¿Conoces el proyecto Granny Cloud o Escuela en nube?

Hace 3 años, de la mano del físico Sugata Mitra, nació un proyecto educativo innovador que impulsaría el aprendizaje de cientos de niños indios con poco o ningún acceso a centros educativos. La «Escuela en la nube» parte del concepto Hole in the wall (Agujero en la pared) para construir una «enseñanza mínimamente invasiva» donde el ánimo y el aliento de personas mayores – ya sean docentes de profesión o no – inspiran a los alumnos a aprender por sí mismos.

La idea de Sugata Mitra se fue gestando a lo largo de su extensa carrera como científico y docente, sobre todo fruto de su experiencia con niños de los barrios pobres de India donde descubrió que aprendían solos cómo utilizar ordenadores. Así le surgió la premisa: «Si estos niños consiguen aprender solos a manejar ordenadores, ¿no podrán también aprender biotecnología por ellos mismos?» Tras algunos experimentos, la respuesta fue negativa.

El feedback que recibió de los alumnos fue tajante: no habían entendido nada porque la explicación de la materia (presencial o vía vídeo) era aburrida y densa. Los exámenes que se hicieron a los grupos del estudio volcaron solo un 30% de aprobados en las lecciones impartidas.

Fruto de su trabajo en la «enseñanza mínimamente invasiva» y la creación de la «Escuela en la nube», Sugata Mitra ganó proyección global y recogió el premio TED por valor de 1 millón de dólares»

De cara a estos resultados, el físico probó algo distinto: integrar en el aula la presencia de una persona mayor que animase a los niños para elevar su atención y participación en las clases. LOs aprobados con este método incrementaron un 50%.

De Newcastle a Pune

La metodología aplicada por Sugata Mitra tuvo tal impacto en comunidades pobres de India que terminó inspirando al autor Vikas Swarup a escribir la novela «Slumdog millionaire» (que luego fue adaptada a la gran pantalla por el director Danny Boyle ganando el oscar a mejor película del año en 2008).

Siempre insistiendo en su enfoque a esta forma de aprendizaje, Mitra lograría proyección global dos años más tarde cuando su ponencia en las TedTalks (ver vídeo abajo) le valdría el premio anual de la organización por valor de 1 millón de dólares.

Esa ponencia acabaría sirviendo de base para la edificación de su próximo reto: `The Granny Cloud’, que podríamos traducir por «La nube de las abuelas».

Más que un aporte filantrópico, «La nube de las abuelas» gana un carácter simbiótico ya que el compartir conocimientos y experiencias enriquece a todos los involucrados

Vía la plataforma de teleconferencia Skype, el proyecto inicialmente puso en contacto a jubilados con niños iletrados del interior de India, en pueblos como Pune. Desde 2013, se han apuntado al proyecto más de 100 jubiladas inglesas (algunas docentes; otras no) que semanalmente se conectan por Internet y comparten sus conocimientos con los alumnos. Este ejercicio termina sirviendo a un doble objetivo para los niños: el aprendizaje del inglés y la adquisición de materias básicas como matemáticas, ciencias o literatura.

Más que un aporte filantrópico, «La nube de las abuelas» gana un carácter simbiótico ya que el compartir conocimientos y experiencias enriquece a todos los involucrados.

En una entrevista reciente al periódico inglés Guardian, Mitra afirmaba:


«Está de moda decir que el sistema educativo está roto. No está roto en absoluto. El sistema victoriano, que es el modelo de educación utilizado prácticamente en todas partes del mundo, hace exactamente lo que fue diseñado para hacer. Que es tener una clase de élite que dirigirá las cosas, asistido por un ejército de empleados para quien un plan de estudios fue diseñado y que fueron producidos en masa para hacer su trabajo».

«Por lo tanto, no está roto, pero lo que está produciendo son personas que no son necesarias. Ya sabes, un chico promedio de una escuela promedio de un área pobre saldría a una entrevista de trabajo y el empleador le dice: ‘¿Qué puedes hacer bien?’ Y él dirá: ‘Tengo buena letra, mi gramática es excelente , Puedo escribir correctamente y puedo hacer aritmética en mi mente'».

«Bueno, si yo fuera el jefe, yo pensaría: no me importa tu caligrafía, todo está hecho en ordenadores. La gramática no es particularmente importante, tratamos con los chinos y los estadounidenses que no se preocupan por la gramática en absoluto, siempre y cuando tenga sentido. La ortografía es corregida por el ordenador y tu no necesitas saber nada acerca de la aritmética. De hecho, cuanto menos aritmética hagas en tu cabeza, mejor.»


La película Slumdog millionaire (2008) fue inspirada en las teorías educativas de Sugata Mitra

Una idea en expansión

Tres años después de su génesis, el proyecto «Granny» se está expandiendo por todo el mundo, ya con actividad en Canadá, Colombia, México, Camboya y Tierra Verde. Cada día, más y más países demuestran su interés en adoptar una nueva metodología que ha producido resultados comprobados en comunidades que, hasta el momento de su implementación, registraban tasas alarmantes de fracaso escolar.

Aunque en los países más desarrollados de occidente un metodología como «La escuela en la nube» no parezca una necesidad ya que suelen existir recursos educativos de calidad y universales, el trabajo de Sugata Mitra tiene el potencial para impulsar un importante avance en la educación de países pobres o en desarrollo. 

«La primera tarea que me dio mi supervisor como estudiante de doctorado fue arreglar un programa informático. Todavía recuerdo que le pregunté, ‘¿Qué es exactamente un programa informático?’ Y me dijo: ‘Lee algún libro y arréglalo, ¿de acuerdo?’ Y se fue. Me compré un libro y aprendí a programar y realmente eso me encantó «

La fórmula innovadora imaginada por Mitra del «aprende tú mismo» aliada al apoyo docente y psicológico de mayores unidos por la tecnología sigue produciendo resultados significativos y desarrollando sociedades.


Referencias


Fotos: NIIT Limited, India and Newcastle University, UK; arjin j (CC)