«No he inventado nada». Así comienza Silvia Díaz su píldora educativa en InnoBAR URJC. Silvia nos presenta el aprendizaje por rincones, una estrategia de aprendizaje habitual en Educación Infantil que ha decidido trasladar a secundaria para ayudar a sus alumnos a superar el miedo que a veces despiertan las matemáticas. ¿Cómo? Dando peso al componente lúdico y libertad a los alumnos.


«Yo les puedo poner una ficha donde hagan 20 actividades de cálculo, y de operaciones combinadas, pero si están jugándose una carta…la van a hacer [la actividad] de una forma mucho más intensa.».


¿Cómo funciona el aprendizaje por rincones?

Silvia divide sus clases de matemáticas en 5 áreas o «rincones»: geometría, resolución de problemas, lógica, cáculo y juegos. Cada área está compuesta por 20 juegos o ejercicios, y son los propios alumnos los que deciden en qué rincón quieren trabajar cada día. Así, aprenden a autogestionar su tiempo para llegar a final de trimestre con todos los ejercicios completados.

Trabajando por rincones, Silvia ha conseguido que alumnos que antes tenían miedo a las matemáticas, ahora propongan actividades para trabajar en clase. En esta píldoras, las claves de su éxito.


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