte

¿Cuál es el papel de la tecnología en la superación de la brecha de género?


Desde 2009, el programa Technovation ha logrado:

  • Un 58% de las participantes ha tomado cursos relacionados con las ciencias de la computación.
  • Un 78% ha mostrado mayor interés en las ciencias de la computación.
  • Un 70%, por el emprendimiento.
  • Un 64%, por el liderazgo empresarial.

En su última edición hasta la fecha, Technovation ha contado con la participación de más de 11.000 jóvenes de 110 países. La final mundial se celebrará entre el 7 y el 11 de agosto de 2017 en San Francisco (California, Estados Unidos).


 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *