Desde hace más de media década, la solución educativa BlinkLearning realiza el Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación. Hemos querido recopilar los diferentes informes con sus especificidades y conclusiones destacadas. Conoce los resultados. 

¿Qué es el Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación?

En el año 2015 la solución educativa BlinkLearning lanzó su primer Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad docente en relación al estado de las TIC en el aula e identificar las potenciales mejoras de la tecnología para educación.

Partiendo de que la integración de la tecnología en la educación estaba transformando la forma en la que alumnos y docentes se enfrentan al proceso de aprendizaje, se decidió analizar el uso de las TIC en las aulas. En palabras de Gonzalo Baranda, CEO de BlinkLearning, “estamos convencidos de que la tecnología no tiene valor si no hay un docente detrás haciendo un buen uso de ella”. 

El informe fue evolucionando en cuanto a cantidad de países participantes, número de la muestra, preguntas del formulario y también en cuanto a datos recabados y conclusiones extraídas. El rol de la tecnología, la profesión docente, el aprendizaje de los alumnos y un panorama general del estado de la educación desde la visión de los educadores son los temas que investiga el estudio.

“Estamos convencidos de que la tecnología no tiene valor si no hay un docente detrás haciendo un buen uso de ella”. 

Gonzalo Baranda, CEO de BlinkLearning

VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación (2022)

Difundido en febrero del 2023, el último estudio llevado a cabo por BlinkLearning tiene varias novedades. En primer lugar, la introducción de Brasil, con un total de 42.686 docentes participantes de todo el país. Para su difusión, la encuesta contó con la colaboración del Ministerio de Educación de Brasil – FNDE.

De España, la muestra de docentes participantes fue de 2.160, y 3.052 de Latinoamérica. Se realizaron informes de España, México, Colombia y Perú, dónde se pueden acceder a datos de cada país y una comparativa entre ellos.

Además, se agregó como temática la digitalización de los centros educativos. Del estudio se desprende que la digitalización de la educación ya es una realidad. En un gran porcentaje, los centros educativos de España (91%), Perú (84%), México (82%) y Colombia (80%) han integrado la tecnología en sus aulas.

Además, en los cuatro países, como área a mejorar del proceso de digitalización se encuentra la formación docente en competencias digitales. En su mayoría, los docentes afirman que aprendieron a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que fueron necesarias para las clases a distancia y/o modelo híbrido por iniciativa propia. En España, México y Colombia, solo alrededor del 20% recibió ayuda del centro, y en Perú el 35% de los docentes.

Algunas claves del uso de las TIC en la educación 2022

Puedes descargar los informes aquí.

También, te invitamos a ver la Mesa Redonda: ¿Cómo fue la integración de la tecnología en la educación en 2022?, dónde se dieron a conocer los resultados del VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, de la mano de expertos del mundo de la educación de diferentes países.

VI Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación (2021)

Lanzado en agosto del 2021, el último estudio llevado a cabo por BlinkLearning tiene varias novedades. En primer lugar, se agrega un capítulo dedicado a la educación en tiempos de pandemia que permite analizar más en detalle el uso de la tecnología durante el confinamiento, que desafíos supuso y sus ventajas. Además permite contrastar los datos del V Estudio, anterior a la pandemia.

Realizado entre 4926 docentes (2.909 de Latinoamérica y 2.017 de España) de todas las etapas educativas, la sexta edición ofrece una amplia serie de indicadores que ayudan a entender la integración de las herramientas digitales en la educación durante el 2021. También, a responder interrogantes tales como: ¿Aumentó el uso de tecnología educativa durante la pandemia? ¿Qué tanto se vio afectada la profesión docente? ¿Cómo llegan los docentes latinoamericanos y españoles al nuevo ciclo escolar?

