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OTROS PAÍSES PARTICIPANTES

Realizado entre 4926 docentes (2.909 de Latinoamérica y 2.017 de España) de todas las etapas educativas, el estudio ofrece una amplia serie de indicadores que ayudan a entender la integración de las herramientas digitales en la educación durante el 2021. Además, la edición de este año está marcada por las consecuencias del impacto de la Covid-19 en la educación

El informe se divide en diferentes capítulos a través de los cuáles se podrá obtener un amplio análisis sobre el uso de las herramientas digitales en el aula, la profesión y la formación docente, una visión general de la educación en cada país, y un capítulo dedicado a la educación en tiempos de pandemia. También, cuenta con preguntas estandarizadas para todos los países, lo que permite contrastar la información de los países participantes (España, México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile).

Algunas claves de la educación pos-pandemia

  • 1 de cada 3 docentes cree que la principal ventaja del uso de la tecnología durante la pandemia ha sido crear comunidad entre estudiantes y docentes, salvando el aislamiento y acortando distancias.
  • Los docentes claman por mejoras de conectividad, infraestructura y formación. Pese a estas dificultades estructurales, la comunidad docente sigue creyendo en el potencial transformador de la tecnología.
  • A nivel global, 2 de cada 3 docentes encuestados considera que su profesión se ha valorado tras la pandemia. Y a pesar de la situación vivida, sus niveles de motivación se mantienen en todos los países encuestados.
  • En Latinoamérica piden mejores condiciones y mayor retribución económica mientras que en España quieren reforzar su autoridad frente a estudiantes y familias.
  • Aprendizaje autónomo, desinformación y faltas de ortografía: las grandes dificultades post-pandemia del estudiante al usar la tecnología.
  • La mayoría de los docentes considera que el uso de las TIC ha mejorado los niveles de motivación de los estudiantes, aún después de verse forzados a usar la tecnología sin la formación adecuada.
  • El dispositivo más utilizado entre los estudiantes es el teléfono móvil/celular.
Conoce los informes completos de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Sobre el estudio

El Estudio Global se realizó en España y en 20 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela

A lo largo de estos 6 años, ha ido aumentando tanto el número de países participantes como el tamaño de la muestra: en esta edición participaron 4926 docentes (2.909 de Latinoamérica y 2.017 de España). La inclusión de respuestas de docentes de diferentes países permite tener una visión más amplia del uso de la tecnología en la educación, tanto presencial como a distancia. 

Desde el primer estudio realizado en el 2015, el objetivo es identificar tendencias y registrar la evolución de los hábitos tecnológicos de los alumnos, así como las necesidades del profesorado.

Acerca de BlinkLearning

BlinkLearning es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. A través de la plataforma, docentes y estudiantes gestionan sus aulas virtuales y acceden a más de 25.000 libros digitales de más de 100 editoriales educativas nacionales e internacionales, accesibles desde cualquier dispositivo tanto online como sin conectividad.  

En 2015 BlinkLearning fue designada por la revista Forbes USA como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global. Y en 2018 fue incluida en la clasificación FT 1000, la lista de empresas que más rápido crece de Europa, que elabora el Financial Times. 

Durante el 2020 y 2021, con más de 3,5 millones de usuarios activos BlinkLearning se posicionó como la plataforma educativa elegida para hacer frente a las clases a distancia en colegios de Europa, Latinoamérica y EEUU.


El VI Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación ha sido posible gracias a todo el equipo de asesores que han ayudado incluyendo los temas más relevantes para la comunidad docente actual y con la difusión del cuestionario. Desde BlinkLearning, queremos agradecer especialmente la colaboración, compromiso y asesoramiento de la Universidad Rey Juan Carlos (España) junto al Grupo de Investigación de Innovación y Mejora Educativa (IMEI), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), el Observatorio de Innovación Educativa del TEC de Monterrey, la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO (Colombia), la Municipalidad de Lima (Perú), PORVIR – Inovações em Educação (Brasil), Solar Colégios (Brasil), la Fundación SEPEC (Chile), el asesor educativo Dinamo Labs (Argentina) y la Red Educativa Itínere (Argentina).


Para obtener más información:

Esther Antón
Responsable de Comunicación y Marketing
T +34 91 725 61 28
esther.anton@blinklearning.com