Por Redacción BlinkEdTech

2016 ha sido sido un año muy importante para la Educación en España. Cuestiones tan importante como la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo, cuál es la carga adecuada de deberes escolares o la integración de la tecnología en el aula han sido temas centrales en el debate sobre el estado de la Educación en nuestro país.

También ha sido un año muy importante para BlinkEdTech, con la puesta en marcha de proyectos como #ColesBlink o la colaboración de profesionales de la educación como Javier Cayetano o Carles Capdevila.

Para celebrar estos 12 meses tan relevante, compartimos con vosotros los 12 artículos más populares en BlinkEdTech en este 2016.

BlinkEdTech 2016: nuestro año en 12 artículos

1: Gamificación o cómo los videojuegos podrían contribuir a la educación

«Más allá de las reservas planteadas por los expertos sobre el exceso de lo digital en nuestras vidas, muchos docentes quieren aprovechar la oportunidad que ofrecen los juegos como herramienta para enseñar a sus alumnos».

2: Profesores TIC: las ventajas de iniciar un proyecto digital

¿Cuáles son las ventajas de implementar un proyecto educativo digital? Nuestros #ProfesBlink te cuentan su experiencia.

https://youtu.be/l8TNB3ggBGs

3:  5 consejos para educar a tu hijo en un uso responsable de la tecnología

«¿Pasamos demasiado tiempo pegados a nuestros dispositivos digitales? La respuesta seguramente sea que podemos hacer un uso más responsable, y esto afecta tanto a niños y jóvenes como a adultos».

4: Rúbricas: ventajas y desventajas de este método de evaluación

«Estudios recientes demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos«.

5: Flipped Classroom: 3 ejemplos prácticos para dar la vuelta a tu clase

«Flipped Classroom o Aula Invertida es un modelo pedagógico que consiste en invertir el orden de la educación tradicional, trasladando la instrucción a casa. ¿Con qué fin? Optimizar el tiempo en clase«.

6: Consejos para convertirte en un profesor con presencia digital

«El entorno digital ha demostrado ser una plataforma idónea para consultar y difundir conocimiento, pero es importante tener en cuenta que sus usos y costumbres no siempre coinciden con los de una clase tradicional».



7: Design Thinking: qué es y cómo integrarlo en tus clases

«Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica».

8: Conclusiones II Estudio Blinklearning sobre el uso de la tecnología en el aula

«Un 79% de los docentes ya práctica las denominadas nuevas metodologías educativas, siento el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje por Proyectos y el Trabajo por Competencias las más populares».

9: Mejor acompañados. Por una docencia compartida. (Parte I)

«Nuestras clases en los grupos compartidos permiten convertir el aula en un gran taller polifuncional que se adapta en todo momento a los requerimientos reales del alumnado».

10: 15 consejos para introducir la tecnología en el aula

«El apoyo de tu centro escolar es una pieza fundamental en la implantación de un proyecto tecnológico».

11: Learning Analytics: 5 claves para un aprendizaje personalizado

«Aplicado al ámbito educativo, el Big Data nos da la posibilidad de avanzar hacia un modelo centrado en el alumno como individuo único dotado de características y necesidades propias».

12: 5 tendencias que han marcado la educación en 2016

«Estas innovaciones tecnológicas también nos han permitido llevar la educación a cualquier lugar, con la única necesidad de un dispositivo y una conexión WiFi como herramientas para seguir formando desde cualquier punto del mundo».


Gracias por seguirnos en 2016. Feliz año nuevo y ¡nos vemos en 2017!