Cada día más docentes utilizan las nuevos medios y tecnologías de comunicación para llegar a sus alumnos y otros miembros del sector educativo. Además de las redes sociales, los blogs están siendo muy utilizados por los profesores para compartir experiencias e ideas, recursos o iniciar debates sobre la educación. Son una forma de estimular creatividad, innovación y nuevas tecnologías en el aula. Y, sobre todo, ayudan a conectar miles de maestros de todo el mundo que se dedican a saber más para educar mejor.

Abajo os dejamos una selección de 10 blogs de profesores en español y inglés a los que merece la pena seguir.


Te recomendamos

Top 10 canales de YouTube creados por profesores


Top blogs de profesores en español

En la nube TIC

En la nube TIC empezó hace 5 años con el objetivo de ser un espacio para facilitar el trabajo de coordinación a un grupo de responsables TIC de institutos de secundaria, pero pronto se convirtió en un proyecto colaborativo entre docentes de España, México, Costa Rica, Chile, Uruguay y Argentina. El blog cuenta con 75 docentes colaboradores, tiene casi mil seguidores y ganó varios premios en ferias y eventos educativos incluyendo el Premio de «Mejor proyecto colaborativo» en la edición 2013 de SIMO Educación. Aquí podréis encontrar cientos de artículos, vídeos y guías sobre metodologías, tecnología aplicada a la educación y muchos otros temas del sector.

Fernando Trujillo

Fernando Trujillo es doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ponente habitual en congresos y eventos de educación, el maestro siempre ha estado muy involucrado con las nuevas tecnologías y las redes sociales y su blog ofrece cientos de recursos y reflexiones sobre nuevas metodologías educativas, sobre todo enfocadas en enseñanza de lenguas e interculturalidad, sus principales áreas de interés.

El blog de Salvaroj

Autodefinido como un “entusiasta de la educación”, Salvador Rodríguez Ojaos es pedagogo, formador y asesor en innovación educativa, creatividad, educación emocional y educación en valores. Su blog, premiado con la peonza de plata en los premios Espiral Edublogs 2014, en la categoría de «Reflexión educativa», incluye artículos de opinión sobre pedagogía y política educativa mirando la enseñanza con una perspectiva moderna, así como guías específicas para docentes y padres.

Podría interesarte

#DifundeHistoria | De Twitter a YouTube: las redes sociales como espacio para la pedagogía


La Eduteca

La Eduteca es un blog multipremiado que incluye cientos de artículos y recursos TIC para profesores de Primaria y estudiantes de Magisterio. Creado por Óscar Alonso, el blog tiene como misión compartir consejos útiles para otros docentes basados en sus experiencias en el aula, y establecerse como un espacio de debate donde se pueden encontrar materiales didácticos de todo tipo.

Maestra de Corazón

Creado por Belén Piñeiro, docente con amplia experiencia internacional y especialista en educación emocional y social, Maestra de Corazón sirve, según su creadora, «el propósito de compartir la enseñanza más importante» que ha adquirido a lo largo de los años, y poner en evidencia la idea de que «si queremos que [los niños] se conviertan en personas resolutivas, cultas, empáticas, ordenadas, que hablen inglés… lo mejor que podemos hacer por ellos es ser su ejemplo». El blog cuenta con artículos semanales de la también autora de Educar las emociones en la primera infancia y La Cajita Come-Miedos.

Marta Reina Herrera

Marta Reina Herrera es maestra de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, profesora de Tecnología y recursos digitales, consultora y formadora TIC. Entusiasmada con el potencial educativo de la Web y los dispositivos móviles con acceso a internet para revolucionar la comunicación, el trabajo, el aprendizaje y la relaciones sociales, la maestra quiso dar su contribución a la necesidad de adaptar la educación a las exigencias de la modernidad, incorporando nuevos materiales,  procedimientos,  habilidades, destrezas y competencias en los procesos de enseñanza. En su blog, se pueden encontrar detalles sobre los múltiples proyectos en los que está involucrada, bien como transcripciones de sus ponencias realizadas en congresos y eventos educativos.

Innovar es crecer

Innovar es Crecer es un Think Tank internacional que cuenta con expertos e instituciones que trabajan en diferentes ámbitos de la educación. Creado hace tres años, y responsable de la realización anual de un congreso sobre las temáticas educativas y la integración de las TIC en el aula, la iniciativa tiene como finalidad «crear un espacio de reflexión para poder ayudar a los Centros Educativos en sus procesos de innovación y acompañarles  en su avance hacia la Excelencia, sin que pierdan la identidad de su proyecto educativo propio». A través de este blog se puede acompañar la actividad del proyecto y leer artículos sobre un amplio rango de temas, que van desde las metodologías educativas hasta sugerencias de actividades vacacionales para padres e hijos.


Antes de irte, te recomendamos leer…

10 blogs creados por profesores para añadir a tu página de inicio | Parte 2


Top blogs creados por profesores en inglés

Capturing the Spark

Creado por el profesor de inglés David B. Cohen, Capturing the Spark explora lo que impulsa la enseñanza de calidad y lo que más motiva a los estudiantes en las escuelas. Cohen es un veterano profesor  de la escuela secundaria de Palo Alto, California, y ex director asociado de Accomplished California Teachers, y ofrece en su blog reflexiones sobre política educativa, nuevas tecnologías aplicadas a la educación y metodologías innovadoras en el aula. Su blog integra la red de recursos de la revista Education Week.

The Tech Savvy Educator

Ideado como una guía práctica para la integración tecnológica en los colegios, el blog The Tech Savvy Educator fue creado por un especialista en TIC aplicadas a la educación Primaria pero cuenta con la colaboración de varios docentes que contribuyen con artículos sobre asignaturas específicas y cómo integrar dispositivos y recursos digitales en el aula moderna. Aquí se podrán también encontrar consejos y sugerencias para proyectos y deberes que sacan el máximo partido de tabletas, apps educativas y redes sociales.

Cathy Jo Nelson’s Professional Thoughts

El blog Cathy Jo Nelson’s Professional Thoughts, creado por Cathy Nelson, docente estadounidense con más de 30 años de experiencia, va dirigido a educadores y especialistas en medios de comunicación interesados en la integración de las TIC en el aula. Vencedor del premio EduBlog en 2007 y 2008, el blog ofrece consejos, recursos e ideas nacidos de la experiencia personal de la maestra.


Podría interesarte

8 razones para integrar la radio y la televisión en educación


Imagen de portada propiedad de Freepik