Carlos Chiva es profesor de inglés para secundaria. Experto en visual thinking, gamificación para educación y aprendizaje basado en juego, ha adaptado las mecánicas del popular videojuego ‘Clash Royale’ con fines educativo. El resultado es ‘Class Royale’, un juego de mesa gamificado en el que el objetivo es conquistar la lista de verbos irregulares en inglés.


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Practicas la gamificación, el aprendizaje basado en juegos y el visual thinking (pensamiento visual). ¿Qué te han aportado cada una de estas estrategias de aprendizaje a nivel pedagógico?

Yo siempre he tenido en cuenta cómo me hubiese gustado aprender, y creo firmemente que una imagen vale más que mil palabras. Por eso, y porque mi manera de estudiar de alumno siempre ha sido visual, intento dar un enfoque en donde premien las imágenes y así captar la atención de mis alumnos; sobre todo la atención de aquellos que les cuesta más seguir el ritmo de la clase.

Y la gamificación, por su parte, pienso que ayuda a conectar con los alumnos. Mediante su motivación por jugar y competir, se fuerzan a aprender conocimientos, ya que, sin ellos, no van a poder ganar.

Así pues, el visual thinking me aporta conexión con los alumnos a los que les cuesta un poco más, y la gamificación motivación y que no se desenganchen de las clases.

¿Cómo entras en el mundo de la gamificación y el aprendizaje basado en juegos?

Todo se debe a mis diez años de voluntariado como monitor de tiempo libre con jóvenes y premonitores. Las destrezas y habilidades que he ido aprendiendo para crear juegos y actividades con una ambientación determinada me han ayudado a implementar esas mecánicas en el aula.


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Tu proyecto de gamificación ‘Class Royale’ ha sido muy aplaudido por la comunidad docente. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿Qué objetivo perseguías?

La verdad es que me ha sorprendido mucho la repercusión que ha tenido ya que yo solo lo creé para ayudar a mis alumnos a que aprendiesen de una vez por todas los verbos irregulares huyendo de estudiar por repetición la lista. Surge la idea de ambientarlo en el juego para móviles ‘Clash Royale’ porque vi la motivación que mis alumnos tenían por este juego. Además, al yo ser uno de los profes más jóvenes, los alumnos me preguntaban todos los días si jugaba, en que arena del juego estaba, si tenía tal o cual carta… Y quise girar la tortilla a mi favor. Usé su motivación por un juego como herramienta para enseñarles un contenido que les costaba asimilar de la manera tradicional.

¿Qué competencias y habilidades se trabajan con ‘Class Royale’?

Además de trabajar los verbos irregulares, se trabaja la competencia digital, ya que, como trabajo previo a las batallas, los alumnos tenían que completar dos entrenamientos con sus Chromebooks. El primero era crear con Dibujos de Google un mapa mental ordenando los verbos irregulares por grupos según su forma en la forma de pasado y de participio. Y el segundo consistía en coger las instrucciones en inglés y crear un videotutorial explicando cómo se debía jugar y las normas básicas.

Habilidades tales como compañerismo, tolerancia, trabajo en equipo, responsabilidad o la estrategia se trabajaron durante las sesiones que duró la gamificación.

¿Qué retos supone desarrollar un proyecto como este? ¿Contaste con el apoyo de tus compañeros?

Retos muchos. El primero el diseño y preparación de todo el material. Tengo la suerte de defenderme con el Photoshop y lo usé para ambientar todo le proyecto, ya que sin una buena ambientación los alumnos no conectan. Fueron muchas horas delante del ordenador, imprimiendo, recortando, plastificando y dándole vueltas a las reglas y que el juego estuviese equilibrado.

Esta gamificación no hubiese podido nacer sin el apoyo de mis compañeros y del equipo directivo. Tuve la suerte de contar con un claustro innovador y que creía en ello.

En el blog de la experiencia ‘Class Royale’ compartes todos los materiales para que cualquier profesor pueda replicar esa iniciativa en sus clases. ¿Sabes cuántos compañeros se han animado a adaptarlo?

Da gratis lo que gratis recibes. Esa es mi manera de pensar. Si yo he creado algo que sirve a mis alumnos, ¿por qué no compartirlo para que se beneficien más alumnos? Nuestro fin como profesores es educar e intentar llegar a todos nuestros alumnos. Por eso creo conveniente compartir mi trabajo, porque así crecemos como comunidad en pro de nuestro alumnado.


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¿Hacia dónde esperas que evolucione este proyecto?

Siempre se puede añadir características o nuevas reglas. De momento pienso en intentar aplicar lo que he aprendido de esta práctica a nuevos proyectos en otras áreas.

Hablemos de pensamiento visual. ¿Cómo lo integras en tus clases? ¿Tus alumnos también lo practican?

El pensamiento visual lo suelo integrar de dos formas. La primera, como soporte a mis explicaciones. Proyecto mis dibujos o los hago durante mi explicación. Así les sirve a mis alumnos como resumen de lo que he explicado. Y la segunda forma, como actividades ya sean individuales o grupales, en donde se les plantea que expliquen visualmente algún concepto o apartado del libro que puede ser difícil de entender.

¿Cómo responden tus alumnos? ¿Alguno ha mostrado rechazo?

En general mis alumnos reaccionan con sorpresa cuando les digo que la información de todo el apartado se encuentra resumida en solo un dibujo. De momento ninguno ha mostrado rechazo, todo lo contrario, agradecen el empeño y las horas dedicadas en crear los mapas visuales ya que entienden que el fin es ayudarles a aprender. El otro día, una alumna me para por el pasillo y me dice: “si es que contigo estoy aprendiendo a dibujar y todo”, y claro, yo encantando.


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¿Qué necesita tener en cuenta un profesor que quiera probar el visual thinking?

Sobre todo, no obsesionarse con si dibuja bien o mal. El visual thinking no se trata de eso; trata de presentar unos conceptos o ideas de una manera muy visual y directa. Por ello, yo aconsejo a quien quiera probar en que dibuje, siempre que pueda, ya que así, poco a poco irá creando su vocabulario visual.

Además, no se necesita tener el último modelo de tableta o rotuladores caros.

A mí me encanta dibujar con rotuladores y papel, pero después lo digitalizo y le doy color con Photoshop.

Así que, el mejor consejo es lanzarse, dejarse llevar y practicar.

Estoy interesado en estrategias de aprendizaje a activo. Además de a ti, ¿a qué profesores debemos seguir?

Cada día hay más compañeros que innovan y comparten propuestas muy interesantes. Pero si tengo que decir algunos nombres, de gamificación se debe seguir a Oscar Recio (@OscarRecioColl), Pepe Pedraz (@pepepedraz), Clara Cordero (@AgoraAbierta), Manu Sánchez (@ManuParadas), P. J. Cifuentes (@Krispamparo), Juan Villar (@dibupuntes), Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Fernando de Pablo (@dibujario) y a Dolores Ojeda (@doloresojeda1) entre otros.