EXPOELEARNING 2016: fortalezas y retos de la educación digital

EXPOELEARNING 2016: fortalezas y retos de la educación digital

Un año más, la Feria de Madrid ha acogido una nueva edición de EXPOELEARNING, Congreso Internacional y Feria Profesional, importante encuentro de e-learning que se desarrolla en el marco de la Semana de la Educación.

Por Redacción Blink EdTech

Un año más, la Feria de Madrid ha acogido una nueva edición de EXPOELEARNING, Congreso Internacional y Feria Profesional, importante encuentro de e-learning que se desarrolla en el marco de la Semana de la Educación.

Desde Blinklearning no hemos querido perdernos la cita, que en este 2016 ha celebrado su 15ª edición. Durante la visita, pudimos comprobar que existen temas y argumentos recurrentes a la hora de señalar tanto las fortalezas como los aspectos a mejorar de las nuevas tecnologías integradas en los procesos educativos.

En consonancia con los datos recogidos en nuestra encuesta sobre metodologías favoritas de los docentes, el Flipped Classroom o Aula Invertida sigue consolidándose como una de  las tendencias de innovación educativa más populares. No conviene, sin embargo, perder de vista que varios expertos coincidieron en la importancia de ofrecer al profesorado una formación tecnológica continua y adecuada, con el objetivo de facilitar la entrada de las TIC en el aula.

Varios expertos coincidieron en la importancia de ofrecer al profesorado una formación tecnológica continua y adecuada

Del mismo modo, diversos profesionales hicieron hincapié en la necesidad de educar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías, ayudándoles a discernir entre usos sociales y usos dentro del aula. Antes de poner en marcha un proyecto de innovación tecnológica, se debe llevar a cabo un trabajo previo de formación e información para que profesores y alumnos aprendan a sacar el máximo provecho de la tecnología como herramienta educativa a la que se asignan unas funciones determinadas.

Es necesario educar a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías, eseñándoles a diferenciar usos social de usos educativos

No podemos olvidarnos tampoco de los padres, a quienes es importante presentar las herramientas con las que van a trabajar sus hijos. No en vano, el acercamiento entre centro y familias, así como una mayor implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos (mayor control sobre fechas de exámenes, entrega de ejercicios, calificaciones, etc.) son señalados como fuertes de la tecnología aplicada a la educación.

En EXPOELEARNING también se habló del poder motivacional de las TIC, las cuales se adaptan de forma más adecuada que el modelo de educación tradicional al aprendizaje y competencias digitales de las nuevas generaciones; del enriquecimiento de contenidos gracias a la posibilidad de complementarlos, por ejemplo, con audio, vídeo o enlaces web; y de aprendizaje individualizado, enfocado tanto hacia la detección de las necesidades de los alumnos como hacia la potenciación de sus habilidades.

La tecnología sigue, no obstante, afrontando importantes retos en su incursión en centros educativos. Algunos de las cuestiones a mejorar destacadas fueron:

  • Inadecuación de la red inalámbrica
  • Conexión a Internet débil o de corto alcance
  • Gestión y almacenamiento de los equipos necesarios
  • Protección de los dispositivos

 

FOTO PROPIEDAD DE EXPOELEARNING

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