Los mejores grupos de facebook para maestros

Los mejores grupos de facebook para maestros

¿Cómo puede ayudar Facebook a los docentes?

Por redacción BlinkEdTech

Los grupos de Facebook (FB) son una herramienta muy útil a la hora de contactar con otros usuarios de la red social que compartan nuestros intereses específicos. La dinámica de las páginas y el triaje de los miembros permiten acceder a mejores contenidos, conocer a personas más interesantes y participar en debates más gratificantes. En el caso específico de la educación hay una plétora de grupos disponibles que merece la pena explorar.En primer lugar, conviene distinguir entre los diferentes tipos de grupos existentes.

Grupos abiertos: grupos públicos cuyo contenido cualquier persona puede consultar y unirse libremente.

Grupos cerrados: grupos visibles para cualquier usuario pero cuyo contenido solo está accesible a miembro. Se puede hacer una petición para unirse a un grupo cerrado pero la pertenencia queda pendiente de aceptación de los moderadores.

Grupos secretos: grupos no visibles para loa usuarios que no sean miembros y que no aparecerán en una búsqueda. En este caso solo es posible unirse vía invitación.

Los grupos de Facebook son una buena herramienta para encontrar más fácilmente contenidos y personas interesantes en un entorno – la internet – donde el exceso de información suele ser contraproducente para quiénes buscan algo específico.

Sobre todo, la gran ventaja de los grupos de FB es la posibilidad de acceder más fácilmente a contenidos y personas que mejor se adecuan a lo que buscamos evitando excesos indeseables de información, bifurcaciones en la red que suelen alejar más que acercar a lo que originalmente se busca y los trolls y spammers que parecen encontrarse cada día más en la internet.

info_grupos_facebook

Abajo os dejamos una lista con grupos interesantes:

En español

  • Docentes Grupo  abierto. Miembros: 34.119
    Grupo de ámbito amplio donde se pueden compartir experiencias educativas, participar en eventos y reflexionar sobre temas educativos en general.
  • Educar en Grupo Grupo abierto. Miembros: 4.211.
    Su descripción es “Educador@s que queremos, juntos, en grupo, aprender de nuestra práctica, planear juntos para colaborativamente mejorar, comprometernos con la tarea que compartimos con las familias”.
  • Redes en Educación Grupo cerrado. Miembros: 420
    A través de este grupo los miembros aportan enlaces educativos y se colaboran entre si.
  • Sala de Profesores Grupo abierto. Miembros: 15.472
    Experiencias de docentes en Chile, uno de los países de América Latina que mejor infraestructura TIC posee. Su objetivo es generar un espacio de interacción entre docentes y futuros docentes con enlaces, reflexiones y enlaces de interés.
  • Yo También Tengo un Tic de Plata por Compartir en las Redes Educativas Grupo abierto. Miembros: 2.716
    Grupo enfocando en todos los tópicos relacionados con las TIC y las nuevas metodologías educativas.
  • Educación Infantil. Maestros y Educadores. Grupo cerrado. Miembros: 17.407
    Para profesionales de la Educación Inicial de España y todo el mundo que quieran compartir experiencias, orientación y apoyarse entre sí.
  • Profesores de Educación Infantil 0-6 Grupo abierto. Miembros: 1.819
    Busca generar debate sobre problemas concretos del sector educativo en general y de la profesión en particular. Se pueden compartir experiencias, diseños de actividades y todo tipo de iniciativas educativas. Además de docentes, los padres de niños de 0 a 6 años están animados a participar y hacer las preguntas que entiendan necesarias con el objetivo de fomentar un mejor desarrollo educativo.
  • Educación Especial: PT y AL. Maestros y Orientadores Grupo cerrado. Miembros: 26.669
    Grupo para educadores dedicados a educación especial y sus técnicas específicas – Pedagogía Terapéutica, Audición , Lenguaje , Orientación y PTSC

En inglés

  • Picasa in Education Grupo cerrado. Miembros: 10.184
    Aunque Google haya descontinuado Picasa, este grupo sigue su actividad compartiendo contenido y enlaces de interés.
  • Art Teachers Grupo cerrado. Miembros 13.025
    Grupo específicamente dirigido a maestros de arte que quieran debatir técnicas de enseñanza, compartir experiencias o comentar trabajos producidos en el aula.
  • Word Work Grupo cerrado. Miembros: 10.961
    Grupo enfocado en la discusión de los retos relacionados con la alfabetización y la comprensión lectora de los alumnos que empiezan a leer. Contiene mucho contenido y ideas para estimular la curiosidad de los niños por los libros.
  • Fitness for teachers Grupo cerrado. Miembros: 3.211
    Porque un buen profesor debe ser no solo sano de mente pero también de cuerpo, este grupo reúne a profesionales de todo el mundo que buscan en el deporte y la condición física energía adicional para lidiar con las exigencias de la profesión.
  • Primary Teacher Group Grupo cerrado. Miembros: 11.085
    Aunque originalmente dirigido a profesores de primaria, este grupo acepta miembros de todos los cursos. El objetivo es compartir ideas sobre la enseñanza, debatir soluciones y colaborar en recursos.

Foto: Freepik.com

 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *