Las rúbricas (o matrices de valoración) son una herramienta cada día más utilizada por profesores de todo el mundo y fundamental en entornos que utilicen Aprendizaje Basado en Proyectos.

Estudios recientes demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos (ver gráfico abajo). Además, suelen ahorrar tiempo a los profesores, proporcionan una mensuración del rendimiento del estudiante más precisa y ayudan a la comunicación entre maestros, alumnos y padres.

Un ejemplo de rúbrica.

De acuerdo con Andrade (2005) y Mertier (2001), las rúbricas son «guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback».

% de ganancias en el crecimiento del estudiante por práctica educativa en clase. Fuente: Marzano & Haystead (2009).

Tipos de rúbricas

Aunque las rúbricas ofrezcan al profesor total flexibilidad de personalización, permitiéndole adaptarlas a sus necesidades específicas de enseñanza, debemos distinguir tres tipos principales de rúbricas: analíticas, de desarrollo y holísticas.

Rúbricas analíticas

Suelen utilizar una cuadrícula con los criterios para un producto/proyecto, que figura en la columna más a la izquierda, y niveles de rendimiento, que figuran en la fila superior, normalmente recorriendo a números o etiquetas descriptivas. Las células dentro del centro de la rúbrica se pueden dejar en blanco o pueden contener descripciones de lo que los criterios especificados para cada nivel de rendimiento. Al puntuar con una rúbrica analítica se puntúa de forma individual para cada uno de los criterios.

Las rúbricas analíticas se puntúan de forma individual. Fuente: Teaching Commons – Universidad De Paul.

Rúbricas de desarrollo

Son un subconjunto de las rúbricas analíticas. La distinción principal entre las dos es que el objetivo de las rúbricas del desarrollo no es evaluar un producto final o el rendimiento. En cambio, las rúbricas de desarrollo están diseñadas para responder a la pregunta: ¿en qué medida están los estudiantes que participan en nuestros programas / servicios desarrollando esta habilidad / capacidad / valor / etc.? Generalmente, este tipo de matriz de valoración se basa en una teoría de desarrollo.

Las rúbricas de desarrollo no evalúan un producto final o el rendimiento. Fuente: Teaching Commons – Universidad De Paul.

Rúbricas Holísticas

Consisten en una sola escala con todos los criterios incluidos en la evaluación que se considera como un conjunto (por ejemplo, la claridad, organización y mecánica). Con una rúbrica holística, el profesor asigna una puntuación individual (por lo general en una escala de 1 a 4 o de 1 a 6 puntos) en base a un juicio global del trabajo de los estudiantes.

Los criterios en una rúbrica holística podrían ser:

  1. Por encima de la media: el público es capaz de identificar fácilmente el enfoque del trabajo y está atento a su enfoque claro y detalles relevantes. La información se presenta de manera lógica y natural. No hay más que dos errores mecánicos o palabras mal escritas para distraer al lector.
  2. Suficiente: El público es fácilmente capaz de identificar el foco del trabajo de los estudiantes que se apoya en ideas relevantes y los detalles de apoyo. La información se presenta de una manera lógica que se sigue fácilmente. Hay una interrupción mínima para el trabajo debido a faltas de ortografía y / o errores mecánicos.
  3. En desarrollo: El público puede identificar el propósito central del trabajo de los estudiantes con poca dificultad y el apoyo a las ideas está presente y claro. La información se presenta de una manera ordenada que puede ser seguido con poca dificultad. Hay algunas faltas de ortografía y / o errores mecánicos, pero no distraigan en serio desde el trabajo.
  4. Necesita mejorar: El público no puede identificar con claridad o simplemente las ideas centrales o del fin del trabajo de los estudiantes. La información se presenta de una manera desorganizada haciendo que la audiencia a tener dificultad para seguir las ideas del autor. Hay muchas faltas de ortografía y / o errores mecánicos que afectan negativamente a la capacidad del público para leer la obra.

Podría interesarte

IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación


Usar rúbricas: ventajas y desventajas

Como con cualquier herramienta o metodología educativa, hay defensores y detractores del uso de las rúbricas, aunque una mayoría de los profesores reconoce su utilidad. Algunas de las principales ventajas de su uso incluyen:

Para el alumnado:

  • Proporcionar a los estudiantes expectativas claras para las asignaciones, además de dar detalles concretos acerca de cómo obtener una puntuación determinada.
  • Los estudiantes pueden comprender a través de las rúbricas lo que no entienden de una clasificación tradicional con notas numéricas.
  • Proporcionan evaluaciones calitativas.
  • Son rápidas, objetivas y eficientes.
  • Justifican mejor las puntuaciones a los padres y estudiantes.
  • Permiten a los estudiantes identificar sus fortalezas y debilidades.
  • Los alumnos se convierten en jueces más objetivos y reflexivos de su propia calidad de trabajo y la calidad del trabajo de sus compañeros.

Para el profesorado:

  • Proporcionan a los maestros de los puntos de referencia para documentar y medir el progreso del estudiante.
  • Requieren de los profesores una aclaración de su enfoque, expectativas, estándares y objetivos.
  • Permiten a los maestros evaluar las habilidades que pueden caer fuera del campo de datos de las pruebas tradicionales.
  • Ofrecen una retroalimentación sobre la eficacia de los métodos de enseñanza que se han empleado.

Sin embargo, utilizar matrices de valoración presenta también algunos inconvenientes:

  • No proporcionan información específica para mejorar el rendimiento.
  • Puede ser difícil eligir una descripción única cuando el trabajo del estudiante se encuentra en niveles diferentes y toca múltiples criterios.
  • Los criterios no pueden ser ponderados.

Las rúbricas pueden ser una herramienta muy útil para los profesores, aunque solo como complemento de otras formas de evaluación. Os dejamos algunas referencias de soluciones online gratuitas para crear rúbricas de manera muy fácil.

Rubistar – Fácil de usar y disponible en castellano

Teachnology – 26 temáticas disponibles, pero la herramienta se encuentra en inglés.

Irubric – Necesita registro.