Por Mirian Touzani, redactora en BlinkEdTech

El pasado 6 de diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo públicos los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos 2015 (PISA): España mejora, pero no lo suficiente.

El Informe PISA, estudio trienal que evalúa no contenidos específicos, sino la capacidad de los alumnos para aplicar el conocimiento adquirido al mundo real, ha puesto el foco en esta última edición en la evaluación de las Ciencias, pero sin olvidar las Matemáticas, la Lectura y la resolución colaborativa de problemas.

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Como ya señalara el Informe TIMSS 2015, Castilla y León, con 519 puntos, y Madrid, con 516, destacan en Ciencias a nivel nacional, seguidas de la Comunidad Foral de Navarra (512), Galicia (512) y Aragón (508), comunidades por encima de la media tanto de España como de la OCDE, situadas ambas en 493 puntos.

El Informe PISA evalúa no contenidos específicos, sino la capacidad de los alumnos para aplicar el conocimiento adquirido al mundo real

Con respecto a 2012, España mejora en Lectura y Matemáticas y se acerca a la media de la OCDE, pero no podemos interpretar estos datos sin atender al contexto: la nota media de la OCDE ha caído 7 puntos en Ciencias, 4 en Matemáticas y en 3 Lectura. En tres años, hemos subido 10 puntos en lectura y 3 en Matemáticas, pero hemos perdido 3 en Ciencias.

Desempeño de España 

En el ámbito matemático, el informe evidencia que, pese a la mejora de los resultados, España se ha estancado en esta área: con 486 puntos, quedamos a 4 de la media de la OCDE y a 7 de la UE. Pero podemos extraer datos positivos: el porcentaje de alumnos rezagados ha descendido y se sitúa por debajo de la media de la OCDE.

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El uso de la tecnología, variable de importancia

De acuerdo con los datos recogidos en el estudio PISA 2015, un 95% de los alumnos españoles dispone de conexión a internet, mismo porcentaje que la media de la OCDE y solo 2 puntos por debajo de la la Unión Europea. Según los resultados, la minoría de jóvenes que dicen no tener conexión se corresponde con las puntuaciones más bajas en ciencias.

El informe también estudia la disponibilidad o no de ordenador. España, con un 92% de alumnos con acceso, se sitúa un punto por encima de la OCDE y 2 por debajo de la UE. En este caso, se repite el resultado: aquellos alumnos que dicen no disponer de ordenador, obtienen peores resultados en ciencias.

La minoría de jóvenes que dicen no tener conexión a internet o acceso a ordenador, obtienen peores resultados en ciencias, según datos recogidos en el informe

Un 21% de los estudiantes confirma disponer de libro electrónico, frente al 16% de la UE y el 15% de la OCDE. En el caso de España, se establece una relación positiva entre la posesión de un libro electrónico o e-book y la mejora de resultados en ciencias, una correlación que, sin embargo, no se percibe a nivel internacional.

¿Qué opinan los profesores?

Tras conocerse los resultados de PISA 2015, el Sindicato de Profesores ANPE ha hecho pública una nota de prensa en la que ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto educativo que permita reconstruir la brecha que separa a las Comunidades Autónomas y que aporte estabilidad y cohesión para desarrollar un plan educativo de largo recorrido. Insisten también en la necesidad de ser prudentes con los resultados e interpretarlos no como diagnóstico, sino como propuesta de mejora.

Otro factor que ponen de relevancia, y que suele destacarse como uno de los principales problemas que adolece la educación española, es la inexistencia de una carrera docente y la urgencia de apostar, precisamente, por el desarrollo de una carrera docente que permita mejorar la situación del profesorado y su reconocimiento laboral.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Sobredimensionamos la importancia de los Informes PISA?