Además, esta edición introduce un Estudio Global que contrasta los datos de España y 20 países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Acceder al Estudio Global

Algunas claves de la educación pos-pandemia:

  • 1 de cada 3 docentes cree que la principal ventaja del uso de la tecnología durante la pandemia ha sido crear comunidad entre estudiantes y docentes, salvando el aislamiento y acortando distancias.
  • Los docentes claman por mejoras de conectividad, infraestructura y formación. Pese a estas dificultades estructurales, la comunidad docente sigue creyendo en el potencial transformador de la tecnología.
  • A nivel global, 2 de cada 3 docentes encuestados considera que su profesión se ha valorado tras la pandemia. Y a pesar de la situación vivida, sus niveles de motivación se mantienen en todos los países encuestados.
  • En Latinoamérica piden mejores condiciones y mayor retribución económica mientras que en España quieren reforzar su autoridad frente a estudiantes y familias.
  • Aprendizaje autónomo, desinformación y faltas de ortografía: las grandes dificultades post-pandemia del estudiante al usar la tecnología.
  • La mayoría de los docentes considera que el uso de las TIC ha mejorado los niveles de motivación de los estudiantes, aún después de verse forzados a usar la tecnología sin la formación adecuada.
  • El dispositivo más utilizado entre los estudiantes es el teléfono móvil/celular.

Conoce los informes completos de EspañaArgentinaBrasilChileColombiaMéxico y Perú.

V Estudio sobre el uso de las TIC en la educación (2019/2020)

En el quinto año consecutivo del estudio, aumentó tanto el tamaño de la muestra como el número de países participantes. En esta edición, Argentina se suma a España, México, Colombia y Perú en un total de 3.268 docentes encuestados, abarcando toda la tipología de centros y etapas educativas.  Además de la inclusión de datos comparativos entre los cinco países, las conclusiones muestran comparativas con años anteriores. 

También, este año la difusión del informe se dio en el marco del cierre de los centros educativos para frenar la expansión del Coronavirus, lo que obligó a colegios, institutos, centros de formación y universidades a adoptar las clases a distancia. De esta manera, se puede ver al V Estudio como una radiografía que muestra en qué estadio de digitalización se encontraban los centros educativos de los países encuestados en el momento de tener que pasar a la modalidad de clases online. 

¿Cómo de preparados estaban los centros escolares y los profesores para tener que hacer este salto de transformación digital en apenas días?

  • El teléfono móvil/celular es el protagonista indiscutible en las aulas, siendo el dispositivo más utilizado por los alumnos. Colombia es el país con mayor uso de teléfonos móviles/celulares (66%), seguido de Argentina (61%), México (49%), Perú (44%) y España (29%).
  • Los mayores retos a la hora de introducir la tecnología en el aula se repiten, en mayor o menor medida, en los cinco países. Todos coinciden en la formación del profesorado y los problemas de conectividad. La carencia de dispositivos suficientes es otra problemática que se reitera.
  • Para Argentina, México y Perú, la formación de los profesores es el principal reto de la educación a nivel general. Para Colombia, mejorar las condiciones laborales de los docentes; y en España, lograr una mayor motivación de los alumnos.
  • Alrededor del 90% de los docentes españoles y latinoamericanos piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada por la sociedad.
  • La comunidad educativa de los cinco países coinciden en que la mejor práctica para mejorar la formación de los nuevos docentes es a través de más cursos y especializaciones.
  • La mayoría de los docentes de los países encuestados afirmaron que recomendarían a un compañero iniciar un proyecto digital en su centro educativo.

IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación (2018)

En la cuarta edición se amplió la participación en el Estudio a un total de cinco países: Chile, Perú, Colombia, México y España. Además, este informe se destaca especialmente por la inclusión de datos comparativos entre los cinco países.

Con casi 6000 encuestados, esta investigación tuvo como objetivo principal conocer qué piensan los docentes sobre el estado de la educación, haciendo especial hincapié en la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.

Algunas de las principales conclusiones sobre el IV Estudio son las siguientes:

  • En Latinoamérica, más de un 60% de los docentes encuestados opina que la conectividad es el principal reto en la introducción de las TIC en las aulas. Para los españoles, el mayor reto lo encontramos en la formación del profesorado.
  • Más del 40% de los docentes encuestados opina que la mayor dificultad que observan en sus alumnos es la incapacidad para detectar fuentes de información fiables.
  • Alrededor de un 90% de docentes piensa que su profesión no está lo suficientemente valorada en la sociedad.
  • Un 76% de los profesores encuestados coinciden en que la principal ventaja del uso de la tecnología en el aula es el acceso a mayor número de contenidos y recursos. Un 66% considera que la tecnología es, a grandes rasgos, un beneficio para el aprendizaje autónomo.

