La pandemia por covid acelero el proceso de transformación digital en la educación. Muchos colegios incorporaron herramientas tecnológicas en tan sólo días, cuando se trata de un proceso que lleva meses e incluso años. Entrevistamos a Joaquín Salas, Responsable de IT del colegio Northlands de Buenos Aires, para que nos cuente porqué es clave la figura de un encargado IT para llevar a cabo un proyecto digital educativo en todas sus etapas.

Joaquín Salas es Ingeniero Informático con una Maestría en Educación. Lleva más de 20 años trabajando en Sistemas de Información y durante los últimos 10 años se ha focalizado en EdTech, con la idea de establecer «nuevas estrategias para mejorar la calidad de vida de los maestros e introducir nuevos conceptos en educación».

La institución educativa Northlands, que cuenta con un programa internacional K12, tiene más de 2.000 alumnos inscriptos, un staff de 450 profesores y dos establecimientos. Como Jefe de IT en Northlands, la tarea de Salas se ha concentrado en crear las bases para un programa de educación tecnológica innovadora. Además de mejorar la infraestructura necesaria para implementar un programa exitoso. «Sacar la tecnología del laboratorio de TI e involucrar a todos los maestros en el concepto EdTech» fue otro de los objetivos de Salas en su camino de implementar un proyecto digital integral.

Realinfluencers: ¿De qué se ocupa la figura del Responsable de IT en una institución educativa? ¿Por qué es importante para un proyecto digital de un centro educativo tener a alguien con estas características?

Joaquín Salas: Las responsabilidades del Jefe de IT se centran en la capacidad de gestionar el soporte técnico y pedagógico; desarrollar proyectos para EdTech; y crear programas de DP para involucrar a los docentes. Centrándose en las necesidades del equipo y trabajando juntos para promover a Northlands como la mejor escuela de educación con tecnología en Argentina.

La clave para una buena implementación tecnológica en todas las áreas de la institución depende de un departamento organizado y con habilidades necesarias para tal fin. El objetivo es poder liderar el desarrollo y el perfeccionamiento del proceso de implementación a través de un enfoque basado en proyectos.

Tareas que desempeña un Responsable IT

Para Joaquín, las tareas que lleva a cabo un Responsable del sector de tecnología en un centro educativo deberían ser las siguientes:

  • Supervisar, desarrollar y refinar el proceso de comunicación para cada sección y la comunidad.
  • Enseñar a los docentes y estudiantes a conceptualizar, analizar y responder de manera efectiva sobre la tecnología desde una variedad de perspectivas y contextos.
  • Ser el enlace con el Director para supervisar, desarrollar y refinar el plan de estudios de las TIC.
  • Apoyar y facilitar herramientas de colaboración para que el equipo brinde soluciones al personal y los estudiantes.
  • Administrar los recursos de TI del instituto y supervisar el presupuesto.
  • Monitorear y evaluar los estándares y resultados de TI. Planificar, definir y administrar proyectos basados en TI.

También nos cuenta que son 15 los profesionales que trabajan en Northlands, exclusivamente para brindar las mejores prácticas en EdTech, infraestructura e implementaciones de procesos. «La administración del presupuesto es una de mis responsabilidades y el estado de cómo estamos invirtiendo. Los cuadros de mando integral, la inteligencia de los procesos y las presentaciones de proyectos son imprescindibles en las actividades cotidianas». 

«Encontré mi pasión: desarrollar soluciones EdTech e implementaciones de proyectos en un mundo que necesita ser mejorado. Trabajo duro en el concepto de un «buen lugar para trabajar», para permitir que mi equipo vaya complacido todos los días en la escuela».

La tecnología es una herramienta más para la educación, nunca tiene que estar en primer lugar.

R: ¿Qué le aconsejarías a un colega que todavía no ha iniciado la transformación digital en su centro escolar?

JS: Escuchar la necesidades de los docentes, sus habilidades y requerimiento para poder desarrollar un plan de transformación digital acorde a la institución. Sin estresar al cuerpo docentes y con la introducción de referentes internos en donde puedan descansar y apoyarse. Esta última parte es clave para que el proceso sea asumido por todos y no una definición institucional. La verdadera transformación digital empieza con los docentes. Son ellos quienes tiene que abrazar el concepto, encontrar el beneficio para sus alumnos y sus prácticas diarias y participar en el desarrollo del plan general. Armar grupos de trabajo para debatir cual es la mejor implementación, simplificará el proceso. Si bien construir conjuntamente en los distintos niveles de acuerdo a las necesidades particulares puede ser algo engorroso, es fundamental que los actores se sientan parte de esta transformación y que sus ideas sean tomadas en cuenta para el éxito de su aplicación.

La tecnología es una herramienta más para la educación, nunca tiene que estar en primer lugar. Debemos analizar la necesidad para luego buscar en el mercado qué herramientas tecnológicas pueden ayudarnos.

Las buenas prácticas en educación tecnológica publicadas son una guía fundamental para definir procesos, no debemos copiar ningún modelo, tenemos que tomar varios y generar el propio.

«Escuchar la necesidades de los docentes, sus habilidades y requerimiento para poder desarrollar un plan de transformación digital acorde a la institución».

R: ¿En qué crees que facilita BlinkLearning el trabajo del día a día?

JS: Si bien hemos iniciado recién este año nuestra inmersión en la plataforma BlinkLearning, hemos encontrado una facilidad y flexibilidad en su uso. Hace años brindamos a nuestra comunidad bibliografía digital, pero no encontramos una plataforma que tenga una curva de aprendizaje relativamente corta, o que sea compatible con todas las plataformas existentes. En el tiempo que llevamos, esto no fue un impedimento con BlinkLearning y los docentes lo adaptaron rápidamente en su práctica diaria.

R: Todos los cambios tecnológicos y esfuerzos de transformación generalmente implican un cambio cultural. ¿Qué tipos de cambios creen que se avecinan en el sistema educativo?

JS: El cambio ya está en proceso, los educandos lo demandan. Hace muy pocos años los cambios tecnológicos en el sistema educativo era impulsado por los innovadores, los tecnólogos. Ahora, los alumnos de inicial ya conocen la tecnología, los padres demandan mayor facilidad y rapidez en el acceso a la información y los docentes son conscientes de que las herramientas tecnológicas facilitan mucho sus tareas y les permite focalizarse más en el aprendizaje socio emocional de los alumnos.

Aprender por el hecho de saber datos o información concreta no es relevante, para eso está Google, es más rápido buscar la información que preguntarle al que sabe. Con lo cual, las habilidades que se desarrollan hoy en día y en lo que debe enfocarse el sistema educativo es en aprender a aprender. Fortalecer a los alumnos con las habilidades necesarias de investigación, desarrollo, aprendizaje basado en proyectos y valores fundamentales como la ética, responsabilidad, compromiso y resiliencia, entre otras, que le den las fortalezas necesarias para desarrollarse de acuerdo a la sociedad. Eso es lo más importante, ya que cuando un alumno está fortalecido el conocimiento es una consecuencia.

Queremos agradecer a Joaquín Salas y al Colegio Northlands de Buenos Aires por dedicarnos su tiempo y contarnos su experiencia.


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