Más de 400 educadores han respondido a la pregunta que hicimos en nuestro newsletter de febrero sobre qué metodologías consideran más útiles en clase. Mira cuál es la metología favorita de los docentes en las aulas.
Los resultados son estos:
Con un 44,5% de preferencia, el Flipped classroom o Aula invertida es la favorita con diferencia. Gamificación y Aprendizaje basado en proyectos empatan en el segundo puesto, mientras que el Aprendizaje cooperativo/colaborativo tampoco queda demasiado lejos, con 15,5% de los votos de los profesores.
Los resultados no son sorprendentes teniendo presente que el Flipped classroom se ha ganado en tiempos recientes la confianza de los docentes en España.
Metodología que se distingue de la enseñanza convencional por la inversión de los espacios de aprendizaje, desde lo colectivo hacía lo individual, el Flipped classroom nació en mediados de los años 90, pero fue con la expansión de las TIC en clase que el modelo ganó popularidad. Los alumnos estudian las lecciones en casa, normalmente a través de vídeos en su ordenador o tableta, y el tiempo en clase es dedicado al debate, preguntas y trabajo en grupos.
El Flipped classroom es una de las metodologías innovadoras de enseñanza más utilizadas en todo el mundo, y España no es excepción. En abril del año pasado, en el congreso Innovar es Crecer, patrocinado por Blink, hemos podido escuchar a Richard Gerver y Robert Swartz, dos referentes de la «Nueva educación», que también eligen al Flipped classroom como su favorita para motivar a los alumnos.
Abajo os dejamos un pequeño vídeo que grabamos en el congreso.
foto: Archivo Blink Edtech, todos los derechos reservados
Si quieres recibir más noticias de Blink EdTech, apúntate a nuestro newsletter pinchando aquí.