III Estudio sobre el uso de las TIC en el aula (2017)

Con el tercer estudio se amplía de manera considerable el tamaño de la muestra, superando los 2.000 participantes. Además, fue clave la aportación de los países de América Latina, representados en el 42% de la muestra.

En específico, esta edición contó con la participación de 2.078 docentes de España y América Latina que respondieron un cuestionario online compuesto por 36 preguntas. 

Realizado durante mayo del 2017, el debate sobre la educación se había intensificado. Tal es así que, en este estudio se preguntó a los profesores su opinión sobre temas que van más allá de lo puramente tecnológico: la situación de la profesión docente, la necesidad o no de los deberes, o los principales retos a los que se enfrentaba la educación a nivel general.

Conclusiones del III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el aula:

  • Por tercer año consecutivo, los docentes se muestran a favor de la integración de las tic en las aulas, pero ofreciendo mejor formación tanto a alumnos como a docentes. En este sentido, un 85% de los participantes señalan la necesidad de incluir materias que mejoren las competencias digitales de los estudiantes.
  • Un 81,6% señala que la relación entre uso de la tecnología y motivación del alumnado es alta o muy alta, siendo la creatividad, la autonomía y la conexión con sus hábitos digitales los factores que mejor explican esta relación.
  • La posibilidad de acceder a un mayor volumen de contenidos y recursos (76,9%) y el aumento de la motivación (73,4%) destacan como las principales ventajas para los alumnos del uso de las TIC en el aula.
  • Un 49,5% de los encuestados considera necesarios los deberes. Un 45,7% señala, además, que lo ideal sería personalizar los deberes, pero que la vida escolar no lo permite.

II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula (2016)

En esta segunda edición, como novedad, se sumó la comunidad educativa de Latinoamérica. Participaron 740 docentes de España y América Latina, pertenecientes a centros públicos, privados y/o concertados desde Infantil hasta enseñanzas universitarias. Además, para el estudio se contó con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y las revistas Educación 3.0 y Enter.co.

Algunas conclusiones que arrojó el II Estudio fueron :

  • Los principales desafíos que presenta el uso de la tecnología en el aula son la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC (63,6%) y la conectividad a Internet de los centros educativos (61,5%).
  • El 93% de los docentes recomienda iniciar un proyecto digital. Además, para la mayoría de los docentes las nuevas tecnologías podrían ayudar a solucionar algunos de los déficits en la educación.
  • Un 79% de los docentes utiliza las nuevas metodologías educativas: el Aprendizaje colaborativo y el Aprendizaje por proyectos aparecen como las más populares.

I Estudio sobre el uso de la Tecnología en el aula (2015)

Se llevó a cabo en junio del 2015, con un cuestionario compuesto por 15 preguntas y una muestra de 355 docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España.

El I Estudio reveló, entre otras cosas, que:

  • El uso de la tecnología incrementa la motivación de los alumnos (90% de los encuestados).
  • La formación del profesorado (68%) y la conectividad (66%) son los principales retos en la implantación de un proyecto digital.
  • Para el 81% de los docentes encuestados, la creación de contenidos propios es una de las  principales ventajas de la tecnología.
  • Las pizarras digitales y las tablets son los dispositivos más comunes en las aulas.

Los Estudios sobre el uso de las TIC en la educación han sido posibles gracias a todo el equipo de asesores que nos han ayudado en la difusión del cuestionario, incluyendo los temas más relevantes para la comunidad docente actual.

Accede a todos los informes:

I Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula
II Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula
III Estudio sobre el uso de las TIC en el aula
IV Estudio sobre el uso de las TIC en la educación
V Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación
VI Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación

Para obtener más información sobre el Estudio sobre el uso de la Tecnología en la Educación de BlinkLearning:

Esther Antón
Responsable de Comunicación y Marketing
T +34 91 725 61 28
esther.anton@blinklearning.com