Organizado por la Fundación Felipe Segovia, el encuentro representó una oportunidad de  aprendizaje y colaboración entre profesores. Se expusieron las investigaciones realizadas sobre el impacto del Aula Inteligente en el aprendizaje del alumnado y se presentaron más de 20 talleres relacionados con el marco pedagógico. 

El V Simposio Felipe Segovia estuvo dedicado al 25 aniversario de la puesta en marcha del Aula Inteligente en la Institución Educativa SEK. Se realizó el 29 de noviembre del pasado año en el Campus de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela y el Colegio Internacional SEK El Castillo.

Uno de los objetivos del encuentro era analizar cómo se había llevado a cabo la implementación del Aula Inteligente en los distintos colegios. Además de permitir la utilización de diferentes métodos didácticos, el AI logra una colaboración entre alumnos y profesores. De esta manera, el aula se convierte en una comunidad de aprendizaje donde se desarrollan los valores y las inteligencias de cada alumno.

«Un tiempo que nos damos para reflexionar juntos, para compartir mejores prácticas, para profundizar un poco más y entender el porqué de algunas de las acciones que realizamos […] y pensar cual es la mejor manera de seguir desarrollándolos hacia adelante”. Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK

Experiencia Aula Inteligente: ¿Cómo nos organizamos?

Las docentes Carmen Molina, Nina Arróniz y Patricia Calzado del SEK International School Alborán estuvieron a cargo del taller ¿Cómo nos organizamos? Esta experiencia de aprendizaje tenía como objetivo hacer consciente al alumnado de la necesidad de un consumo responsable y sostenible con el fin de tomar mejores decisiones tanto para nuestra salud como para la salud del planeta. 

Además, el taller formaba parte de una unidad transdisciplinar entre las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Lengua Inglesa, Ciencias Sociales, Artes y Educación Física. 

Una vez finalizado, el equipo de Realinfluencers estuvo allí y pudo charlar con Molina, profesora de francés y psicología educativa; Arróniz, profesora de primaria; y Calzado, profesora de inglés. Mira en el siguiente vídeo que opinaron sobre el uso responsable de la tecnología y el desarrollo del pensamiento crítico y la inteligencia emocional.

“Una máquina fascinante”: otra experiencia de AI

En el espacio de aprendizaje “Una máquina fascinante”, los docentes Tania Bueno, Alan Orde y Mercedes Bernal usaron como punto de partida un test que pasaron a cada alumno para verificar qué tipo de inteligencia era la predominante. A partir de allí, los estudiantes se agruparon de acuerdo al tipo de inteligencia y se elaboraron diferentes actividades para responder a los distintos modos de aprender. Debido a que podían elegir cómo aprender los mismo desde diferentes estilos de aprendizaje, esta actividad fue muy motivadora para los alumnos.

Por otro lado, el taller transdisciplinar implicaba a las materias de Science, Lengua y Matemáticas. Mira lo que nos contaron en el siguiente vídeo.

Aquí puedes ver más imágenes del V Simposio Felipe Segovia.