Gamificación, Juego y Aprendizaje. ¿Debemos jugar en el aula?

Gamificación, Juego y Aprendizaje. ¿Debemos jugar en el aula?

#JGA17: I Jornadas de Gamificación, Juego y aprendizaje

¿Qué es la gamificación? ¿Por qué debo integrar el juego en mis clases? ¿Cuáles con las ventajas de ludificar el aprendizaje?

La comunidad de profesores gamificadores Gamifica tu Aula organizó el pasado 25 de marzo las I Jornadas de Juego, Gamificación y Aprendizaje y nos ayudaron a resolver todos nuestras dudas.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en el uso de macánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos a entornos no lúdicos con el fin de hacerlos más atractivos o estimulantes. Aplicada a la educación, la gamificación se está consolidando como una de las estrategias de aprendizaje activo más efectivas. ¿Por qué? Porque, como señala Clara Cordero:

“todo lo que se aprende siendo gratificante es mucho más fácil de recordar”.

La gamificación motiva a los alumnos para que estos participen activamente de su propio aprendizaje. Se les ortorga así un sentido de autonomía y responsabilidad que les motivca apra explicar al máximo su potencial.

El papel de la motivación en la gamificación

Como señala el experto en Gamificación Pepe Pedraz en este artículo, la irrupción de la tecnología y los nuevos medios de comunicación puede ser uno de los factores que explique la falta de motivación de los alumnos y la alta tasa de fracaso escolar en España.

Las recomensas son uno de los elementos de juego clave en un sistema gamificado, pero como remarca Pedraz, es importante que no se limiten a premios de tipo material, ya que con el tiempo el alumno acabará perdiendo el interés. Debemos trabajar con recompensas que entronquen con la motivación intrínseca, aquella que nos mueve por el hechos de disfrutar haciendo algo, no por el deseo de lograr un premio.

Como señala María José Asturiano, profesora de Primaria de Natural & Social Science y gamificadora:

“Parte del problema del fracaso escolar es que llega un momento en el que los niños no tienen ganas de aprender. Aprender jugando es una forma muy fácil de aprender para ellos”.



¿Prácticas la gamificación?

Envíanos tus prácticas educativas a comunicacion@blinklearning.com con el asunto Colaboración y la compartiremos en el portal #Realinfluencers.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *