Por redacción BlinkEdTech

Es uno de los formatos de comunicación que más ha crecido en los últimos años aunque muchos dudaban de su longevidad. Sin embargo, independiente de la opinión que se podrá tener sobre los podcasts, hay que reconocer que han democratizado la radiodifusión, y proporcionado una amplia oferta de contenidos. Repasamos algunos de los mejores podcasts de educación y la historia de este formato.

El podcasting ha revolucionado la radio digital en el sentido que se entrega automáticamente a los dispositivos gracias a RSS, y se puede almacenar en un disco duro o en la nube gracias al audio comprimido. Con la explosión de los smartphones ganó aún la conveniencia de poder escucharse en cualquier hora y en cualquier lugar.

Así que la historia del podcasting es realmente la historia combinada de tres tecnologías diferentes: de audio comprimido, canales RSS y reproductores de música portátiles (o los smartphones que los sustituyeron).

Además, la facilidad de grabar y subirlo a uno de los múltiples servicios de streaming disponibles hizo con que las limitaciones de horarios y tiempos de emisión hayan dejado de ser un problema volviéndose efectivamente en una nueva oportunidad para los comunicadores.

El formato es especialmente propicio a programas de noticias y debate aunque se puedan encontrar contenidos de, virtualmente, cualquier tema imaginable ya que, como los blogs lo hicieron en su momento, los podcasts abrieron las puertas de la radiodifusión a cualquier persona con un ordenador o tableta, un micrófono y conexión a internet.

Los mejores podcasts de educación

En español

  • L de Lengua (Francisco Herrera y Victoria Castrillejo): Un podcast sobre la enseñanza del español.
  • Kuarto Oscuro: Actualidad e temas históricos tanto de España como internacionales.
  • El explicador (Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda): Podcast mensual mexicano de divulgación de ciencia y tecnología.
  • Cienciaes (Ángel Rodríguez Lozano): Creado por el físico y divulgador científico para llegar a los apasionados de las ciencias. Últimas novedades de la investigación científica, retos de la tecnología e historia de la ciencia son los temas enfocados semanalmente.

En inglés

  • Stuff you should know (Josh Clark y Charles W. «Chuck»): ganador de varios premios y uno de los más populares podcasts del mundo, «Stuff you should know» utiliza referencias de cultura pop para hacer llegar las ciencias a un público más abrangente y suele estar en la lista de los más descargados de iTunes.
  • The Bedley Brothers (Scott and Tim Bedley: dos hermanos californianos debaten estrategias de enseñanza.
  • Every Classroom Matters (Vicki Davis): Podcast bisemanal de la profesora y blogger de Edutopia ganadora del premio de Mejor Presentadora de Programas de Educación habla de las mejores prácticas de liderazgo en la docencia.
  • Talks With Teachers (Brian Sztabnik); Varios profesores comparten sus historias y desafíos,  aprendizaje y ama. Es imposible escuchar sin conseguir un gran golpe de inspiración de las ideas ofrecidas por estas voces positivas de los maestros.
  • Moving at the Speed of Creativity (Wesley Fryer); las últimas novedades de la EdTech en debate.

Foto: Pixabay