50 profesores + 10 píldoras educativas + 1 cerveza. InnoBAR llega a México para seguir dando la vuelta a cómo hablamos de educación. Pedro Gutiérrez Camacho, docente español promotor de InnoBAR México junto a José Pérez Robleda, nos cuenta cuál es la situación de la docentes y la educación en el país iberoamericano.

Dentro del sector de la docencia, ¿en que área impartes clases? ¿En que lugar de México?

Soy profesor de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Reims, al sur de la ciudad de México. Imparto la materia de Español (Lengua Castellana) en Secundaria y en Bachillerato las materias de taller de lectura y redacción, literatura y comunicación.

¿Por qué decidiste dedicarte a la docencia?

Porque soy de los que piensa que estando en esta profesión se puede cambiar la educación en México. Costará mucho e implicará un gran esfuerzo pero el interaccionar con los adolescentes es algo único y que solo esta profesión te permite.


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¿Cuál es la situación actual de los docentes en México?

Los docentes en México están infravalorados, ya que se considera una profesión poco importante. Además, la gente no termina de entender que por nosotros pasan todas las demás profesiones. En México hay un sector privado muy pequeño involucrado en la educación, pero en un país que el 80% es pobre no le dedican todos los esfuerzos ni la inversión necesaria para que esto cambie. En mi opinión, no interesa que el pueblo mexicano tenga niveles altos de educación ya que implica tener una población pensante y eso afectaría a los órganos de poder.

¿Por qué crees que es importante difundir el movimiento #Realinfluencers en México?

Porque llegó el momento de decir «BASTA», donde los maestros den un paso al frente y se dignifique la profesión docente. Que volvamos a sentirnos valorados y que no seamos solo unos pocos los que queremos el cambio y seamos tachados de «locos». Con un movimiento como el que llevan pondríamos en primera línea una profesión que debe estar al mismo nivel que un doctor, sin entrar en comparaciones, sino en la importancia que tiene. Estamos guiando a alumnos para que en un futuro ellos cambien el México que hoy tenemos. Es hora de que los profesores de diferentes puntos de la república salgan de sus clases y el mundo conozca de lo que son capaces.

¿Cuál fue el profesor que más te marcó y por qué?

Fueron varios maestros y todos tenían algo en común: sus ganas de transmitir conocimientos y la pasión que le imprimían a todo lo que realizaban. Todo depende de la actitud y las ganas que tengas a la hora de entrar en una clase. Tratamos con personas, no con robots. y eso hace totalmente la diferencia en un maestro innovador y diferente.

¿Aplicas alguna técnica innovadora en clase? ¿Te gustaría compartirla?

Aplico metodologías activas como el flipped classroom, o el aprendizaje basado en retos y problemas. En específico, tengo algunos proyectos de ortografía donde les enseño las reglas de ortografía a través de canciones. Es un elemento interesante donde gracias a la música consigo conectarlos y engancharlos a la clase. Otra técnica es utilizar redes sociales, Twitter en concreto,donde lo aterrizo en educación. Soy de la idea que «si no puedes con el enemigo únete a él», donde me involucro en el aprendizaje de los alumnos y en las herramientas que ellos utilizan en su día a día llevarlas a la educación.


Sobre Pedro Gutiérrez Carrasco

Pedro es profesor de Educación Secundaria en la Ciudad de México, donde imparte la asignatura de Español (Lengua Castellana). Junto a José Pérez Robleda (@perezrobleda), es embajador del encuentro InnoBAR en México, al que llega a través de la comunidad de profesores gamificadores Gamifica tu Aula.

Para Pedro, lo más gratificante de su trabajo es llegar a conocer a sus alumnos para poder ofrecerles un enseñanza personalizada que se ajuste a sus necesidades educativas:

«Ser profesor es ser una parte de la vida de cada uno de mis alumnos. Acompañarles en todo el proceso y ser un guía para ellos. También aprendo de ellos. Con sus exigencias me ayudan a ser mejor profesor.»