¿Cuál es la metodología favorita de los docentes?

¿Cuál es la metodología favorita de los docentes?

Por Redacción Blink EdTech Más de 400 docentes han respondido a la pregunta que hicimos en nuestro newsletter de febrero sobre que metodologías consideran más útiles en clase. Los resultados son estos: Con un 44,5% de preferencia, el Flipped classroom o Aula invertida es la favorita con diferencia. Gamificación y Aprendizaje basado en proyectos empatan en el segundo […]

Por Redacción Blink EdTech

Más de 400 docentes han respondido a la pregunta que hicimos en nuestro newsletter de febrero sobre que metodologías consideran más útiles en clase.

Los resultados son estos:

infografia_encuesta_febrero

Con un 44,5% de preferencia, el Flipped classroom o Aula invertida es la favorita con diferencia. Gamificación y Aprendizaje basado en proyectos empatan en el segundo puesto, mientras que el Aprendizaje cooperativo/colaborativo tampoco queda demasiado lejos, con 15,5% de los votos de los profesores.

Los resultados no son sorprendentes teniendo presente que el Flipped classroom se ha ganado en tiempos recientes la confianza de los docentes en España.

Metodología que se distingue de la enseñanza convencional por la inversión de los espacios de aprendizaje, desde lo colectivo hacía lo individual, el Flipped classroom nació en mediados de los años 90, pero fue con la expansión de las TIC en clase que el modelo ganó popularidad. Los alumnos estudian las lecciones en casa, normalmente a través de vídeos en su ordenador o tableta, y el tiempo en clase es dedicado al debate, preguntas y trabajo en grupos.

El Flipped classroom es una de las metodologías innovadoras de enseñanza más utilizadas en todo el mundo, y España no es excepción. En abril del  año pasado, en el congreso Innovar es Crecer, patrocinado por Blink, hemos podido escuchar a Richard Gerver y Robert Swartz, dos referentes de la “Nueva educación”, que también eligen al Flipped classroom como su favorita para motivar a los alumnos.

Abajo os dejamos un pequeño vídeo que grabamos en el congreso.

 

foto: Archivo Blink Edtech, todos los derechos reservados

Si quieres recibir más noticias de Blink EdTech, apúntate a nuestro newsletter pinchando aquí.

 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *