Las redes sociales se están consolidando como herramienta de gran utilidad para los profesores a la hora de comunicarse con sus alumnos y con sus compañeros de profesión. Desde las plataformas más generalistas como Facebook, Twitter o YouTube hasta las más específicas de educación como EdModo, Twiducate o Sophia, hay muchas opciones disponibles, cada una con sus puntos fuertes y sus debilidades dependiendo de los objetivos de cada usuario.

Pinterest, sin embargo, es una red social relativamente poco utilizada por los maestros, pero que puede ser muy útil en el trabajo en clase por lo que ofrece en sencillez y polivalencia.

¿Qué exactamente es Pinterest?

Aunque haya sido fundada en 2010 y asegure contar con 150 millones de usuarios en todo el mundo (la mitad en Estados Unidos), todavía hay mucha gente que no sabe ni siquiera lo que es Pinterest o, sabiendo que existe, desconoce sus funcionalidades.

Pinterest es una red social que permite compartir y comentar material visual, ya sean fotografías, bocetos, vídeos o páginas web. El concepto original se asienta en reproducir un álbum de recortes virtual que se hace público y da a conocer a los seguidores contenidos de interés de la forma más simple posible.

Pinterest puede ser muy útil en el trabajo en clase por lo que ofrece en sencillez y polivalencia de uso.

Una característica importante de la plataforma, y que la distingue de las demás redes sociales, es el hecho de centrar sus funcionalidades en compartir contenido ajeno, dejando claro en cada momento su origen. De esta forma se evitan problemas de violación de derechos de autor y se fomenta la interacción entre entre usuarios. Cuando el botón Pin It se utiliza para marcar el contenido de una página web, ese pin incluye automáticamente un enlace a la página de origen, y la única forma que tienen los seguidores de obtener más información sobre dicho contenido es visitando esa página.

Al contrario de otras rrss, sin embargo, en Pinterest es posible evaluar el interés potencial de un contenido de forma muy visual y muy rápida, evitando equívocos y dispersión en la navegación.


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Interfaz sencilla como pieza clave

Pinterest existe en realidad desde 2008 (solo dos años más tarde se consolidaría como negocio), y fue creado con la idea de compartir intereses, creatividad y consejos, en particular en el dominio de las artes y artesanías. El éxito obtenido terminó ampliando su alcance y, a día de hoy, es el referente entre las webs rivales para cualquier tipo de contenido.

Organizado en torno a tablones, que se dividen en temas, Pinterest puede agregar elementos visuales a los tablones propios o de otras personas, ya sea haciendo clic en un botón específico del navegador, agregando la URL o cargando imágenes desde el ordenador. Estos tablones representan la identidad de los usuarios y permiten a los seguidores decidir de un vistazo si los contenidos compartidos les interesan o no.


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Es justo esta característica la que hace de Pinterest una herramienta muy útil para la educación. El poder organizar fácilmente grandes cantidades de información e ideas, estimulando así la creatividad de los alumnos y transmitiendo conceptos importantes de trabajo colaborativo y respeto por las opiniones e intereses de los demás es una fortaleza de la plataforma que agiliza el trabajo en el aula.

Organizar, compartir, crear

Hay muchas formas de integrar las funcionalidades de Pinterest en el aula, y muchos docentes descubren cada día diferentes usos para impulsar el aprendizaje en sus clases. Repasamos algunas de las más comentadas.

Compilar contenido, organizarlo por temas y almacenar ideas

Una de las principales ventajas de Pinterest es su capacidad para guardar enlaces a recursos y organizarlos por temas de forma muy fácil y accesible para los alumnos. Uno de los problemas actuales en Internet es el exceso de información y la forma muchas veces caótica en que está organizada. Un contenido que se ha visto en algún momento suele quedarse perdido y volver a ello es frecuentemente una tarea difícil y que consume demasiado tiempo. La naturaleza visual de Pinterest hace que sea simple volver a recursos que se hayan guardado previamente y almacenarlos bajo un título de tema relevante.

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Colaborar con otros profesores

La dinámica de los tablones ofrece una forma muy eficaz de interactuar y colaborar con otros profesores. Se pueden compartir ideas, recursos, vídeos, noticias, infografías e imágenes y llegar a ellos con búsquedas mucho más rápidas y sencillas.

Compartir recursos con los alumnos

Los tablones de Pinterest se pueden también utilizar para proporcionar una lista estructurada de recursos y así animar a los alumnos a desarrollar proyectos sobre un tema determinado. Simplemente instruir a los alumnos que busquen algo en la web puede en muchos casos conducir a la distracción y a la confianza equivocada en fuentes poco fiables. Pinterest ayuda a canalizar los esfuerzos de búsqueda de los alumnos hacia contenidos de mejor calidad previamente escogidos por los docentes.

Trabajar en grupo

Los estudiantes pueden trabajar juntos en un proyecto de grupo, reuniendo ideas y recursos, trabajando independientemente y fijando sugerencias en el tablón. Los comentarios, repins y pins relacionados fomentan la creatividad y competencias de crítica constructiva que suelen tener un impacto muy positivo en la clase.


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