Por Mirian Touzani, redactora en BlinkEdTech 

Mientras el sistema educativo español sigue en el centro del debate por cuestiones tan importantes como la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo de Estado o cuál es la carga de deberes adecuada, la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo nos ha traído una buena noticia: España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado sus resultados en Matemáticas.

Según datos recogidos en el Informe TIMSS 2015 (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias), que evalúa el rendimiento de alumnos de 4º de Primaria, pese a que España sigue por debajo de la media tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como de la Unión Europea, los datos señalan una tendencia positiva: con respecto a 2011, los alumnos españoles han mejorado 23 puntos en Matemáticas y 13 en Ciencias.

Los estudiantes españoles son los que más han mejorado en Matemática de la UE con respecto a 2011

Con 505 puntos en Matemáticas, España se mantiene a 14 puntos de la media de la UE (519) y a 20 de la OCDE (525). Con estos datos, los estudiantes españoles son los que más han mejorado en Matemática de la UE con respecto a 2011 (23 puntos más), seguidores de Irlanda (20) y la República Checa (17).

En el ámbito de las Ciencias, en el que España ha logrado 518 puntos, somos, junto con Irlanda, el cuarto país que más sube, y por detrás de Eslovenia, Croacia y Lituania.

Castilla y León y Madrid superan la media de la OCDE

A nivel Nacional, Castilla y León se coloca a la cabeza en Ciencias con 546 puntos (531 en Matemáticas), y Madrid, con 539, en Matemáticas (525 en Ciencias), datos que sitúan los resultados obtenidos en estas Comunidades Autónomas por encima de países tales como Alemania, Francia o Canadá.

La mejora de España se produce, principalmente, en los niveles más bajos, logrando reducir el nivel de alumnos rezagados en 6 puntos en Matemáticas

También destacan los resultados obtenidos por Asturias y La Rioja: la primera, 538 puntos en Ciencias y 518 en Matemáticas; la segunda, 532 en Ciencias y, también, 518 en Matemáticas.

Como indica en Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la mejora de España se produce, principalmente, en los niveles más bajos, logrando reducir el nivel de alumnos rezagados en 6 puntos en Matemáticas, datos que nos sitúan en un 7%, igualando la media de la OCDE. Sin embargo, el porcentaje de alumnos excelentes solo pasa del 1 al 3%, situándose aún muy lejos del 10% de la OCDE o el 7% de la UE.

La brecha de género, uno de los grandes retos

El informe también pone de relieve uno de los grandes desafíos que debe superar el sistema educativo español: la brecha de género en Ciencias y Matemáticas. Mientras que los chicos obtienen 521 puntos en Ciencias y 511 en Matemáticas, las chicas logran 515 y 499.


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